Colaboración de CHARLIE

screen-capture-26El espejismo, la luna que parece gigante delante de las montañas, el tiempo que no pasa, el móvil que vibra en el bolsillo… ¿o no? Todos estos son ejemplos de ilusiones. Quiero introduciros a ilusiones ópticas que forman la mayoría de las ilusiones percibidas y conocidas.

Los primer intentos de describir ilusiones ópticas fueron hechos por los antiguos griegos en el año 450 antes de Cristo.

Entonces solo se conocían las ilusiones de la luna, del espejismo y cosas semejantes y con sus explicaciones se equivocaban de plano.

Aunque los griegos dieron las primeras explicaciones, la primer ilusión creada había sido hecha 17,000 antes de Cristo.

Es una figura de piedra que representa un mamut y un bisonte simultáneamente. Por un lado se puede ver los cuernos del bisonte a la izquierda, de otro lado esos cuernos son los colmillos del mamut.

Esta ilusión se basa en la misma forma de los dos animales.

screen-capture-27

Generalmente una ilusión óptica se caracteriza por imágenes percibidas y engañosas. Es la experiencia de aparentemente ver algo que así no existe.

Hay tres principales tipos de ilusiones: ilusiones visuales patológicas, ilusiones fisiológicas e ilusiones cognitivas.

Las ilusiones visuales patológicas son aquellas que se llaman defectos normalmente. Entre ellos por ejemplo la impresión de que se ve nieve en toda la vista como en una televisión antigua o la incapacidad de ver objetos en movimiento. Las dos otras categorías son más lo que se conoce como ilusiones ópticas generalmente.

Al grupo de ilusiones fisiológicas pertenece la ilusión de la cuadrícula:

screen-capture-28

En las intersecciones donde la mirada no es focalizada aparecen puntos grises y desaparecen tan pronto como se trata de mirarlos. Este efecto fue descrito la primera vez por Ludimar Hermann en 1870, pero la ciencia todavía no está segura de qué produce los puntos grises. Una explicación frecuente es que un punto del sistema visual no es el resultado de un único receptor, sino de un grupo de receptores que pasan señales a células ganglionares. Las señales llevan informaciones sobre la luminosidad. Algunas de las señales estimulan, otras inhiben la célula ganglionar con el objetivo de enviar al cerebro una imagen con luminosidad uniforme. En nuestra imagen eso resulta en bajar la luminosidad de los puntos de la intersección porque ellos son los lugares rodeados por lo más blanco.

La mayor parte de las ilusiones ópticas pertenece al grupo de ilusiones cognitivas. Por eso se lo subdivide en más subcategorías: ilusiones ambiguas, ilusiones geométricas-ópticas, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias.

A menudo las ilusiones cognitivas consisten en el cerebro tratando de conectar lo visto con la experiencia previa.

Las ilusiones ambiguas son imágenes u objetos que tienen más de una interpretación. A menudo un interruptor como una región de la imagen ayuda a cambiar entre las interpretaciones diversas.

El mamut/bisonte mostrado al principio es un ejemplo para este grupo.

Otro ejemplo muy conocido muestra una señorita y una anciana a la vez:

il1

La luna que cambia de tamaño se explica por una ilusión geométrica-óptica. Esas ilusiones se basan en diferencias de color, de lugar, tamaño u orientación.

En este ejemplo los puntos centrales son de igual tamaño, pero dependiendo de los demás parecen más pequeños o más grandes. En caso de la luna, es así que el cielo tiene un área mucho más grande que la luna, mientras que las montañas primero subrayan el tamaño de la luna:

screen-capture-29

Las ilusiones paradójicas denotan objetos que simplemente no pueden existir. Un ejemplo famoso es el triángulo de Penrose.

il2

A la última categoría de las ilusiónes ficticias pertenece el espejismo. Es la única categoría donde la ilusión no puede ser comprobada porque ella existe solo para una persona. Tampoco la puede repetir exactamente igual.

Fuentes:

http://opticalillusions.koalawebsitedesign.com/history.htm

http://voices.nationalgeographic.com/2010/12/22/worlds_oldest_optical_illusion/

http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_illusion

http://es.slideshare.net/LindseyfUF/presentation-optical-illusions

http://www.world-mysteries.com/illusions/sci_illusions3.htm

Anuncios