Colaboración de NORA

Mi deporte favorito es el rugby. No es muy bien conocido en España pero es uno de los deportes más importante en Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica, Gran Bretaña y Francia.

Empecé a jugar al rugby hace tres años después de mudarme a otra ciudad porque en la ciudad de mis padres no existe un club de rugby.

Hay diferentes tipos del juego, el más conocido es el rugby union que se juega con 15 jugadores en cada equipo. También existe el rugby league con 13 jugadores y el 7s con siete jugadores. En 2016 el 7s rugby será parte de los Juegos Olimpicos.

Este juego fue desarollado a partir de las reglas del fútbol en el colegio de la ciudad de Rugby (Inglaterra) en el siglo XIX. De ahí se extendió a las islas británicas y a algunas excolonias británicas (Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga).

rugbz1.2

Existe un código moral fuerte, no se permiten discusiones con el árbitro y después del partido se hace una fiesta llamada „tercer tiempo“ para celebrar con el equipo opuesto y el árbitro.

Adicionalmente al árbitro principal y dos árbitros de las lineas hay un „televison match oficial“ y el árbitro puede parar el partido para ver una situación en las pantallas y hablar con sus colegas.

rugbz5.1

En el rugby union se juega un partido de dos tiempos a 40 minutos. El balón de rugby tiene la forma de un huevo grande con una longitud de apox. 300 mm y una circunferencia de la anchura de aprox. 600 mm. Los jugadores usan poca protección, es obligatorio llevar un protector bucal para proteger la lengua y los dientes, y además, algunos jugadores llevan un casco de espuma para proteger las orejas. Cualquier tipo de protección con partes duras está prohibido.

rugbz3.1

El objetivo consiste en obtener más puntos que el equipo opuesto, y eso se puede realizar de diferentes maneras:

  • deponer la pelota en la zona de ensayo del otro equipo (detrás de los palos) de una manera controlada vale 5 puntos (eso se llama „ensayo“);
  • después de un ensayo el equipo que marcó tiene la oportunidad de tirar la pelota entre los palos para ganar 2 puntos más;
  • tirar el balón durante el juego con un „drop-kick“ entre los palos vale 3 puntos;
  • también existen penalty-ensayos y penalty-kicks con la misma cantidad de puntos.

La regla más importante del juego es que no se puede lanzar la pelota para arriba, es decir que el jugador que recibe el balón tiene que estar detrás o a la misma altura que el jugador que lanza el balón. Para avanzar con la pelota se puede correr o hacer un kick. Los jugadores del otro equipo pueden parar al jugador que está avanzando con el balón con un placaje.

011

Un placaje no se debe realizar por encima de los hombros, un placaje más alto se llama high-tackle y puede resultar en una tarjeta amarilla (el jugador tiene que salir del campo 10 minutos) o roja.

Después de un placaje el partido continúa bien con un offload (el balón es lanzado a otro jugador), un maul (el jugador con el balón se queda en pie y jugadores de los dos equipos empujan para mover la pelota en dirección de la linea de ensayo) o bien con un ruck, que se forma cuando el jugador con el balón está en el suelo y otros jugadores luchan por el balón.

Una situación estándar es la melé (en ingles: scrum) que, después de una falta pequeña como un balón arriba, es una oportunidad para los dos equipos de recuperar la pelota con una desventaja por el equipo que ha cometido la falta. Cada equipo pone ocho jugadores en la melé: tres de la primera linea, cuatro en segunda y el número ocho, muchas veces estos ocho son los más fuertes y pesados del equipo. El número nuevo („medio-melé“) introduce el balón en la melé y los 16 jugadores de la melé empujan para hacerlo salir por su lado.

2010 Women's Rugby World Cup Final: England v New Zealand

Otra situación estándar es el line-out o „touch“. Cuando un jugador porta la pelota fuera del campo el otro equipo (normalmente, hay excepciones) tiene la oportunidad de tirar la pelota en el campo con los dos equipos contestando por esa. Se puede levantar a los jugadores para llegar más alto.

La clara diferencia entre el rugby 15 y 7s es la cantidad de jugadores. Los partidos del 7s se realizan en el mismo campo (aprox. 100×70 m) pero solo tienen dos tiempos de 7 min. Una melé consiste en tres jugadores de cada equipo. Al contrario del rugby union, después de un ensayo el equipo que marcó los puntos reinicia el juego con un tiro.

Anuncios