COLABORACIÓN DE ZAC

¡Buenas a todos! Estoy súper emocionado por esta oportunidad para decir a ustedes sobre mi trabajo y proyecto en Madrid.

Este año estoy trabajando en la facultad de Medicina de la Autónoma en el departamento de fisiología. Es un campus separado de Cantoblanco. Esta cerca del Hospital La Paz y la estación de metro Begoña. La tutora del laboratorio es la Profesora Mercedes Ferrer, y las líneas de investigaciones en este laboratorio son sobre el sistema vascular y la circulación. En especifico, el endotelio y los efectos de los químicos y hormonas sexuales.

Antes de explicar mi proyecto y el endotelio quiero hablaros sobre la función vascular. Primero, una pregunta importante, ¿Por qué es la función vascular importante? Porque tu cuerpo necesita sangre con oxígeno y un sistema para mover la sangre eficiente y rápidamente a todas las partes del cuerpo. Y también necesita la cantidad correcta en el momento correcto, por ejemplo después de comer hay más sangre cerca del estómago y otros lugares en tu abdomen. El sistema puede hacer esto con la ayuda del endotelio, hablaré más sobre esto después. Finalmente, quiero hablar sobre la función vascular en general, que tiene un papel enorme en la homeostasis de todo el cuerpo.

La enfermedad cardiovascular es una causa principal de muerte: este problema está creciendo en el mundo debido a muchas causas, por ejemplo: fumar, niveles de bajos de ejercicio, dieta poco saludable, y más. Además de estas cosas, con el tiempo la función vascular empeora en toda la gente. La mala función vascular puede afectar a otras cosas en el cuerpo y crear enfermedades, ¡porque cuando no hay la cantidad de sangre correcta en el momento correcto aparecen muchos problemas!

end2

El endotelio es increíble, puede sintetizar moléculas químicas y afectar directamente a las arterias en el cuerpo. Cuando el endotelio está bien, está sano, tiene una buena función, y puede ayudar a la relajación y la contracción de las arterías. Pero, cuando hay disfunción del endotelio, debido a envejecimiento, dieta, fumar, u otras hay muchas cosas malas. Si el endotelio está dañado, tiene una mala función, y obstaculiza la función vascular. Un factor endotelial es el oxido nítrico, un químico que puede inducir relajación en las arterías. Cuando el endotelio está dañado, la liberación de NO se ve afectada.

El objetivo principal de mi proyecto es responder esta pregunta: “¿Cuál es el papel del endotelio en la disfunción vascular inducida en las arterias de ratas macho?” Para lograr esto, necesito hacer diferentes tipos de experimentos e investigaciones. Los otros estudiantes de laboratorio y yo usamos un sistema de contracción para observar los efectos de algunos químicos en las arterias. También usamos análisis de oxido nítrico y muchas más. La función vascular es súper complicada y el endotelio tiene un papel muy importante en la función y la homeostasis.

¡Muchísimas gracias por escucharme durante mi presentación! ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Anuncios