Colaboración de PATRÍCIA

La playa de Nazaré se encuentra en la costa oeste de Portugal en el distrito de Leiria y a unos 100 Km de Lisboa. Es considerado como uno de los pueblos más típicos del país lo que atrae a numerosos visitantes. La playa de Nazaré, de clima suave y de gran belleza natural, cuenta con una de las tradiciones más antiguas de Portugal relacionadas con las artes de pesca. Nazaré tiene un gran arenal en forma de media luna, es famoso por su grandeza y por los toldos de vivos colores que decoran la playa de arena blanca en contraste con el azul del agua. ¡Es un buen sitio para observar la vida portuguesa autentica! ¡Esta playa a pesar de no tener ningún monumento extraordinario transmite magia! Pasear por la playa, comer pescado y subir con el funicular a Sitio para contemplar la maravillosa playa… ¡Esto es Nazaré! ¡Solo quien ya fue a Nazaré sabe que estas pequeñas cosas son placeres que no hay que perderse!

nazaré1

 

nazaré2

En esta playa con las tradiciones más pintorescas de Portugal no resulta extraño cruzarnos con las pescaderas que todavía utilizan las siete faldas, como manda la tradición. En un fin de día de un sábado de verano podemos ver las redes cargadas de pescado llegar del mar y a las mujeres gritar sus pregones de venta, que se llama Arte Xávega. Lo más probable es no entender las palabras con exactitud, porque muchas veces son códigos que sólo ellas conocen.

nazaré3

nazaré psca1

Cuando miramos el mar, del lado derecho, vemos un promontorio que se llama Sítio, donde como ya he dicho disfrutamos de una de las más conocidas panorámicas de la costa portuguesa. Son 318 metros de roca que cae en picado hacía el mar y se pueden alcanzar a pie, para los más valientes, o subiendo en el ascensor. En Sítio encontramos la Ermita de La Memoria, en la que se cuenta la leyenda del milagro logrado por la Virgen al impedir que el caballo de un hidalgo, llamado D. Fuas Roupinho, cayese al vacío. Verdad o no, en el mirador de Suberco se puede ver la señal dejada en la roca por la herradura en esa mañana de niebla de 1182. También podremos visitar el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré y, no muy lejos, el Museo Dr. Joaquim Manso, en el que se pueden conocer con más detalle las tradiciones nazarenas. Sitio es un lugar pintoresco y normalmente más tranquilo que la zona de la playa. Tiene una plaza de toros donde en verano se celebran corridas al estilo portugués.

nazaré6

 

nazaré8

La gastronomía en Nazaré también es muy apreciada. Al ser un pueblo pesquero la gastronomía de Nazaré se caracteriza por los platos de pescado y marisco. Uno de los platos más típicos es la Caldeirada Nazarena hecha con varias clases de pescados, patatas, tomates, pimientos, etc. Además se prepara mucho pescado asado en las brasas, sobre todo sardinas pero también doradas, róbalos y chicharros. Otros platos fáciles de encontrar son el arroz de marisco o de tamboril, la açorda de marisco (sopa) y las cataplanas también de pescado y marisco. Las almejas, berberechos y gambas son ingredientes de muchos platos. Incluso las tapas o aperitivos proceden del mar y los sirven en muchos bares, por ejemplo los percebes. Lo que nos es fácil encontrar en los restaurantes pero es muy popular en Nazare es el popular pescado seco (chicharros y sardinas secas). Todavía en la playa pueden verse secándose al sol.

nazaré7

Nazaré es hoy conocida, a nivel nacional e internacional, por sus fantásticas olas, que llegan a alcanzar los 30 metros y hacen las delicias de los surfistas. El proyecto “Nazaré XXI” tiene como objetivo promover el pueblo como “destino de referencia para los deportes de olas”.

nazaré9

Anuncios