Colaboración de RAPHAEL

El kitesurf es un deporte extremo, bastante joven y nuevo en el mundo de los deportes náuticos. Para hacer kitesurf se necesita de una cometa de tracción (kite, en inglés) a la que el kitesurfista está conectado con su cuerpo, y de una tabla que es más pequeña de una de surf. Sin dudas, viento y agua son indispensables para practicar este deporte, pero hay también otras formas de practicarlo; se puede hacer también sobre la tierra, sobre la nieve y sobre el hielo.

kt

La seguridad es uno de los temas mas importantes en este ámbito, porque hace 10-15 años, al principio, no había medidas de precaución buenas y el deporte era muy peligroso para los kitesurfistas y, también, para la gente “normal” que visitaba las playas. Por eso, estaba prohibido en muchos lugares del mundo. Hoy, después de casi 15 años de desarrollo del material, la situación es mucho mejor y cada clase de edad puede practicarlo, ¡aunque en muchos sitios está todavía prohibido!

A pesar de que es solamente posible comprar material de kitesurf desde el año 2001, los principios de ese deporte ya se pueden encontrar en el siglo XII en Indonesia y China.

Mientras el windsurf era el deporte náutico de los años 80 y 90, el kitesurf ahora es el lider del mercado en ese segmento; hoy en 2014 mas de 500 000 personas lo practican ¡y cada año el numero crece!

Entre la comunidad de los kitesurfistas hay “tres mecas”, tres sitios, donde existen condiciones casi ideales para practicarlo y dos están en España: Tarifa en Andalucía y Sotavento en Fuerteventura.

Muy importante para ese “ranking” es:

  • viento estable todo el año
  • la presencia de condiciones diferentes (olas grandes, no olas, viento de tierra, viento marino, etc.)
  • seguridad en las playas

Sotavento es un pueblo pequeño en el sur de la isla canaria de Fuerteventura que acoge cada Julio en sus playas cristalinas los Campeonatos Mundiales de windsurf y de kitesurf y por el clima subtropical con temperaturas constantes es ideal para visitar la isla cada mes del año.

Playa de Sotavento, Fuerteventura
Playa de Sotavento, Fuerteventura

Entre los windsurfistas y los kitesurfistas Tarifa es llamada “la capital del viento” y los dos campeones del mundo del kitesurf Gisela Pulido y Alex Pastor viven ahora en esa ciudad en la provincia de Cádiz. Además es el sitio más al sur de Europa- hay solamente 15 km hasta la costa de Marruecos.

Álex Pastor y Gisela Pulido
Álex Pastor y Gisela Pulido

Hay dos tipos de viento allí, el Levante y el Poniente, que causan condiciones ideales casi los 365 días del año y son muy importantes para la economía de la región, cuando el turismo es la base de la economía. Pero el viento también tiene una consecuencia mala, porque en Tarifa hay una de las cuotas de suicidio más altas de España, porque mucha gente no puede aguantar el ruido y las otras molestias…

Valdevaqueros, Tarifa
Valdevaqueros, Tarifa

Desde mi punto de vista el kitesurf es una de las cosas más bonitas del mundo y el sentimiento cuando practicas ese deporte súper guay en el agua azul del mar es indescriptible y puedes olvidar todos tus preocupaciones de la vida cotidiana…

Empezad ahora: las playas no están muy lejos…

Anuncios