Colaboración de MARIA CRISTINA

sm2HISTORIA. Martinus de Martino nació en Pannonia (actualmente Hungrìa). El fue alistado en la caballeria oficial por su padre, el cual era un oficial del ejercito romano.En una noche muy fria, mientras Martinus estaba en Gallia, encontró a un mendigo. Al ver a este pobre hombre, Martinus decidió cortar su manto y dar una mitad al mendigo. Se cuenta que de repente el aire se hizo mas caliente y cada 11 de Noviembre, dia dedicado a San Martín, hace mas calor que en los otros dias de otoño.Este cambio repentino de temperatura se llama verano de San Martín. Martinus, después de su noble gesto, tuvo un sueño en el que Jesus le decía que el mendigo era Él. Así Martinus decidió dejar el ejército y se traslado a Francia donde se convirtió en sacerdote.

En su vida Martinus hizo muchos milagros y por esto fue reconocido como Santo. El es el protector de los caballeros y de sastres porque cortó su manto. Pero uno de los milagros más famosos es aquel con el cual San Martín convirtió el agua en vino y por esto es protector de la cosecha y de todos los que trabajan con el vino.

sm3TRADICIÓN SALENTINA. En el Salento el día de San Martín es un día de fiesta y todos celebran esta tradición aunque estén en otra parte del mundo.

Las maneras de celebrar son libres, pero lo que no puede faltar es el vino nuevo. Todas las personas que producen vino esperan este dia para el primer vaso de vino y para ver qué tal salió el trabajo de la cosecha. El vino nuevo es muy dulce y por eso se bebe con mucha facilidad y, como se puede imaginar, es también muy fácil emborracharse. Esta fiesta es en realidad una excusa para comer juntos amigos y familiares y para beber y cantar toda la noche.

Ya antes de un mes todos hablan de lo que pueden hacer por San Martín y sobre todo de qué se puede comer: en efecto, el vino es muy importante pero sin comida no puede haber bebida.

LA FIESTA PAGANA Y LA FIESTA RELIGIOSA. Por San Martín se celebran también rituales religiosos. En el pueblo de Taviano, que se encuentra cerca de Lecce, se celebra San Martín como patrono de la ciudad. Se cuenta que los ciudadanos siempre en la antigüedad hablan con el Santo para pedir milagros y lo hacían de manera muy explicita. Se dice que cuando querían la lluvia ponian en la boca de la estatua de San Martín una sardina muy salada para que él pudiera comprender el sentido de la sed.

Hoy en honor del Santo se hacen procesiones, espectáculos de fuegos artificiales y también se organiza un mercado donde se pueden comprar animales y herramientas agrícolas.

SAN MARTÍN Y LAS COMIDAS. Cada ciudad del Salento tiene su plato tradicional para el día de San Martín. Pero los platos tradicionales para todos los salentinos son:

screen-capture-55

PITTULE: pequeñas bolas fritas que se pueden comer solas pero también con azúcar y miel. Es tradición comerlas tambien con “mosto”, que es la uva que resta después de la cosecha.

sm5

TURCINIEDDHRI: rollos de carne que se hacen con las entrañas de los animales. Se comen cocinados en el fuego.

sm6

COTOGNATA: mermelada que se hace con unas manzanas particulares. Es sólida y se puede comer como dulce.

SAN MARTÍN Y LAS CANCIONES. San Martin es también una fiesta durante la cual todas la gente quiere bailar y divertirse. Una de las canciones mas conocida y que se adapta muy bien a la fiesta es “mieru mieru mieru la lalla”.

TEXTO:

quanti bicchieri de mieru me bivu
quanti pensieri de capu me leu
mieru mieru mieru lallà
quanti culuri quanti culuri me faci cantà
cù miezzo quinto su’ tuttu cardillu
cù miezzu litru me sientu già brillo
mieru mieru mieru lallà
quanti culuri me faci cantà
Lu megghiu dottore è lu cantinieri
Te llea de capu tutti li pinzieri
Mieru mieru mieru la là
quanti culuri me faci cantà.
Quanti bicchieri de mieru me biu
Tanti pinzieri de capu me lleu.
Mieru mieru mieru la là
Quanti culuri me faci cantà
Se la fatica se chiama cucuzza,
Mamma ce puzza, mamma che puzza.
Mieru mieru mieru la là
Quanti culuri me faci cantà.

Esta canción es en dialecto salentino y hacer una traducción verdaderamente fiel es una cosa que no se puede hacer. Se puede decir, sin embargo, que la canción habla de lo que el vino hace a las personas y que cuantos más vasos de vino se beben, más diferentes son las cosas que se ven. Dice tambien que no hay mejor solución para quien tiene demasiados pensamientos que beber vino y cantar toda la noche.

SAN MARTÍN Y LAS PERSONAS. San Martín es una de las tradiciones que los salentinos sienten más como suya porque es una fiesta que describe bien la manera de ser de la gente que vive en esta parte de Italia. La música, la comida, el vino y la sonrisa son lo que une a los salentinos. Esto bien describe una tierra donde tú puedes estar un poquito lejano de lo que pasa en el resto del mundo pero donde solo sirve una botella de vino para que desaparezcan todos tus malos pensamientos y donde la gente sonríe….. ¡quizás si no es por el vino!

sm7

Anuncios