Colaboración de LEA

El Circo FantazzTico es un proyecto social que forma parte de la Asociación Vida Nueva. El Circo, que se compone de niños y jóvenes en riesgo social, está situado en San Isidro, Costa Rica.

San Isidro de El General es una ciudad de 45 000 habitantes en el sur de Costa Rica, al pie del Chirripó (la montaña la más alta de Costa Rica). Esta ciudad es una de las regiones mas pobres del país. En algunos barrios, como Cocorí, Tierra Prometida, Pavones o Los Chiles casi no hay infraestructura y las condiciones socio económicas son muy difíciles. Hay muchos problemas sociales como violencia doméstica o el uso de drogas. Muchos jóvenes dejan la escuela muy pronto, porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias o por falta de perspectivas. La probabilidad de que ellos empiecen consumir drogas o hacer cosas ilegales es alta.

Vida Nueva

La Asociación Vida Nueva se fundó en 1996 para luchar contra las condiciones difíciles de que sufren estos barrios marginados. El presidente de la Asociación Vida Nueva es el austriaco Roland Spendlingwimmer, quien vive desde hace 30 años en Costa Rica.

fzz1

Vida nueva es un proyecto multicultural, que favorece el intercambio cultural. Un elemento central del proyecto son los voluntarios extranjeros, la mayoría viene de Alemania, Austria o Suiza pero también de otras partes del mundo. Ellos están involucrados en el trabajo preventivo con los niños y familias de los diferentes barrios. Valores como tolerancia, aprendizaje intercultural, iniciativa propia y creatividad son básicos para la realización de las diferentes tareas.

Los proyectos actuales de la asociación en que los voluntarios pueden participar son la Casita, la Carpa, varios proyectos en escuelas, por ejemplo con niños con discapacidades, proyectos con prisioneros y el Circo Fantazztico.

El proyecto “La Casita” se trata de una casa pequeño en que los voluntarios proponen regularmente distintos cursos y talleres gratuitos a los niños y jóvenes. La Carpa es un comedor para personas que están relegadas a vivir en las calles. El objetivo es ofrecer a esta población marginada, al menos una vez por semana, un lugar de refugio, donde se puede comprar comida caliente por un precio simbólico de 100 colones (15 Céntimos).

fzz2

Circo FantazzTico

La Idea del Circo Fantazztico es utilizar la pedagogía circense como medio del trabajo con niñas y jóvenes en riesgo social. El proyecto social es un proyecto preventivo que intenta dar a niños y jóvenes nuevas perspectivas. Para los niños de los barrios problemáticos que no tienen muchas posibilidades de aprovechar su tiempo libre, el circo ofrece una ocupación en su tiempo libre orientado a un mejor futuro. El circo es un lugar seguro para los niños y jóvenes que están en una situación social difícil. Aquí pueden aprender habilidades corporales, pero también se trata de aprender competencias sociales. En el circo los niños aprenden malabarismo (con pelotas, clavas, diabolo, pois, devilstick), acrobacia (gimnasia, pulsadas, pirámides humanas), equilibrio (bola, monociclo), acrobacia aérea (telas verticales, trapecio) y diferentes formes de baile, igual que trabajar en grupos y tomar responsabilidad. Además, desarrollar las diferentes capacidades y descubrir fuerzas y talentos puede mejora la autoestima de cada uno. Lo más importante es que en el circo cada persona tiene su espacio, no importa si es grande o pequeña, gorda o flaca y solamente si todos trabajan juntos pueden ser capaces de realizar una presentación buena.

fzz3

En el Circo hay dos formas de entrenamiento. Una se realiza directamente en los diferentes barrios. Son entrenamientos libres y accesibles para todos. Empiezan con unos juegos y calentamiento juntos y después los participantes tienen la posibilidad de entrenar las diferentes disciplinas circenses.

A los niños especialmente talentosos y motivados se les invita a los entrenamientos del grupo fijo. Los chicos de este grupo tienen un nivel bastante alto y ya son conocidos en varias partes del mundo. Además algunos niños y jóvenes del Circo FantazzTico ya han tenido la posibilidad de viajar a Europa varios veces. Aquí han presentado su obra al público y a la vez han descubierto culturas y lugares nuevos.

Anuncios