Colaboración de MARTA

El término “mafia” se refiere en general a una determinada tipologia de organizacìon criminal que tiene caracteristicas peculiares. Generalmente la finalidad de esas organizaciones es el provecho económico, pero existen tambien organizaciones terroristas que cometen acciones criminales violentas como matanzas, homicidios contra el gobierno, grupos etnicos o religiosos. En Italia se empieza a hablar de este fenomeno en 1838.

La estructura de la mafia es diferente en cada region. Todos los clanes tienen a veces vinculos de tipo familiares. Las organizaciones mas importantes se desarrollan en un primer momento en la Italia Meridional (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Sicilia) y despues se extienden a toda Italia.

ital

En Campania nace la “Camorra”, en Sicilia nace “Cosa Nostra”, en Calabria nace “Ndrangheta” y en Puglia nace la “Sacra Corona Unita”.

La mafia tiene un volumen de negocio de 138 millardos de euro anuales.

Como actúa la mafia

La mafia utiliza la fuerza de intimidacìon para alcanzar su finalidad: infunde miedo a terceros.

En Italia podemos reconocer muchas figuras importantes en la “lucha contra la mafia” como los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados ambos en dos atentados mafiosos.

Giovanni Falcone y Paolo Borsellino
Giovanni Falcone y Paolo Borsellino

Giovanni Falcone, nacido en Palermo, fue un magistrado que mantuvo una lucha contra la mafia. Su primera investigacion fue contra Rosario Spatola, constructor de edificios de Palermo. Este hombre estaba acusado de lavado de dinero fruto del trafico de droga, gestionado por el clan Italo-Americano.

Falcone empezó a comprender que para adelantar con su investigacìon, tenia que seguir el dinero. Así, reconstruyendo la ruta del dinero, comprendio que estaba delante de una verdadera organizacion: Cosa Nostra.

Ademas la investigacìon sacò a la luz conexiones entre la mafia americana y la siciliana, por el hecho de que la droga era vendida en America.

Falcone, junto a otros cuatro magistrados, formó un grupo contra la mafia. Entre estos magistrados, estaba también Paolo Borsellino.

El primer proceso importante contra la mafia empezó en febrero de 1986 y terminó con 360 condenas. Este resultado fue considerado como un éxito del grupo de magistrados.

El primer atentado contra Falcone fue en su casa junto al mar: los criminales colocaron 58 cartuchos de dinamita fuera de su casa. Sin embargo, este atentado fracasó porque los cartuchos no estaban conectados.

En 1991 Falcone sigue una investigacìon que termina con el arresto de traficantes colombianos y sicilianos.

Un año despues Falcone fue asesinado en la “masacre de Capaci”. El atentado fue organizado en la autopista A29. Falcone estaba volviendo a Palermo en coche; con él estaba tambien su esposa Francesca Morvillo.

Delante y detrás iban dos coches de la escolta policial que se ocupaba de la proteccion del magistrado. Al paso de los coches, explotaron 400 kilos de TNT que causaron la muerte de todos.

capaci

 

El magistrado Falcone es considerado un ejemplo de lo que significa trabajar por la justicia hasta la muerte. Por esto se han dedicados y se dedican tambien hoy, escuelas, calles y plazas. La mas importante es aquella que esta situada en el centro de Palermo.

Paolo Borsellino es otro magistrado conocido por su lucha contra la mafia, amigo y colega de Falcone. Él fue asesinado por la mafia de Palermo el 19 de julio de 1992, el mismo año de Falcone. El atentado ocurrió cerca de la casa de su madre. El y los cinco hombres de la policia que lo protegían murieron por la explosión de un coche lleno de TNT.

1

Hoy la mafia es todavía un fenómeno presente en toda Italia. En 2006 fue publicada la novela Gomorra escrita por el periodista Roberto Saviano.

La novela, traducida en 52 paises, hace un viaje al mundo criminal de la Camorra. Saviano habla de la realidad de la región de Campania donde la gente defiende a los mafiosos, donde los niños son educados para ser futuros mafiosos.

El exito obtenido por el libro le ha creado muchos problemas a Saviano: fue amenazado. En 2008 un mafioso arrepentido dijo conocer un plan para matar al escritor. Afirmaciones despues desmentidas por parte del mismo mafioso. Sin embargo, sí ha confirmado que Saviano ha sido condenado a muerte por parte de la mafia casalese (de Caserta).

En el 2008 Saviano, cansado de vivir en aislamiento, decide dejar Italia y afirma: “Quiero de nuevo mi vida”.

Roberto Saviano
Roberto Saviano

En fin, termino diciendo que la mafia en Italia siempre ha afirmado tener un “código de honor” según el cual a los niños no se les puede matar. Pero la realidad es muy diferente: muchisimos niños han sido asesinados por la mafia y la unica culpa que tenian era la de ser hijos de mafiosos. Entre estos, hace pocos días, en Taranto, Puglia, un niño de cuatro años, su madre y el compañero de la mujer, han sido asesinados durante un tiroteo.

La mafia es un mal difuso en toda Italia que no conoce limites de edad y mata (entre otros) a niños inocentes.

Anuncios