Colaboración de JESSICA

Las organizaciones benéficas y las ONGs (organización no gubernamental), son grupos muy diversos que se dedican a una amplia gama de actividades y en especial, administrar dinero a partes del mundo que lo necesitan. Tienen un carácter benéfico y trabajan a través de voluntarios. La primera ola de ayuda humanitaria, y la puesta en marcha de las ONG, aparecieron en África debido a la gran hambruna de Etiopía en 1983. Imágenes de bebés que mueren de hambre conmocionan al mundo lanzando la edad de la ayuda humanitaria. También, la hambruna de Etiopía empezó la ayuda de celebridades, como el concierto de Band Aid de Bob Geldof que quería hacer la pobreza historia. El concierto recaudó más de 100 millones de dólares para las organizaciones de socorro. Desde entonces una enorme cantidad de dinero ha sido enviada a África y otras partes del mundo para ayudar con la pobreza a través de diferentes organizaciones y ONGs.

on1

Personalmente, creo que es muy importante ayudar a los países pobres pero hay algunos problemas con las organizaciones benéficas y las ONGs que mucha gente no sabe. Unos de los problemas es que, en más y más casos, el dinero recaudado para la ONG no va a los lugares adecuados. El dinero normalmente va a los gobiernos, pero en muchos países pobres hay gobiernos corruptos que se quedan con todo el dinero. Además, en lo que respecta a los países en guerra es aún más difícil saber exactamente dónde va el dinero. El gobierno puede negar ayuda y alimentos para cualquiera que no esté de acuerdo con este. En 1984 en Etiopía los niños hambrientos no eran las victimas de la sequía, como la mayoría de la gente creía en el momento. Eran las victimas de la política. El gobierno de la época usó la hambruna como un instrumento de guerra. Las hambrunas atraen la ayuda alimentaria, pero los gobiernos o grupos rebeldes piden socorro a sus propios ejércitos y desvían los recursos para comprar más armas. Por eso, la ayuda humanitaria en zonas de conflicto es siempre problemática, ayuda a los grupos malos, así como a los inocentes.

on2

Otro problema con las ONGs y las organizaciones benéficas es el hecho de que el dinero de los países ricos ha atrapado a muchas naciones africanas (y otras partes del mundo) en un ciclo de corrupción, la desaceleración del crecimiento económico. Interrumpir el flujo sería mucho más beneficioso. No creo que sea el caso en todos países pero especialmente en África el dinero es inútil y podríamos enviar ayudas en vez de dinero o ayudar con la economía. La evidencia demuestra abrumadoramente que la ayuda a África ha hecho a los pobres más pobres, y el crecimiento más lento. Ahora estos países dependen totalmente de nuestra ayuda y no pueden arreglarse. Tienen que aprender a establecer formas para crear un flujo de ingresos en sus países por sí mismos.

El último problema es que personalmente creo que las ONGs o las organizaciones benéficas se han convertido en una forma de moda, un ‘fad’ (un moda pasajera). Hoy en día es muy popular que las celebridades ayuden a países pobres a través de las ONGs y a veces el activismo es muy efectivo, por ejemplo lo hace el gobierno para que se involucre. Por otra parte, desde mi punto de vista, se trata más de una “moda” y en realidad no socorren a estos países. Las celebridades están implicadas para mejorar su propia imagen, y a menudo no se interesan mucho en ver si están ayudando o si el dinero va a las personas adecuadas.

on3

En conclusión creo que necesitamos cambiar el socorro y mejorar las ONGs, por ejemplo en vez de dinero podríamos enviar mas profesores para enseñar y construir colegios porque creo que la educación es el factor más importante.

Anuncios