Colaboración de INA

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA?

La leucemia es un cáncer que se produce en la medula ósea.

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer leucemia.

Factores de riesgo: La radiación; el tabaquismo; el benceno; algunos medicamentos usados en quimioterapia para otros cánceres; el Síndrome Down.

En algunos casos no se asocia a ningún factor.

La medula ósea se encuentra en la mayoría de los huesos en el cuerpo. Su función es producir los elementos que conforman la sangre. Cada elemento de la sangre tiene una función:

  • Los glóbulos rojos transportan el oxígeno.
  • Los glóbulos blancos combaten las infecciones.
  • Las plaquetas forman coágulos para evitar hemorragias.

Una medula ósea sana produce glóbulos y plaquetas sanas que cumplen un ciclo de vida y mueren. Cuando existe leucemia la medula ósea produce glóbulos blancos enfermos, que no mueren, se dividan e incrementan rápidamente y se denominan BLASTOS.

SÍNTOMAS

Los síntomas que tienen los pacientes son debidos al hecho de que los blastos están reprimiendo y estorbando los componentes sanos de la sangre. Se muestran los siguientes síntomas cuando faltan las células correspondientes:

↓ glóbulos rojos Cansancio, falta de energía, piel pálida
↓ glóbulos blancos Infecciones frecuentes, fiebre recurrente
↓ plaquetas hematomas en la piel

La leucemia se clasifica como aguda si evoluciona rápidamente y como crónica si evoluciona lentamente.

Se le llamara Mieloide si afectó a los glóbulos de la línea Mieloide y le llamará Linfoide si afectó a los glóbulos de la línea Linfoide (al principio del desarrollo de las células de la sangre hay una célula madre que se divide en una línea de células denominadas mieloides y una de línea de células llamadas linfoides).

Clasificación  AGUDO  CRÓNICO
Orígen MIELOIDE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA) LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA (LMC)
Orígen LINFOIDE LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA (LLA) LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA (LLC)

DIAGNÓSTICO

Ya que la leucemia es una enfermedad hematológica, es indispensable una muestra de la sangre. Pero no es bastante, porque hay casos cuando la muestra de la sangre parece normal, aunque la medula ósea (donde la enfermedad se desarrolla) está ya enferma. Por eso es necesario pinchar el hueso iliaco para conseguir una muestra de la medula ósea. Con la muestra obtenida se puede hacer un frotis, así que es posible observar los componentes de la muestra debajo del microscopio electrónico. Además del microscopio hay métodos más precisos que examinan los aspectos genéticos de la enfermedad. Por ejemplo mi tesis doctoral trata de un intercambio de información genética (translocación) que causa la leucemia en estos pacientes: “La vigilancia de la enfermedad mínima residual en pacientes pediátricos enfermado de LAM con translocación t(9;11) por medio de PCR cuantitativo y digital”.

TRATAMIENTO

Hasta los años 70s del siglo pasado padecer leucemia significó fallecer en poco tiempo, porque no existía tratamiento eficaz. Gracias al desarrollo de la quimioterapia hoy en día más del 80% de los niños enfermos de leucemia pueden curarse. La quimioterapia es una mezcla de varios citostáticos, que básicamente son tóxicos para todas aquellas células que se dividan rápidamente, por ejemplo blastos, pero también células sanas como las células que forman el pelo. Por eso los pacientes pierden el pelo durante la quimioterapia.

La quimioterapia se administra por vía intravenosa. Para esto es necesario pinchar una vena. Pero ya que las agujas no son los mejores amigos de los niños es muy pesado pincharles tantas veces durante los meses de la terapia. Hay un sistema que se llama catéter para manejar esta dificultad. El catéter permanece en el cuerpo durante la quimioterapia y se pueden administrar los citostáticos fácilmente sin pinchar a los pobres niños frecuentemente.

En conjunto, la quimioterapia es muy agresiva y destruye no solo los blastos sino que también empeora el estado general del paciente. Por eso es importante ayudarle con una terapia de soporte. Esto puede incluir darle sueros de sangre, antibióticos u otros medicamentos que ayudan al cuerpo desfallecido a combatir infecciones. Sin terapia de soporte los pacientes morirían debido a la quimioterapia.

En casos severos que no responden a quimioterapia es posible hacer un trasplante de medula ósea si hay un donante.

La quimioterapia dura 2 años si no hay complicaciones.

Los niños están muy débiles durante la terapia, ya que su sistema inmunológico esta perturbado. Así que todos los médicos, enfermeras y padres tienen que llevar ropa protectora para no contagiar a los niños. Esto es súper importante, porque los infecciones son las causas principales de mortalidad durante la terapia.

Luego es muy importante que los profesionales trabajen en equipo: hay médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, payasos, y cada uno contribuye a la cura del niño.

Durante los 2 años del tratamiento los niños por supuesto, no están ingresados en el hospital todo el tiempo. Hay fases de la terapia en que los niños viven en su casa y sólo vienen al hospital para recibir quimioterapia, un suero de sangre u otra cosa; se llama tratamiento ambulatorio.

Pero por desgracia no cada niño sobrevive. El caso de Connor es muy triste: un niño con síndrome de Down, que fue tratado pero falleció. Sus padres enviaron un mensaje a todas las personas que le conocieron o participaron en su tratamiento. Es un texto desgarrador de que quiero citar algunas frases, porque pienso que valoran la vida en una manera maravillosa:

“Nuestro amado Connor falleció plácidamente el 28 de julio después de una lucha animosa contra la leucemia. Faltaban 6 semanas para su cuarto cumpleaños. Sus últimos días los pasó en casa rodeado de amor, risa y todas las cosas que le gustaron en su corta vida, pero siendo inolvidable.

Tuvo una presencia y personalidad que lucieron. Cariñoso y amando, siempre estuvo listo para dar a alguien un gran abrazo. Todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo sinceramente sintieron que Connor cambió fuerte y positivamente sus vidas. Cambió la concepción sobre lo que un niño con síndrome de Down puede conseguir. Connor tuvo un interés autentico en su aprendizaje y a menudo aparentaba más edad – recordamos amorosamente cuando tenía 2 años – sus brazos cruzados detrás de su espalda – estudiando seriamente frescos antiguos en una catedral italiana. Fue un gran viajero, a veces en la mochila de su padre, a menudo por sí solo, viajó por 17 países a través de los 5 continentes.

La vida de Connor puede parecer corta, pero todos los que se emocionaron con él entienden que la calidad de la existencia es mucho más importante que la longitud de la vida.”

Connor.

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