Colaboración de KATRIN, EMILIE y OLIVIA

En todo el mundo se celebra Navidad, pero hay muchas diferencias entre las tradiciones de los países distintos. Pensamos que Navidad es una fiesta que gusta a la mayoría de la gente. Queremos presentaros las tradiciones de 6 países: Holanda, España, Islandia, Colombia, Estados Unidos y Alemania.

HOLANDA

En Holanda casi todas las personas celebran la Navidad el 25 de Diciembre, pero otro día muy importante y en especial para los niños, es el 5 de Diciembre, que celebramos la fiesta nacional de Sinterklaas.

Esta fiesta consiste en que los niños que se han portado bien durante el ultimo año, en la tercera semana del mes de Noviembre comienzan a poner su zapato frente a la chimenea antes de ir a dormir cantando una canción a Sinterklaas, y dejando una zanahoria para alimentar a su caballo y dibujos para sus ayudantes, que son Zwarte Pieten. A la mañana siguiente los niños encuentran en su zapato caramelos y un pequeño regalo, y ha desaparecido la zanahoria y los dibujos que dejaron la noche anterior.

El día 5 de Diciembre celebramos Pakjesavond, el cumpleaños de Sinterklaas: como esta muy contento deja en la puerta de las casas un saco lleno de regalos para los niños.

También esta fiesta la celebran los adultos mediante un sorteo, intercambiando regalos y un poema.

La Navidad también se celebra en Holanda en familia, el día 24 se cena con la familia y amigos y después se visita la Iglesia para escuchar la Misa del Gallo.

Los días 25 y 26 se cena con la familia y amigos.

ESPAÑA

En España en Navidad hay muchas costumbres. En Nochebuena día 24 de Diciembre y Navidad el 25 se reúnen también con la familia y comen juntos comidas elaboradas, muy típico es el pavo relleno y el dulce de turrón. Después de la cena mucha gente va a la Misa del Gallo a medianoche. El 31 de Diciembre, Nochevieja se celebra también con una cena en familia y a las 12 menos 1 minuto la televisión retransmite las 12 campanadas: hay muchas personas que acompañan cada campanada con una uva de la suerte.

Para los niños el 5 de enero es el día mas importante y mágico de todas las navidades, porque esperan la llegada de los Reyes Magos, siguen la cabalgata y Melchor, Gaspar y Baltasar espolvorean caramelos desde sus camellos.

Los niños se van a dormir pronto porque cuando se levantan se encuentran con un montón de regalos que les han traído los Reyes Magos.

ISLANDIA

En Islandia no hay Papá Noel, pero existen 13 yulemen. Son mitad troles, mitad humanos y desde el 11 de diciembre, cada día un yuleman va a Islandia para llevar regalos a los niños. Los 13 yulemen son hermanos y sus padres fueron muy peligrosos y horribles. Los yulemen también hacen cosas malas, por ejemplo roban leche o comen celas. El 23 de diciembre es Thorlakur’s Day. Las familias preparan los árboles y la cena para la celebración del 24 de diciembre. El 24 los Islandeses celebran la Navidad con comida y regalos. La última celebración es el día 6 de enero: los Islandeses lanzan fuegos y se desean mucha suerte para el año nuevo.

COLOMBIA

La primera celebración de Navidad en Colombia es la “novena de aguinaldos” que es celebrado el 9 de diciembre. La gente se reúne en la casa de amigos o familiares y hay una gran cena. La comida varia completamente. Tradicionalmente comen buñuelos y natillas, pero muchas familias adaptan la cena de los EEUU: pavo o cerdo glaseado y cosas por el estilo. El 25 de diciembre Papá Noel va a las casas para dar regalos a los niños que los encuentran bajo el árbol. Los árboles normalmente son artificiales porque los pinos sólo se usan en el norte. Otra tradición colombiana es que mucha gente decide jugar juegos desde los primeros días de Diciembre. Al final de Diciembre la persona con más puntos recibe un regalo pequeño.

ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos, viven muchas personas con distintos fondos culturales, y por eso hay diferentes tradiciones de Navidad. Sin embargo, la mayoría tiene una tradición muy parecida a las otras tradiciones del oeste, y se celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. El 24 de diciembre no tiene tanta importancia, pero los dos días son celebrados de forma familiar. La familia se reúne para cenar, comer y beber. Una comida muy típica es el pavo de Navidad con verduras. Él que lleva los regalos es Santa Claus, que es representado como un hombre mayor, vestido de rojo y con una barba blanca y larga. La noche antes de Navidad recorre el mundo en su trineo que está tirado por 8 renos, y reparte los regalos entre todos los niños. Los regalos fueron producidos por los elfos y los niños los abren en la mañana del 25 de diciembre. Cada año, el árbol nacional de Navidad está al lado de la Casa Blanca en Washington DC, y está encendido por el presidente de los Estados Unidos.

ALEMANIA

Las cuatro semanas antes de Navidad se llaman adviento y en Alemania tienen mucha importancia. Todos los niños tienen un calendario de Navidad y en todas las ciudades hay mercados navideños, donde se puede beber Glühwein (vino caliente con especias), comer comida típica de Alemania o de Navidad, y también se venden muchas cosas que podrían servir de regalo de Navidad. Los dulces más importantes de Navidad son las galletas de Navidad, que a menudo están hechos en casa, el pan de especias, el bollo de Navidad y el spekulatius.

La noche principal es el 24 de diciembre, donde las familias se reúnen para cenar y esperar a Santa o al niño de Cristo: es que hay dos figuras en Alemania en lo que los niños creen. Quien lleva los regalos, depende de los padres y a menudo de la confesión. Los católicos prefieren el niño de Cristo, y los evangélicos tienden a creer en Santa. Normalmente, las casas están decoradas con cadenas de luces, velas, árboles de Navidad y belenes. Los días 25 y 26 de diciembre también son días festivos que se pasan con la familia. Una comida típica es el ganso de Navidad. Muchas personas van a misa durante estos días, aunque nunca vayan durante el año.

Anuncios