Colaboración de ALINA

Mi tema es la situación en Crimea y Rusia. Estoy segura que todos han oído alguna cosa en las noticias pero lo que me parece interesante es la opinión de mis padres y por lo tanto la opinión de mucha gente en mi país y en Ucrania tambíen.

Todo comenzó cuando Ucrania no firmó un acuerdo comercial con la UE y en su lugar firmó un acuerdo con Rusia que garantizaba un plan de rescate para ayudar con la deuda del país y los precios del gas bajos. Basicamente, aunque era similar a un chantaje y un movimiento muy astuto por parte de Putin, pienso que fue inteligente también.

Este acuerdo desencadenó las protestas en la plaza Maiden en Ucrania entre manifestantes pro-ucranianos y pro-rusos con muchos heridos y algunos muertos. Un punto importante fue cuando el presidente Yanukovych fue derrocado. Sin embargo, él todavia pidió ayuda militar de Rusia para resolver la situación. Después de esto, la península de Crimea comenzó a aislarse de Ucrania y los que se consideró como militares rusos se trasladaron allí. Yanukovych pide un referendum donde el pueblo de Crimea podría optar por ser parte de Rusia o de Ucrania. Esta medida fue considerada ilegal por los Estados Unidos y la UE. Pero no olvidemos que Khrushchev algunos años antes concedió Crimea a Ucrania sin preguntar a su población.

crimea

(Fuente: Wikipedia)

La cuestión es que más de la mitad de Crimea es rusa y una gran parte de los amigos de mis padres son ucranianos pero dicen que se sienten más rusos. Así pues, tiene sentido que la votación haya sido en favor de Putin pero quizás no en una escala tan grande. ¡Fue de un 97%! Para mi, no es creíble, pero Putin no es un novato de la modificación de las elecciones. En mi opinión, no hay manera de que él fuera elegido para su tercer mandato honradamente: todos lo que conozco votaron por el candidato de su oposicíon, Prohorov.

La pregunta es: ¿y ahora qué? Primeramente, cuando la UE impuso sanciones, Rusia rio. Nadie del circulo más cercano a Putin se vio afectado, nadie importante del gobierno ruso, de la Duma. Después de todo, Rusia es el quinto comerciante más grande para America. Por no mencionar a la UE, que es practicamente dependiente de Rusia por el gas y soló podría aguantar aproximadamente hasta la próxima primavera sin suministro. David Cameron dice que existe la opción del ‘fracking’; sin embargo esta opción es muy polémica y también peligrosa.

Cuando hablo con mi padre, el me dice que sí, lo que Putin hizo esta mal, pero la verdad, si estuviera en su mismo lugar, haría lo mismo. Esto es porque cuando un país tiene la oportunidad de apoderarse de la tierra, debería hacerlo, según sus palabras. El usa el ejemplo de Turquía, donde ellos se apropiaron de una parte de Chipre y nadie dice nada y ahora hay dos regiones, el norte y el sur de Chipre. Para mí, creo que el mundo es más democrático ahora y eso es una manera antigua de pensar.

Pero mis padres no ven ninguno de los efectos negativos; de hecho Crimea siempre fue rusa y ahora ya es oficial. Pero ellos no entienden por qué los Estados Unidos, como siempre, se están involucrando. Mi padre menciona el tiempo cuando la OTAN y America intentaron poner bases navales en Kosovo y Serbia se negó y después America respondió diciendo que estaban defendiendo la soberanía, como ‘la soberanía ucraniana’ ahora. Incluso cuando Crimea no es tan importante para Ucrania.

Finalmente mi opinión es que la situación no va a cambiar realmente. El ultimo cambio de excluir a Rusia del G7 -ahora-, puede parecer como una decisión importante, pero es más un insulto cosmético. Creo que Putin debería tener esta pequeña, mezquina victoria y el resto de la UR sería para él. Después de las conversaciones entre Obama y Putin, está claro que Rusia no quiere una escalada de violencia que es a lo que todo el mundo tiene miedo y Estados Unidos es consciente de la importancia de la relación de los dos países.

