Colaboración de SINAH

Desde que era pequeña tenía el sueño de irme a Camboya un día. Yo he escuchado muchas historias y he visto muchas fotos de mi padre, quien antes estuvo en Camboya. En este año me fui a Asia con una amiga mía para viajar y durante esta estancia hemos estado dos semanas en Camboya. Camboya tiene muchas facetas diferentes y por eso para mí es un país muy interesante.

Camboya tiene aproximadamente 15 millones de habitantes y la población „jemer” es la etnia predominante. Ellos representan casi el 90% de los habitantes. La mayoría de los jemer son seguidores del estilo jemer del budismo que une algunos elementos del hinduismo y de diferentes formas del budismo.

Camboya tiene muchos monumentos magníficos, pero los monumentos más famosos son los templos de Angkor. Angkor es una región cerca de la ciudad Siem Reap, que tiene una superficie de 200 kilómetros cuadrados. Además los jemer construyeron diferentes ciudades en esta región como Angkor Wat y Angkor Tom, donde han construido diferentes templos. En total son más de 1000 templos y reliquias en esta región, los cuales fueron construidos entre el siglo IX y el siglo XII. El origen de la religión de Angkor está en India, lo que se puede notar con las dos religiones predominantes, el hinduismo y el budismo.

El templo más famoso y también más grande es Angkor Wat, que fue construido a principios del siglo XII por el rey Suryavarman II y sirvió como palacio. Otro templo muy conocido se llama Ta Phrom y fue el telón de fondo para la película Tomb Raider.

Otros lugares turísticos por que los turistas vienen a Camboya, son las playas. Allí se puede vivir en hostales u hoteles muy bonitos y se siente como estar en otro país y no te das cuenta de la pobreza que te rodea. Eso es otra faceta de Camboya que es importante conocer.

La pobreza es inmensa y mucha gente sufre a través de las circunstancias que hay, especialmente los niños. Se puede ver a muchos niños que mendigan por las calles. El problema es que no debes darles dinero, porque cuando los padres ven que ganan dinero, no los envían a la escuela. Era un gran conflicto de conciencia porque no sabía cómo puedo ayudarles. Además la contaminación del medio ambiente es muy grave en todo el país. Algunos nativos me han dicho que el gobierno no paga los cubos de basura y tampoco por la recogida de la basura. Eso afecta a los habitantes que muchas veces viven en medio de todo la basura. Podíamos verlo a lo largo del rio „Tonle Sap“.

Otra cosa predominante en Camboya es su historia, cuya impacto todavía puedes notar. Pol Pot fue el dictador camboyano y el líder de los jemeres rojos entre 1975 y 1979.

Era hijo de un agricultor y durante seis años de su infancia vivía en un convento. Durante su juventud estuvo en Paris para estudiar. En Paris desarrolló sus ideas comunistas y formó parte de diferentes partidos comunistas. Cuando volvió a Camboya, estuvo enseñando en una escuela en Phnom Penh y estuvo intentando convencer a sus estudiantes de las ideas comunistas. Poco a poco fundó una organización guerrillera que era muy concurrido por los agricultores. Esta organización se llamó „jemeres rojos“ con la intención de formar un sistema radical de economía agraria. En este sistema toda la gente debía trabajar en el campo y todos los intelectuales, que eran vistos como riesgo para el régimen, debían ser asesinados.

En 1975 los jemeres rojos evacuaron la capital Phnom Penh y forzaron a los habitantes a mudarse al campo para trabajar. A los intelectuales y sus familias les arrestaron. Asesinaron a todas las familias porque tenían miedo que los niños se vengaran de ellos cuando fueran adultos. Durante los años 1975 y 1979, entre 740.000 y 3 millones personas murieron a causa de ejecución, trabajos forzados o desnutrición.

Todavía puedes ir a los campos de los muertos que están en varios lugares del país y en que asesinaron a la gente. Fui a un campo de los muertos cerca de Phnom Penh en que aproximadamente 200.000 opositores al régimen fueron asesinados. Todavía puedes ver huesos y ropa de la gente que murió allí en la tierra.

En resumen, como ves Camboya es un país con muchas facetas diferentes. Por un lado tiene monumentos muy impresionantes por los cuales muchos turistas vienen, pero por otro lado tiene una historia terrible y una gran pobreza. Yo recomiendo a todos ir a Camboya un día para conocer el país y la gente, pero es importante tener la historia en mente.

Anuncios