Colaboración de REI

cerLa ceremonia del té es una cultura japonesa para servir dulces y té verde a los invitados. La costumbre de tomar té verde tiene su origen en China, se introdujo en Japón como bebida saludable en el siglo IX. Luego en el siglo XVI, la ceremonia del té, que se llamó “sadou” en japonés, se desarrolló originalmente en Japón, sobre todo por un hombre, que se llamaba Senno Rikyu. Ahora millones de japoneses aprenden la ceremonia del té, sobre todo para las mujeres aprender las reglas de ésta es signo de educación. Hay algunos bachilleratos que tienen clases de la ceremonia del té y clubes también. Normalmente se aprende de maestros e invitamos a las personas (amigos, compañeros de trabajo, profesores, familia, etc) y hacemos la ceremonia del té solemne con todos juntos en el día especial, por ejemplo en Año Nuevo: los festivos van acordes con la estación.

Hay muchas maneras de hacer la ceremonia del té. Por ejemplo, dependiendo de los tipos del té, cargado o ligero, se elabora de diferente manera. Por eso, hace falta práctica para adquirir técnica del maestro.

Té ligero y té cargado
Té ligero y té cargado

El vestido formal de la ceremonia es el “kimono” precioso con varios dibujos y colores, y los chicos se ponen un “kimono” (azul, verde o marrón) con “hakama” como pantalones.

Usamos algunos artículos para la ceremonia del té.

Tazas: tienen varios dibujos, colores y formas representando las estaciones.

taza

Chashaku: es como cuchara para coger el polvo del té y está hecha de bambú.

Chashaku

Natsume: es una caja donde se guarda el polvo del té verde.

Natsume

Chasen: se hace cortando el bambú en tiras muy finas y se utiliza para mezclar el polvo y el agua.

Chasen

Kama: contiene el agua y la mantiene caliente.

Kama

Mizusasi: guarda el agua fría para limpiar los artículos al final.

Mizusasi

Kensui: es un bol para tirar el agua sucia.

Kensui

En la ceremonia, hay un anfitrión, un ayudante, y los invitados en una sala japonesa. Los invitados se sientan sobre el suelo de la sala japonesa y ven al anfitrión. Primero, sirve los dulces a los invitados. Luego el anfitrión se sienta cerca de los invitados y empieza la ceremonia. Limpia los artículos con el pañuelo (se llama “fukusa”) y agua hervida delante de los invitados para asegurarse, aunque tiene que mantenerlos limpios antes de entrar en la sala. Y echa el polvo del té verde cogiendo dos cucharas y agua hervida, los mezcla con el “chasen” y sirve esa taza delante de un invitado. Después de que el invitado lo toma, el anfitrión limpia los artículos usados con agua fría otra vez y sale de la sala. El ayudante está cerca del anfitrión para hablar con los invitados y servirles el té verde que el anfitrión les ha hecho, porque se concentra mucho y no puede hablar con ellos ni moverse durante la ceremonia normalmente. Cuando hay muchos invitados en la sala, el anfitrión hace té verde para el primero y el segundo invitados, por eso algunos camareros sirven té verde para los otros. Es decir, hacemos la ceremonia del té en un ambiente muy tranquilo.

Los invitados disfrutan la manera del anfitrión, los artículos especiales, la sala con flores, caligrafía e incienso, conversación con el ayudante, dulces y el té verde, por supuesto. Hay algunas normas que los invitados tienen que seguir, por ejemplo no pueden estirar las piernas, criticar las cosas servidas durante la ceremonia y discutir de algo en la conversación, etc.

El anfitrión tiene que preparar muchas cosas antes de que los invitados lleguen. En la sala hay un espacio donde ponen la caligrafía sobre la pared, las flores y el incienso. También tiene que elegir los dulces dependiendo de cuatro estaciones bien diferenciadas en Japón porque hay muchos tipos de colores, formas, sabores e ingredientes.

dulces

 

cal

cal2

 

 

 

 

 

 

El espíritu de la ceremonia del té es Wakeiseijyaku, que significa que hay que relajarse, ser modesto, mantener las cosas limpias y respetar a los demás y tratar los artículos con cuidado.

Anuncios