COLABORACIÓN DE CLAUDIA

La Torre de PisaHoy voy a hablar de la Torre de Pisa que es un monumento situado en la región Toscana. En particular, esta se encuentra en la Plaza de los Milagros. En esta Plaza, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, se pueden encontrar también otros tres edificios: el Duomo (la Catedral), el Baptisterio y el Campo Santo (cementerio).

La característica que ha hecho célebre a esta Torre es su inclinación de casi 4 grados y por eso es también conocida como Torre inclinada de Pisa. Su construcción empezó en 1173 y terminó en 1350. Tiene un altura de 56 metros (mas casi 2.5 metros hundidos en el suelo), 8 plantas y 7 campanas (una por cada nota musical). Estas 8 plantas son diferentes entre ellas: la base tiene arcos ciegos con 15 columnas, las siguientes 6 plantas están adornadas con arcadas abiertas, y en la última planta está el campanario. La función de la Torre de Pisa es, en realidad, de campanario de la Catedral situada a su lado. Otra particularidad son las escaleras: en espiral y con 294 escalones. En origen, la Torre tenía solo elementos de piedra, los cuales fueron en su mayoría sustituidos posteriormente por mármol blanco de Carrara.

El problema de la inclinación empezó ya al principio de la construcción; cuando estaban construyendo la tercera planta hubo un hundimiento del terreno y la Torre empezó a inclinarse hacia el norte. Debido a las guerras entre los pisanos y los países vecinos, la construcción se detuvo durante un siglo y esto permitió al suelo estabilizarse evitando que la torre cayera. Cuando la construcción empezó de nuevo, las siguientes plantas fueron construidas en dirección opuesta a la inclinación para estabilizar su equilibrio.

La Plaza de los Milagros

El proyecto de la Torre era imperfecto desde su origen y no es posible decir con certeza a quién pertenece la paternidad de este proyecto. Se pueden identificar dos factores principales que causaron la inclinación de la Torre: unos cimientos débiles y un subsuelo inestable (constituido de arcilla blanda).

En enero de 1990 la Torre fue cerrada al público porque se temía que pudiera caer y fue abierta de nuevo en el 2001, al final de los trabajos de reestructuración. Durante este tiempo la inclinación llegó hasta los 4.5 grados (4.47 metros). Uno de los problemas principales que causaban el empeoramiento de la inclinación de la Torre era la presencia de una gran cantidad de agua subterránea que desestabilizaba la solidez del terreno. Se intentó disminuir la inclinación aspirando el agua con la ayuda de bombas, pero en realidad esto empeoró la situación porque causó el fenómeno de la subsidencia, que aumentó la inclinación de la Torre, llegando a 4.5 grados.

Los trabajos de reestructuración, que como he dicho antes terminaron en el 2001 con éxito, redujeron la inclinación de la Torre reconduciéndola a los 3.97 grados. El primer trabajo consistió en envolver la Torre con cables de acero y después se colocó un anillo de cemento alrededor de la base. Al final pusieron tirantes de acero y contrapesos de plomo (640 toneladas) y eliminaron 38 metros cúbicos de tierra de la zona inferior a la base. Todo esto detuvo la caída de la Torre estabilizándola y enderezándola. Para los estudiosos esto permitirá a la Torre permanecer en equilibrio durante otros tres siglos y a los turistas, visitar este lugar maravilloso.

Turistas

Anuncios