Colaboración de THIARA

El Forró es un ritmo típico de una danza en el noreste del Brasil especialmente en las ciudades del Caruaru, Campina Grande y Juazeiro, donde se celebra la mayor fiesta de “São João” en el país. En Aracaju, Fortaleza, João Pessoa, Natal, Maceió, Recife, y Teresina es tradicional las fiestas y presentaciones de bandas de forró en eventos privados especialmente para atraer los jóvenes.

Pero ahora el forro se propago por todo el país y es conocido como “arrasta-pé”.

forro11

Son muchas las leyendas del origen de este ritmo. Algunos investigadores dicen que el forró surgió en el siglo XIX cuando las pistas de baile eran de tierra, y por eso era necesario regarlas con agua para que el polvo no se levantase. Las personas bailaban arrastrando los pies para evitar el aumento del polvo.

A pesar de su antigüedad, fue apenas en 1950 que el forró se convirtió en un fenómeno muy fuerte, cuando Luiz Gonzaga grabó la musica “Forró Mane Vito“. Sin embargo, el baile se hizo popular en Brasil con la intensa inmigración del nordestismo a otras regiones del país, especialmente en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo durante los años de 1960.

Desde el siglo XIX y en contacto con diferentes danzas más antiguas del país, la banda sufrió influencias regionales, surgieron muchas variantes, y por eso este término es asociado con varios ritmos musicales como baião, quadrilha y xaxado con influencias holandesas y el xote con influencia portuguesa. El forró tiene semejanzas con el toré y arrastre de los pies de los indios e influencia de los bailes de salón europeo.

Normalmente los músicos están formados por tríos, compuestos de un sanfoneiro, un zabumbeiro y un tocador de triângulo.

forro2

Es común asociar el origen de la palabra “forró” con la expresión del idioma Inglés for all (para todos). Algunas personas creen que a principios del siglo XX, los ingenieros británicos que estaban en Pernambuco para construir el Gran Ferrocarril del Oeste, promovían bailes abiertos al público, y decían que era “for all” pero los nordestinos no conseguían pronunciar la palabra y pronunciaban “forró”.

El forró es bailado en parejas y una de las principales características es bailar con los cuerpos muy juntos y con sensualidad.

Existen muchos pasos como el giro simple, giro del caballero y giro junto.

Aquí en Madrid, hay una Asociación Brasileña que busca difundir la cultura escapando del modelo comercial estereotipado del este del país. Esta fundación tiene un bar que realiza fiestas temáticas y también ofrecen clase de forró gratuitas.

Fiesta de São João

En el mes de Junio, se celebran en Brasil los santos católicos que están históricamente relacionados con la fiesta pagana del solsticio del invierno en el hemisferio sur, que se celebra el 24 de junio. La fiesta se originó en la Edad Media en la celebración de los llamados santos populares San Antonio, San Pedro y San Juan (Santo António, São Pedro y São João).

En estas fiestas que se celebran en todo el País, es tradicional la danza llamada Quadrilha con orígenes europeos que llegó a Brasil con intereses de la clase media y las élites portuguesas y brasileñas del siglo XIX por todo lo que estaba de moda de París. Aunque inicialmente adoptado por la élite urbana brasileña, esta es una danza que tuvo su mayor fuerza en el campo rural, por eso las personas usan ropa campesina y se convirtió en una danza típica de las festividades de junio, especialmente en el noreste.

forro3

Sin embargo, hoy en día, esta artificialidad rural es visto por los juerguistas como una actitud lúdica, festiva y teatral, y no como la expresión de un ideal popular.

Anuncios