Colaboración de DANIEL

Elegí como tema de mi presentación oral una descripción de los animales que más me han impresionado en mi breve camino como biólogo. Hay muchos, como por ejemplo animales que pueden parar el corazòn, otros que viven cerca de los volcanes, otros que ponen huevos en el interior de otros animales para que tengan comida cuando nacen.

En particular, me gustaron tres animales por tres características diferentes: voy a empezar a hablar del mundo de las hormigas.

horm1

Las hormigas son conocidas por ser el animal más fuerte del mundo en relación a su tamaño, pueden transportar hasta 10 veces su peso. Pero la verdadera fuerza de las hormigas está dada por su organización social. Los hormigueros están divididos en castas: en general, hay una reina como la única hembra fértil; los machos solo sirven para reproducir, luego mueren; y despuès hay hembras infertiles, las famosas hormigas trabajadoras.

Pero hay muchas especies de hormigas con diferentes peculiaridades. En el curso de zoologìa conocí “hormigas nevera”: una clase social que se encarga de almacenar los alimentos en su abdomen y vomitarlo cuando otras hormigas necesitan comida en tiempos de hambruna. Hay otra especie de hormiga con una reina que hace solo crías-soldado y no trabajadores: estos tienen que ir a otros hormigueros donde matan todo lo que encuentran excepto los huevos. Ellos roban los huevos y los llevan a su reina, que con feromonas esclavizará a todos los trabajadores que van a nacer.

Ahora voy a hablar de un animal que vive en el agua y es probablemente uno de los más odiados por su veneno: las medusas.

medusa

El animal en la imagen es una especie de medusa llamada Turritopsis nutricula. Es una pequeña medusa, de unos pocos milímetros, que, como la mayoría de las otras, tiene un ciclo de vida dividido en pólipo (antes) y luego en medusas. La pequeña diferencia entre esta y todos los otros animales es la vida eterna: de hecho, Turritopsis es el unico animal potencialmente inmortal. En cualquier momento se puede volver a su pólipo inicial y empezar de nuevo su ciclo de vida, cada vez que quiera. En el mar, sin embargo, hay una gran cantidad de enemigos con el objetivo de interrumpir su inmortalidad.

Por último, voy a presentar las famosas aves del paraíso.

aveparaíso

Las aves del paraíso son una familia de aves. La mayoría de las especies se encuentran en Nueva Guinea, de hecho la bandera de Nueva Guinea presenta un ave del paraìso. Son aves que se alimentan de frutos y semillas, pero son muy populares por su colorido plumaje. Algunas especies también para ganar una hembra deben practicar enfrente de ellas una danza muy llamativa donde muestran sus colores. En este caso no se reproduce el más fuerte, ¡sino el más guapo!

 

Anuncios