Colaboración de INES

sinterk1Todo el mundo conoce a Santa Claus o Papa Noel. En España hay los Reyes Magos. Sin embargo, en Bélgica (y en los Países Bajos) tenemos otro amigo de los niños: Sinterklaas, o San Nicolás si lo traducimos en español.

¿Pero quién es San Nicolás? San Nicolás nació en Patara, una ciudad en Licia, que en su tiempo era parte del Imperio Bizantino. Hoy en día Licia se encuentra en la actual Turquía. Durante su vida San Nicolás se convirtió en obispo de Myra, la capital de Licia, y murió el 6 de diciembre de 342.

Se puede reconocer a San Nicolás muy fácilmente. Su ropa es un poco similar a la ropa de un obispo. San Nicolás lleva una mitra roja con oro, tiene una larga barba blanca, lleva un vestido blanco y un manto rojo y tiene un báculo. San Nicolás monta también un caballo blanco que se llama Slecht Weer Vandaag, que se traduce como “Mal Tiempo Hoy” en español.

Como San Nicolás es viejo, tiene muchos ayudantes o pajes que se llaman Zwarte Pieten. Zwarte Piet se puede traducir como Pedro el Negro o Pedrito. En 2013 hubo mucha controversia sobre Pedrito en los Países Bajos, porque algunas personas dijeron que el hecho de que Pedrito sea el ayudante de San

sinterk2Nicolás es racista y se refiere a la esclavitud. En Bélgica no había realmente una controversia sobre esto. Pedrito para nosotros, y sobre todo para los niños, es el mejor amigo de San Nicolás, es simpático y acrobático, hace bromas y ayuda porque San Nicolás es viejo. Además se dice que Pedrito es negro por el hollín de las chimeneas, por las que baja para llevar los regalos a los niños.

El primer domingo después del 11 de noviembre (Fiesta de San Martín), San Nicolás llega de su casa en España al puerto de Amberes en un barco de vapor con todos sus Pedritos, Mal Tiempo Hoy y muchos regalos.

 

Desde este día los niños pueden “poner su zapato”. Esto quiere decir que los niños ponen su zapato cerca de la chimenea con algo de beber y comer para San Nicolás, Pedrito y Mal Tiempo Hoy. Los niños también ponen dibujos, letras y listas de deseos en sus zapatos para San Nicolás y cantan sinterklaasliedjes o canciones de San Nicolás. sinterk3A cambio, Pedrito pone algunos dulces en los zapatos. Dulces típicos de San Nicolás son speculaas (galletas de canela), mazapán, chocolate, galletas de letras, galletas de Nic-Nac y mandarinas o clementinas.

Sin embargo, la gran fiesta de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. Se dice que es el cumpleaños de San Nicolás. Así que los niños ponen su zapatopor última vez la noche del 5 de diciembre. San Nicolás, Pedrito y Mal Tiempo Hoy caminan por los tejados de casa en casa para ir a todos los niños y si ellos han sido buenos durante el año, encuentran la mañana siguiente sus regalos deseados y muchos dulces.

sinterk5

Para saber si un niño ha sido bueno durante el año, él consulta su Grote Sintboek o Gran Libro de San Nicolás. Allí están escritos todos los nombres de los niños, si han sido buenos o no y lo que quiere el niño para la fiesta de San Nicolás.

Una cosa que podría ser interesante de saber es que el mito de San Nicolás sirvió de origen al mito de Papa Noel. En América del Norte, la ciudad de Nueva Ámsterdam era una colonia de los Países Bajos. La gente allí celebró también San Nicolás, pero la gente adaptó el nombre al inglés como Santa Claus. Más adelante la ciudad fue tomada por los ingleses y ellos cambiaron el nombre de la ciudad por Nueva York. Al final, el día de regalos se cambió al 25 de diciembre.

Anuncios