Colaboración de NATALIE y JOHANNES

Uno, dos, tres… ¡Muévete! ¿Por qué? Porque bailar es más que diversión, es un estilo de vida, una forma de ejercicio que es muy variado, lo que significa que hay un estilo para cada uno. Esto puede explicar las diferencias entre algunos estilos de danzas que se originan en diferentes países.

España

Las danzas que se originaron en España tienen un estilo muy reconocible y único, principalmente estereotipado por las castañuelas. En primer lugar, el flamenco es, posiblemente, el baile más popular que se desarrolló en España. El flamenco es una danza que utiliza la música folk, creada principalmente con una guitarra, canto, palmas y el ruido de las castañuelas. Tiene su origen en la región de Andalucía en el siglo XVI, en el sur de España y es una danza que representa la cultura española, y contiene una gran cantidad de influencias de los gitanos árabes, indios y españoles.

Hoy en día la danza se caracteriza todavía por los trajes que visten los bailarines y el género musical único, creando un espectáculo inolvidable. Además, en los últimos años el flamenco se ha hecho muy popular en todo el mundo y se enseña en muchos países. Una curiosidad es que en Japón hay más academias que en España. ¡Qué extraño!

Otros dos estilos de danza que se originaron en España y que continúan con el uso de las castañuelas, son la Jota y el Bolero. La jota es un género de música y danza conocida en toda España, y muy probablemente se originó en Aragón. La jota se baila y canta acompañada de castañuelas y trajes regionales. El contenido de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo a la religión, hasta de hazañas sexuales. Además, las canciones se utilizan a menudo para crear una sociedad unida y reunir a todos.

El bolero es una danza que se originó en España en el siglo XVIII, y fue inventado por el bailarín Sebastiano Carezo en 1780. Se baila ya sea por un solista o una pareja acompañada de canto, castañuelas y guitarras. Las danzas españolas son muy dramáticas y giran sobre la historia y la cultura que representan.

Austria

El baile más conocido de Austria seguramente es el “Wiener Walzer”, el vals vienés. Es el más antiguo de los bailes de salón, y existe al menos desde 1754. Su origen es el “Baile Alemán” y el “Ländler” de Austria, dos bailes tradicionales del campo. Fue el primer baile de salón que se bailaba “cerrado”, lo que quiere decir que la pareja está en una posición cercana. Esto dio lugar a algunas protestas contra este baile, incluso con panfletos que decían que el vals es una primera señal de debilidad mental y corporal. Pero por supuesto, estas críticas no pudieron parar un baile tan elegante y divertido, ni en el siglo XVIII ni hoy en día. El congreso de Viena de 1814 y 1815, que restableció las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón, también ayudó mucho a propagar el vals vienés en el mundo.

Con respecto al baile en sí mismo, aunque es difícil ejecutarlo correctamente, no es complicado aprender los pasos básicos. La forma verdadera sólo tiene dos figuras: girar a la derecha (“natural”) o a la izquierda (“invertido”). Girar a la izquierda es mucho más difícil, porque debes cruzar los pies y, debido a que la dirección del baile es contraria a las agujas del reloj, implica hacer a la vez un giro de más de 360 grados. El vals vienés se baila con música del tiempo ¾ con bastante velocidad, aproximadamente 30 tiempos por minuto. Además del baile, el vals vienés también es un estilo de música, conocido por compositores como Johann Strauß (padre e hijo) y Piotr Ilich Chaikovski.

Obviamente, hay muchas otras danzas tradicionales en Austria. Un baile que destaca con su estilo especial es el “Schuhplattler”, que tiene también una larga tradición. Aunque el nombre viene del siglo XIX, hay un documento del año 1050 que ya describe un baile bastante parecido. La característica más importante de este baile es el “platteln”, cuando el bailarín se golpea para crear sonidos de palmear. Se golpea en sus muslos, rodillas, y suelas del zapato. Esto dio origen al nombre de este baile – “Schuh” significa zapato en alemán. Existen algunas teorías que dicen que la inspiración para estas figuras viene del celo de los gallos; por lo tanto, sólo los hombres hacen estas figuras, aunque el baile es tanto para hombres como para mujeres. El Schuhplattler se baila siempre con el traje tradicional del oeste de Austria y de Baviera, de donde viene este baile. El traje consiste en pantalones de cuero para los hombres y de las “Dirndln” para las mujeres.

Dado que el Schuhplattler es único y reconocible, cada vez hay más grupos que lo bailan sólo para turistas. Gran parte de estos grupos están formados sólo por hombres. Al menos, esto garantiza que el baile no desaparezca, aunque, por otra parte, hay que decir el Schuhplattler que sobrevive no tiene mucho que ver con el original.

Reino Unido

Los bailes típicos que se originaron en Inglaterra también son muy tradicionales, acompañados de un cierto género de música y trajes realmente magníficos, que en comparación con el estilo de hoy en día parecen un tanto ridículos.

El primer estilo de baile a mencionar es el de la danza Morris. Al contrario de la mayoría de los estilos de danza, éste es un baile, en su mayor parte, ejecutado por hombres. Se basa en el escalonamiento rítmico y en la ejecución de pasos coreografiados por un grupo de bailarines que suelen usar toallas de campanas en sus espinillas. Las cosas tales como palos, espadas y pañuelos también se usan a menudo por los bailarines que todo personifica el estilo y el ritmo de la danza.

El segundo baile Inglés es el baile Maypole, que es otra forma de danza folk, sin embargo, esta vez hay dos tradiciones distintas, la danza circular y el baile de la cinta. La danza circular es donde los bailarines realizan bailes en círculo alrededor de un poste alto que se viste con guirnaldas, rayas pintadas, flores, banderas y otros emblemas. La danza circular se realiza tradicionalmente en la primavera para el festival del Día de Mayo.

El baile de la cinta es donde los bailarines se reúnen en un círculo, cada uno con una cinta de color unida a un poste mucho menor. A medida que el baile comienza las cintas se entrelazan y pliegan, ya sea en el propio poste o en una banda alrededor del polo. Los bailarines pueden entonces volver sobre sus pasos exactamente con el fin de desentrañar las cintas. Este estilo es ahora considerado como el estilo de baile más tradicional de las celebraciones del Primero de Mayo.

Conclusión

Para concluir, es obvio que bailar es una de las necesidades básicas de los humanos. Los bailes no sólo existen para divertirnos, sino también tienen una función importante para la cohesión de la sociedad. Es evidente que la gente siempre va a bailar. Aunque cada cultura tiene sus propios bailes, hay numerosas influencias y similitudes entre las diferentes culturas. Por ejemplo, la danza Morris y el Schuhplattler se parecen, aunque no tienen una conexión directa. Claramente, los bailes también se difunden y adaptan entre culturas, modificándose en su evolución. Así algunos aspectos del vals vienés pueden encontrarse en el tango vals de Argentina.

Anuncios