Colaboración de TESS

Me gustaría contaros un poco sobre el excursionismo, con el que la mayoría de mis experiencias han sido en Australia. No quiero decir que sea una experta, sino que me gusta mucho, y me gustaría hacerlo más a menudo. ¡Es mi asignatura pendiente!

Parque Nacional Nadgee
Parque Nacional Nadgee

La naturaleza de Australia

Australia es el continente más seco y más llano del mundo, así que hay motivo para creer que todos vivimos en un desierto y montamos canguros para ir al colegio. ¡Pero no es así! Aunque es verdad que la mayoría es desierto, es un país muy grande, por lo que hay muchos distintos paisajes y climas. ¡Tenemos un poco de todo! Además debido al aislamiento la mayoría de nuestra flora y fauna es endémica, lo que significa que no se encuentra en cualquier otro sitio del mundo.

Parque Nacional Budawang
Parque Nacional Budawang
Monte Gingera, Parque Nacional Namadgi
Monte Gingera, Parque Nacional Namadgi
Dunas de arena, Parque Nacional Nadgee
Dunas de arena, Parque Nacional Nadgee
Canguros, Parque Nacional Namadgi
Canguros, Parque Nacional Namadgi

Distintos tipos de excursionismo

Hay muchos distintos tipos de excursionismo, y a veces las definiciones no son tan claras. El excursionismo en general es una actividad física y recreativa por parajes aislados. Hay mucha gente que usa las palabras ´senderismo´ y ´excursionismo´ de manera indiferente pero estrictamente hablando, el senderismo sólo se refiere a excursiones bastante fáciles y cortas. Por ejemplo, aunque Sidney es una ciudad grande, tiene muchas caminatas escondidas en parques nacionales alrededor del puerto y a lo largo de las playas. Si la caminata exige más esfuerzo físico y tiempo se llama excursionismo a pie. Como la mayoría de estas excursiones duran más de un día, normalmente hay que acampar, por lo que el excursionismo a pie casi siempre se relaciona con el campismo. Me voy a concentrar en estas tres primeras actividades, aunque también existe el montañismo, el ciclismo, las rutas a caballo, el esquí de travesía y muchos más. Cuando vuelva a Australia espero hacer una excursión en kayak con mi padre. Esto me parece muy chulo ¡porque no hay que llevar nada en la espalda!

El excursionismo a pie (y el senderismo)

Puedes adaptar las caminatas a tus propias capacidades, con distintas duraciones y niveles de esfuerzo, desde una hora hasta varias semanas. Puedes ir con o sin guía, como quieras, aunque en Australia es mucho más común hacer el excursionismo ´autoguiado´, con mapas y brújulas, o en senderos señalizados. Además en los campamentos del colegio siempre hacemos excursiones. Cuando yo tenía 15 años, hicimos una caminata de 8 días; ¡fue muy duro!

Cuando tenía 17 me apunté al programa ´Duque de Edimburgo´ que consistía en trabajo comunitario, habilidad, deporte y excursionismo. En este programa aprendimos muchas cosas sobre el excursionismo, por ejemplo cómo se usa una brújula, cómo se planea una buena caminata y más consejos. La planificación de la ruta es súper importante. Hay que saber la inclinación y dificultad del terreno, la ubicación del agua, dónde se puede acampar, el pronóstico del tiempo etc. Además de esto podíamos aprender un poco sobre primeros auxilios así como la naturaleza y los animales de Australia. Hacer la mochila es muy importante también, porque tienes que estar preparado para cualquier situación o emergencia.

Las reglas básicas

La ética del excursionismo es muy importante, y existen ciertas reglas básicas. Dado que se hacen las caminatas por el campo y parques nacionales, hay que tener una consciencia del medio ambiente para no perturbarlo. Es decir: deja los sitios como los has encontrado, no perturbes la flora ni la fauna, y recoge la basura. Además en Australia hay sequías e incendios forestales muy fuertes, así que si el riesgo de incendio es muy alto (¡y casi siempre es así!), no puedes encender hogueras. Por último, tienes que asumir la responsabilidad por tu propia seguridad, y llevar un botiquín y teléfono por satélite en caso de emergencia.

Los animales

¡Estoy segura que ya habéis oído hablar sobre los animales peligrosos que hay en Australia! Aunque no parece, esta serpiente es la segunda más mortal del mundo. Yo tengo una fobia a las serpientes, y tampoco me gustan las arañas, ¡por lo tanto las fotos de estos dos animales no fueron sacadas por mí! Aunque normalmente no pasa nada, tienes que respetar a todos los animales porque tú estás en sus hábitats.

Algunos animales de Australia
Algunos animales de Australia

¿Por qué me gusta?

Como ya he dicho, se pueden elegir y personalizar las caminatas para adecuarse a todo tipo de gente. No creo que otros deportes sean tan flexibles. Además es una buena manera de desconectar de la sociedad, porque estás alejado de la vida urbana, sin Wi-Fi o electricidad. A mí me encanta estar en la naturaleza, ¡y una de mis cosas favoritas es mirar las estrellas! Y claro, es un buen ejercicio y una forma de turismo muy ecológica y, en mi opinión, más auténtica y divertida.

¡Espero que ahora sepáis más sobre el excursionismo y Australia!

“Duke of Edinburgh”, Parque Nacional Budawang
“Duke of Edinburgh”, Parque Nacional Budawang

Referencias:

Anuncios