Colaboración de SEBASTIAN

Mi tema es Bosnia y Herzegovina. La razón por la que he escogido este tema, simplemente es que me gusta Bosnia y Herzegovina en muchos aspectos: la lengua, la comida, la gente y toda su cultura. Tengo la sensación de que tanto en los países del oeste de Europa como en Sudamérica o Australia no se sabe mucho sobre este país.

Bosnia y Herzegovina está en el oeste de los Balcanes. En el norte y oeste está Croacia, en el este está Serbia, y en el sur está Montenegro. El paisaje consiste en montañas de mediana y elevada altitud; el norte es un poco más fértil y el sur es más seco. El clima es mediterráneo en verano y muy frío en invierno. Ambos, Bosnia y Herzegovina forman parte del mismo país. Herzegovina está en el sur y el resto es en principio Bosnia, más o menos.

Bosnia y los países de alrededor de Bosnia junto con Macedonia, Eslovenia, y Kósovo formaban Yugoslavia. Durante siglos Bosnia y Herzegovina eran pueblos diferentes. Entre el reinado de Tito, Yugoslavia fue un estado muy influyente y en Bosnia y Herzegovina vivían croatas, los cuales son en su mayoría católicos, serbios, son en su mayoría ortodoxos, y bosnios, los cuales son normalmente musulmanes. Pero un poco después tras la muerte de Tito, Yugoslavia se desintegró, en 1995, y las tres etnias estuvieron en guerra entre sí.

Puente de Mostar, por Alessandro Giangiulio
Puente de Mostar, por Alessandro Giangiulio

La guerra duró tres años y medio y le costó a cien mil personas la vida, inclusive a cuarenta mil civiles. El peor momento se alcanzó en julio de 1995 cuando los serbios mataron a 8.000 bosnios en el genocidio de Srebrenica. Para mí es terrible que algo que pasó hace 20 años aquí en Europa no haya trascendido en su justa medida. La generación joven, sobre todo ellos no son conocedores de lo ocurrido – tampoco en las clases de historia, al menos en Alemania se trata sobre el tema. Y es muy importante porque si se hubiese aprendido de la historia, el conflicto entre Rusia y Ucrania por ejemplo no hubiese ocurrido. La guerra acabó el 14 de diciembre de 1995 (mil novecientos noventa y cinco) con el Contrato de Dayton.

El contrato divide Bosnia y Herzegovina en dos partes, dos entidades: en la Federación de Bosnia y Herzegovina, en la que viven la mayoría de los croatas y los bosnios, y en la Republica de Srpska, en la que viven en su mayoría los serbios. La Federación de Bosnia y Herzegovina se sitúa en el centro y el oeste del Bosnia y Herzegovina, la Republica de Srpska está en el norte y en el este y finalmente existe el distrito Brcko, que está en el noreste y que es directamente subordinado por el parlamento nacional.

El Contrato de Dayton entrañó una paz muy inestable porque el contrato fue firmado bajo la presión del Oeste y ahora el sistema político es propenso a la corrupción y es muy complicado: hay, por ejemplo, siempre tres presidentes, uno de cada etnia: croatas, serbios y bosnios y uno de estos siempre preside durante 8 meses y después cambia. Pero el jefe de Estado oficial es una persona que es seleccionada por la Unión Europea y que no es de Bosnia. Este hombre introdujo la bandera, el himno, la moneda, la matricula de los coches etc. En mí opinión un problema muy grande es la discriminación de las minorías, porque no se puede ser presidente cuando no se es croata, serbio o bosnio.

Un poco sobre la economía en/de Bosnia: El Producto Interior Bruto es solamente de 18 mil millones dólares americanos. El ingreso medio es más o menos 5050 (cinco mil cincuenta) dólares por año. Y la tasa de desempleo está aproximadamente en el 28%.

¿Cómo y dónde viven los bosnios? – En las ciudades hay muchos edificios altos del socialismo de Tito. Muchos viven en pueblos pequeños autoabastecidos. Hasta hoy tiene muchos edificios con rastros de la guerra, pero otros edificios son muy modernos. Tambien tiene muchas influencias árabes pero por otro lado acapara también muchas influencias europeas.

Bosnia y Herzegovina tiene tres lenguas oficiales: croata, serbio, y bosnio, que son en principio iguales, y ambos alfabetos latino y cirílico son aceptados. La moneda es el “marco convertible” y el tipo de cambio fue siempre uno a uno con el marco alemán pero ahora un euro es más o menos dos marcos. Se estaba negociando sobre un ingreso entre Bosnia y la Unión Europea, pero ahora se ha estancado, entre otras cosas debido a la corrupción y al sistema político que fue planteado por la UE.

bandera de bosnia y herzegovina

Después de haber hablado un poco sobre Bosnia, su historia y particularmente sobre las tres etnias principales, quiero continuar con la bandera: los colores azul y blanco fueron adoptados de la bandera de la Unión Europea y también las estrellas simbolizan la conexión con la UE. El triángulo amarillo no sólo representa la forma del país, sino que también cada una de las tres esquinas representa cada una de las tres etnias.

Resumimos: Bosnia y Herzegovina es un estado multicultural en el oeste de los Balcanes que todavía lucha contra las consecuencias de la guerra.

Anuncios