Colaboración de THIBAULT

Se conoce como música electrónica a toda aquella creada por sintetizadores, máquinas de ritmo, sampleadores y ordenadores. La música electrónica nació a principios del siglo XX y encuentra sus origenes en Europa y los Estados Unidos. Las técnicas asociadas y los sonidos revolucionaron la manera de producir música. Es lo que voy a intentar demostrar en este texto.

Investigación y nuevos sonidos

THEREMIN_bigEn las primeras horas de la música electrónica, encontramos más ingenieros que músicos. En efecto, el objetivo era trabajar mezclando los conocimientos en electrónica y acústica para grabar, ampliar el sonido y crear nuevos sonidos a través de nuevos instrumentos. No voy a dar una lista completa de los que trabajaron sobre este tema, Wikipedia lo hace mejor que yo. Pero se puede citar por ejemplo a Thomas Edison con su fonógrafo (1878) y a Lee DeForest, que inventó una manera de ampliar un sonido en 1906.

Se suele considerar como el primer instrumento electrónico el Theremin, inventado en 1920. Y, en 1928, un músico e ingeniero francés inventó los Ondes Martenot, instrumento capaz de generar sonidos muy específicos. Estos dos instrumentos se siguen utilizados hoy en día solo por aficionados, pero influyeron sobre la música moderna. Por ejemplo, se puede escuchar en algunas músicas de los Beatles o Radiohead.

Por la parte musical, esta época fue influida por la era industrial. El futurista italiano Luigi Russolo publicó un manifestó titulado « El arte de los ruidos » que desarrolla una visión de la música más moderna y más orgánica con sonidos de la vida real. Este será el principio de lo que llamaremos la música concreta donde los artistas mas famosos son los franceses Pierre Schaeffer y Pierre Henry.

El sintetizador y su influencia

Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. En 1947 fue creado el primer teclado capaz de reproducir el violín y la gaita. Pero en los Estados Unidos, hay una gran competición por el que hará el primer sintetizador estable y útil para las escenas. Daniel Butcha creó el primer sintetizador en 1963 y Robert Moog en 1964. El más conocido de esta época es el Minimoog.

minimoogdeface

En esta época, la música electrónica salió de los medios intelectuales. Los años 70 vieron la utilización de sintetizadores en la música rock por grupos como Pink Floyd, Yes o Tangerine Dreams. También otros grupos o artistas contribuyen a popularizar la música creada de modo electrónica como Kraftwerk, Jean-Michel Jarre, Depeche Mode o Giorgio Moroder.

El ordenador y el surgimiento de la música electrónica de baile

A finales de los años 70, la música disco se conoció mundialmente y la música electrónica se popularizó. En los años 80, varios estilos nuevos electrónicos surgieron como la House en Chigago o la Techno en Detroit y muchos otros mezclando varias influencias. Una característica de la música electrónica es la utilización de bucles y un carácter repetitivo que hace de ella una buena música para bailar. En esta década se desarrolló el concepto de disc-jockey.

Mientras eso, las máquinas y los ordenadores hicieron grandes progresos. En 1981, fue creado un lenguaje, el MIDI para Music Interface for Digital Instrument, que permite la comunicación entre diferentes aparatos. Este lenguaje sigue utilizándose hoy en día. Ademas, la invención de sampleadores y maquinas de ritmo influyó en la música hip-hop. En esta época, se desarrollaron también softwares dedicados a la creación musical.

Desde los años 2000

A medida que la tecnología informática se hace más accesible y el software musical avanza, la producción músical se hace más sencilla y más barata. La difusión de su música es también algo mucho mas sencillo ahora que antes con Internet y las redes sociales. Todo el mundo puede lanzar un álbum, la calidad no está siempre presente, pero no se necesita ni mucho dinero ni clases de piano o de solfeo para componer su propia música.

Hoy, hay componentes electrónicas en muchas de las músicas actuales y el numérico es la forma más sencilla de compartir la música. Solo algunos artistas son capaces de vivir con el dinero de la venta de su música, la mayoría tiene que dar conciertos. Aunque la música electrónica puede ser calmada, es una música capaz de hacer bailar a miles de personas. Ser dj puede ser un trabajo como otro, aunque ahora algunos están considerados como las nuevas rock stars.

1moby

Theremin:

Música concreta:

Kraftwerk:

Anuncios