Colaboración de THERESA

Elegí ese tema porque el año pasado fui a Malasia de vacaciones y me pareció un país muy impresionante y variado, sobre todo porque antes de visitarlo no sabía mucho. Además, el paisaje de Malasia es muy diverso, así que hay montañas, playas, ínsulas, ciudades grandes y la jungla en Borneo.

Malasia tiene casi 30 millones habitantes, consiste de dos partes, la península malaya y Borneo y su capital es Kuala Lumpur que está situado en la península.

m1

 

Primero os presento unos detalles sobre la situación política:

Hasta 1963, el territorio malasio era parte del imperio británico, ahora la forma del gobierno es una monarquía parlamentaria federal electoral. Es decir que hay un rey, elegido cada 5 años de 9 nobles y hay un parlamento constituido similar al parlamento británico.

La religión

m2

Una cosa muy interesante es la mezcla cultural que se había establecido en Malasia. El 50 % de la población son malayos, 24 % chinos, 11 % indígenas , 7 % indios y 8 % otros. Eso significa una variedad cultural, de religiones, cocinas y lenguas.

Lo más notable para mi era, que aunque la mayoría de los habitantes es de creencia musulmana, en las ciudades se puede encontrar un templo budista al lado de un templo hinduista, una mezquita islámica y una iglesia cristiana.

Esa variedad cultural también se encuentra en la lengua. La lengua oficial es el Bahasa Malasia, pero también el inglés como el chino son muy frecuentes, pero se oye muchas más leguas.

Las atracciones turísticas

Empecé mi viaje en Kuala Lumpur, la capital. Tiene 1.6 millones habitantes y en mi opinión se nota la variedad cultural de Malasia mucho en esa ciudad. Hay barrios típicos chinos o indios, el centro muy moderno y barrios mas antiguos con muchísimos templos y mercados tradicionales en las calles. Ahí están también las Petronas Towers, las torres gemelas más grandes del mundo.

Muy conocido son además las plantaciones de té en los Cameron Highlands que cubren 712 km2 y donde se produce té blanco, verde y negro en todas sus formas. Se puede visitar ahí las plantaciones y aun las fabricas de té. Algunas partes del trabajo todavía están hechas a mano, referente a coger las hojas de té de las plantas. Es un trabajo duro y los trabajadores ganan solo muy poco. Las empresas grandes (la mas grande es boh tea- es la plantación más grande de Malasia) todavía están en manos de algunas familias inglesas desde el tiempo del imperio colonial de Inglaterra.

m3

George Town

George Town o “Penang” esta registrado como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2008. Tiene muchísimos templos e iglesias, tiene un centro muy antiguo y es uno de los puertos más importantes de Malasia. Además hay un artista que se llama Ernest Zacharevic, quien instauró sus obras interactivas en toda la ciudad (aquí podéis ver sus obras).

Las influencias multiculturales además se notan en la cocina malasia. Algnas cosas típicas son las “banana leaf” (india), la “durian” (fruta que huele y sabe fatal) o la cocina en la calle donde se puede elegir cosas para comérselas.

m4

Sobre todo se puede concluir que Malasia es un país de muchas contradicciones, hay varias lenguas, tradiciones y culturas que conviven ahí. También hay diferencias graves en la sociedad referente a la situación económica pero ahora Malasia esta calificado como país en vías de desarrollo por su desarrollo económico en los años pasados. Ahora Malasia esta clasificado como uno de los países más estables del Sureste Asiático.

Sobre todo os puedo recomendar un viaje por Malasia, especialmente como primer viaje por Asia.

Anuncios