Colaboración de CATARINA

Las tradiciones académicas son un conjunto de prácticas y tradiciones relacionadas con la educación superior en Portugal, como las “praxes”, las tunas (grupos musicales constituidos por estudiantes universitarios), el traje académico, la quema de las cintas (queimas das fitas), la “latada”, el fado de Coimbra (estilo musical que tuvo origen en Portugal; la UNESCO declaró el fado como patrimonio inmaterial de la Humanidad), entre otras cosas. Hay muchos eventos durante el año escolar relacionados con las tradiciones académicas como la recepción a los estudiantes de primer año (en Coimbra se llama “latada”) y la semana académica (quema de las cintas). Las tradiciones académicas surgieron en la Universidad de Coimbra hace 700 años. Sólo después es que en otras regiones del país han comenzado a hacer estas prácticas. En la actualidad, todas las universidades en Portugal están siguiendo las tradiciones académicas, pero cada región o ciudad adapta sus prácticas de manera diferente.

Tuna Académica de la “Escola Superior de Educação de Coimbra”
Tuna Académica de la “Escola Superior de Educação de Coimbra”

PRAXE

La “praxe” académica es un conjunto de prácticas que apunta la acogida e integración de los nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior en que los estudiantes entran. Las “praxes” se rigen según sus promotores, aprobadas por los códigos de grupos restringidos de la comunidad estudiantil.

La “praxe” académica en la Universidad de Coimbra nació hace 700 años. Pero la práctica fue suspendida muchas veces y se retomó de nuevo, esto se debe a las personas que estaban en el poder en el país y con diferentes historias que se sucedían.

Los promotores de la “praxe” afirman  que la “praxe” se trata de una forma de integración, ya que, a través de la práctica, los nuevos estudiantes de primer año llamados “caloiros” (novatos) conocen a los alumnos de más edad que pueden ayudarles a lo largo de su vida académica y colegas de su propio año, contribuyendo así a la elevación de nuevas amistades.

“Praxe” en Coimbra (1)
“Praxe” en Coimbra (1)
“Praxe” en Coimbra (2)
“Praxe” en Coimbra (2)

Hay universidades en que las “praxes” en lugar de ser una forma de integración es una forma de humillación y agresión física y psicológica. Han sido frecuentes los casos de violencia física y psicológica perpetrada contra los ‘novatos’. Debido a esto, hay movimientos “antipraxe” que se oponen a estas prácticas.

La “Praxe” Académica se rige por una jerarquía en la que los estudiantes con más inscripciones son los que tienen más poder.

Cada universidad hace las “praxes” que quiere pero las más comunes son, por ejemplo, que los estudiantes de primer año no pueden comer con los cubiertos en las cafeterías, tienen que comer con sus propias manos, tienen que rodar por el suelo, hacer juegos tradicionales, cantar canciones, entre otros.

En la Universidad de Coimbra, la “praxe” se toma en serio e incluso existe un escrito de 54 páginas que contienen las reglas del código del juego. Hay universidades donde las chicas sólo pueden ser “praxadas” por chicas y los chicos por otros chicos y otras en las que se mezclan los sexos.

EL TRAJE

coimb08El traje académico es uno de los mayores símbolos de la tradición académica de Coimbra. Desde el siglo XV se usó el uniforme universitario para distinguir a los universitarios de los demás. A través de los siglos, el conjunto ha sufrido varios cambios, pero hoy en día, el uso de traje académico es sinónimo de prestigio. La ropa se acompaña de una carpeta con una especie de bola hecha con cintas de color del curso del alumno. El color de la Facultad de letras, por ejemplo, es de color azul oscuro, el de medicina es de color amarillo, la de derecho es de color rojo y así sucesivamente. Los colores de mi facultad son azul oscuro y naranja (Escuela Superior de Educación de Coimbra).

LATADA

La “latada” es el evento oficial de recepción a los estudiantes de primer año y tiene lugar a finales de octubre. Este festival tiene una duración de una semana, con shows, eventos en repúblicas y universidades. Las festividades comienzan a la medianoche de jueves en la “Sé” Nueva donde miles de estudiantes se reúnen para cantar y escuchar el fado de Coimbra (primera “Serenata”).

La primera “serenata”
La primera “serenata”
El recinto de la “latada”
El recinto de la “latada”

El festival comenzó a celebrarse en el siglo XIX y el nombre viene de la tradición de golpear en latas, ollas y objetos metálicos durante el cortejo. En el día de la procesión, los estudiantes de primer año son enmascarados por sus padrinos con los colores de la universidad. Y los estudiantes de primer año y los “doutores” (estudiantes de segundo año o más) dejan la universidad, de la parte alta, y van al río Mondego, donde los padrinos bautizan a los estudiantes de primer año. En la procesión, los estudiantes llevan carritos de supermercado con las bebidas y van cantando canciones tradicionales. Después de la “latada”, las “praxes” disminuyen y los estudios comienzan, pero los estudiantes de primer año sólo no son “praxados” cuando reciben el traje académico de la Quema de las Cintas.

El cortejo de la “latada”
El cortejo de la “latada”

QUEMA DE LAS CINTAS (“QUEIMA DAS FITAS”)

La quema de las cintas es la mayor fiesta académica de Portugal. La graduación de los estudiantes de Coimbra se celebra durante 10 días a principios de mayo. Las festividades comienzan a la medianoche del jueves en las escalinatas de la Catedral Vieja, la iglesia más antigua de la ciudad, donde miles de estudiantes se reúnen para cantar y escuchar el fado de Coimbra. La Serenata Monumental tiene muchos simbolismos: esta noche es cuando los estudiantes de primer año pueden usan el traje académico por primera vez, y se trazan (se colocan) las capas.

'Trazar' de las capas
‘Trazar’ de las capas
La “Serenata”
La “Serenata”
La “Serenata”
La “Serenata”

Todos los días de la semana son de fiesta, los estudiantes no tienen clases y los pequeños hoteles de Coimbra están atestados de turistas y curiosos.

Entrada al recinto de la quema de las cintas y el recinto con la actuación de un DJ
Entrada al recinto de la quema de las cintas y el recinto con la actuación de un DJ

Al igual que en la “latada” hay una procesión. Pero en la quema de las cintas es mucho más grande: hay carrozas alegóricas – cada curso tiene la suya propia – y miles de personas que asistirán. La culminación de la procesión es el parque del Dr. Manuel Braga a orillas del río Mondego y los estudiantes se lanzan a las aguas del río, como parte de la tradición.

Cortejo de la quema de las cintas
Cortejo de la quema de las cintas
La quema de las cintas
La quema de las cintas

Los estudiantes cuentan con las tradiciones de una universidad con más de 700 años y toman estas tradiciones muy en serio.

Más información: Facebook de la “queima das fitas”Evento de la “queima das fitas” en Facebook

Anuncios