COLABORACIÓN DE EDUARDO

La fiesta de la primavera es una fiesta tan importante en China como el año nuevo chino. Esta fiesta es muy tradicional, se remonta a miles de años en la antigüedad. En estos días todas las personas que viven lejos de sus hogares vuelven a casa en avión, tren, autobús…etc., para celebrar esta fiesta junto con las familias.

La fiesta de la primavera empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, durante unos quince días. La gente realiza muchas actividades en todo el país para dar la bienvenida a la Fiesta de Primavera. Antes de la fiesta, todas las familias limpian sus casas, lavan su ropa y sábanas. La nueva ropa fresca y sábanas limpias significan un año nuevo fresco.

Pero la fiesta de la primavera no tiene una fecha fija, cada año cambia, no como la Navidad, que es una fecha fija. Porque en China todas las fiestas tradicionales las celebramos según el calentario lunar. Normalmente la fiesta de primavera puede caer en cualquier día entre el 21 de enero y 21 de febrero.

2-1

De todos los días de esta fiesta, la Víspera de la Fiesta de la Primavera es seguramente el momento más importante. Todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa ¨cena de la víspera¨. La comida es más abundante y diferente a la del día a día. Los platos con pollo, pescado y doufu nunca faltan porque sus pronunciaciones significan “buen augurio”. En el norte de China, la mayor parte de las comidas ¨Jiaozi¨, la raviolis chinos, significa ¨despedir a lo viejo y entrar en lo nuevo¨. También adherimos el carácter chino “FU” en la ventana y en la puerta, este carácter tiene una pronunciación parecida a “la dicha ha llegado”.

3-1

Los fuegos artificiales y los petardos son cosas que no pueden faltar en la noche de la Fiesta de la Primavera. La gente creía que el chisporreteo ayudaba a alejar los malos espíritus.

En estos días en China hay una costumbre tradicional: que los niños pueden recibir unos sobres rojos que contienen dinero de sus padres, abuelos y tíos. Normalmente tiene 100 “Yuan” en cada sobre rojo. Este dinero significa que los niños pueden tener felicidad y seguridad en el año nuevo.

Existen muchas actividades en estos días. En las vacaciones de la fiesta de la primavera muchos chinos llevan los niños, la familia y los amigos a viajar. Dejan el trabajo, disfrutan del tiempo con la familia. El ambiente de fiesta no sólo se encuentra en los hogares sino también en las calles. Durante estos días, se celebran muchos tipos de danza como la del dragón, la de las linternas, las fiestas de los faroles y las ferias en los templos.

Para nosotros, celebrarla no sólo nos ofrece una oportunidad para rememorar el pasado y la amistad, sino que también incluimos en la celebración nuestras buenas expectativas sobre la vida y el futuro. Actualmente las celebraciones del Año Nuevo Chino se están expandiendo y se celebran en todo el mundo.

Anuncios