Colaboración de FILIPPO y RODOLFO

vn1

Historia

  • —El Carnaval de Venecia es uno de los carnavales más famosos del mundo.
  • —Sus orígenes son muy antiguos: la primera evidencia se remonta a un documento del dux Vitale Falier en 1094.
  • —A través de las máscaras y disfraces, con la garantía del anonimato, obtuvieron una especie de nivelación de todas las divisiones sociales, y fue incluso autorizada la burla pública de la autoridad y de la aristocracia.

Máscaras y disfraces

—Con el uso de máscaras y disfraces era posible ocultar por completo la identidad y se canceló de esta forma cualquier tipo de pertenencia a una clase social, el género, la religión. Todo el mundo era capaz de establecer actitudes y comportamientos basados en los nuevos trajes y el cambio de aspecto. Por esta razón, el saludo que sonaba continuamente en el acto de cruzarse con un nuevo “carácter” era simplemente Hola, señora máscara.

vn2

Fiesta

  • —Durante el Carnaval los negocios y asuntos de los venecianos pasaban a un segundo plano, y dedicaban gran parte de su tiempo a la celebraciones, chistes, entretenimiento y eventos que se establecían en toda la ciudad, especialmente en la Plaza de San Marcos a lo largo de la Riva degli Schiavoni en todos los campos importantes de Venecia.
  • —Había todo tipo de atracciones: malabaristas, acróbatas, músicos, bailarines, espectáculos con animales y otras diversas actuaciones, que entretenían a un público variado de todas las edades y clase social, con los disfraces más imaginativos y dispares. 

Excesos y limitaciones

  • —Aprovechando los disfraces, algún hacker tuvo la oportunidad de diseñar y llevar a cabo una serie de fechorías, más o menos graves.
  • —Por esta razón, las autoridades introdujeron las prohibiciones y sanciones severas contra el abuso de drogas y el uso fraudulento de disfraces.
  • —De hecho, sobre todo de noche, vestido con un disfraz y con la complicidad de la oscuridad, era más fácil cometer delitos de diversa índole, tales como asaltos, robos y acoso, y sin la más mínima oportunidad de ser reconocidos. Por lo tanto, tan pronto como el 22 de febrero de 1339 se decretó la prohibición nocturna para las máscaras de circular por la ciudad.

El carnaval moderno

  • —En 1797, con la ocupación francesa de Napoleón y el austríaco con la siguiente, la larga tradición histórica fue interrumpida por temor a disturbios y malestar entre la población. Sólo en las grandes islas de la Laguna de Venecia, Burano y Murano, las fiestas de Carnaval continuaron su curso, aunque en un tono menor, al tiempo que conservó un cierto vigor y alegría.
  • —Sólo en 1979, después de casi dos siglos , la centenaria tradición del Carnaval de Venecia oficialmente renació de sus cenizas, gracias a la iniciativa y el esfuerzo de algunas asociaciones de ciudadanos y el aporte logístico y económico del Municipio de Venecia, el Teatro La Fenice, la Bienal de Venecia y las oficinas de turismo.

vn3

  • —En algunas ediciones, gracias a la mediatización de la presencia del evento y de la ciudad, el Carnaval de Venecia está de vuelta con gran éxito para seguir los pasos del caso antiguo, aunque con diferentes modos y estados de ánimo.
  • —Las ediciones anuales individuales de este nuevo carnaval son a menudo distinguidas y dedicadas a un tema básico, que se inspira en las fiestas y eventos culturales en el entorno. Algunas ediciones también se han caracterizado por combinaciones y alianzas con otras ciudades italianas y europeas, proporcionando así una participación adicional del evento a nivel internacional.
  • —La corriente de Carnaval de Venecia se ha convertido en un evento turístico grande y espectacular, que atrae a miles de visitantes de todo el mundo que acuden a la ciudad para participar en esta fiesta considerada sólo por la historia, la atmósfera y las máscaras.
  • —Los días más importantes del Carnaval de Venecia son, tradicionalmente, el jueves gordo y martes gordo, aunque la asistencia es definitivamente mayor durante los dos eventos de fin de semana.

La fiesta de hoy

  • —Como en el pasado, hoy en día el Carnaval de Venecia es un gran festival para una amplia audiencia de todas las edades. Fiestas callejeras y eventos de todo tipo animan los días de las máscaras y grupos de turistas, que felizmente se encuentran dispersos por toda la ciudad.
  • —Además de las fiestas oficiales de la plaza entre los campos y plazas, todavía hoy en día como en el pasado hay diversas fiestas privadas y bailes de máscaras en los grandes palacios venecianos. 
Anuncios