Colaboración de DAVID

¡Soy daltónico! Pero no hablo sobre daltonismo total (esta gente no puede ver ningún color y no es muy frecuente), sino sobre una forma más común que se llama también daltonismo, pero es más bien una fallo en distinguir los colores verde, rojo y las mezclas de esos colores.

Aproximadamente el 9 % de los hombres, pero solo el 0,8 % de las mujeres, tienen este defecto genético. Es congénito y no mejora o empeora durante la vida. Pero, ¿por qué más hombres que mujeres? El defecto está localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen un segundo cromosoma para compensar, pero en las células masculinas solo hay un cromosoma X (y también uno Y). Así que las mujeres tienen el defecto y por eso ellas lo transmiten por herencia. Este defecto genético lleva a modificaciones en las células de la retina y en consecuencia de la vista.

Una posibilidad muy fácil para comprobar el daltonismo es el Ishihara test:

02

Para algunas profesiones (policía, taxista, piloto)  y  para algunos deportes náuticos (izquierda/derecha = rojo/verde = a babor/a estribor) son necesarias más pruebas detalladas.

¿Y en la vida cotidiana? Para los daltónicos normalmente no es un problema grande en la vida. Ellos desarrollan más o menos la misma estética de los colores y aprenden a vivir con esta falta. Los afectados se concentran más en formas, contornos y números que en los colores. Y los afectados no saben cómo es la vista de los otros. ¿A lo mejor la vista de los daltónicos es más impresionante?

Pero, por supuesto hay problemas:
– En muchas situaciones el color rojo significa falso o cerrado y verde lo contrario (correcto, abierto), por ejemplo en algunas puertas de los servicios.
– Otro ejemplo: En un texto con letras negras sobre fondo blanco no es fácil distinguir una palabra roja, que frecuentemente se utiliza para marcar palabras.
– Y también hay mapas (geológicos/climáticos) con matices de colores.  Sería más fácil con colores muy diferentes o tonos de un color (por ejemplo azul).

Pero por otro lado los daltónicos ven mejor los contornos y la visión nocturna es normalmente también mejor (es interesante en actividades militares para identificar el camuflaje).

En general no es un problema grande, nosotros aprendemos a vivir con este defecto y no sabemos si vuestra vista es en serio mejor.

Y para acabar, un ejemplo del arte: La obra La noche estrellada de Vincent Van Gogh.
Los expertos creen que Van Gogh era daltónico… (a la izquierda la vista normal y a la derecha la vista daltónica):

01

Anuncios