Presentación de ELLEN y LISA

En primer lugar, vamos a hablar sobre Madrid. Hablaré sobre el coste de la vida en Madrid y derivado de esto, sobre la vivienda y las comunicaciones en la ciudad. Luego yo continuaré hablando sobre las actividades culturales gratuitas de interés para los estudiantes extranjeros, y lo más destacado de la universidad (donde nos centraremos únicamente en la UAM). Luego, hablaremos sobre estos temas en relación con Querétaro. Después, vamos a terminar contestando a cualquier pregunta que ustedes puedan tener acerca de Madrid o Querétaro como ciudades Erasmus ideales.

MADRID

Hoy en día, con nuestra economía en crisis, un bajo coste de vida es de suma importancia, especialmente para los estudiantes. Sin embargo, cuando hablamos de coste de vida es muy importante recordar que Madrid es una de las principales capitales turísticas del mundo, así que por supuesto los costes van a ser más altos que en otras ciudades de España o de América Latina como Querétaro. Los principales gastos para un estudiante Erasmus son: la vivienda, el transporte (incluyendo vuelos), la comida y la vida nocturna.

Vivienda

El alquiler de estos apartamentos pueden ser bastante caros. Pero si ustedes buscan lo suficiente y están dispuestos a usar el transporte público ustedes pueden encontrar alojamiento a un precio muy razonable.

Como ustedes saben, la UAM está a unos 15 km del centro de Madrid. Como se trata de un campus está muy aislado y no tiene grandes instalaciones fuera de la universidad, como tiendas, restaurantes, bares, entretenimiento, etc. Desde mi punto de vista, vivir en el centro, aunque es un inconveniente respecto a los viajes, ofrece a los estudiantes Erasmus la oportunidad de mezclarse con los madrileños y sumergirse de lleno en el estilo de vida español.

Actividades culturales gratuitas

Para muchos estudiantes, el año de Erasmus es la primera vez que están fuera de su casa por un largo periodo de tiempo y al principio, esto puede ser una experiencia abrumadora. Por lo tanto, es importante que los estudiantes lleguen a conocer y apreciar la cultura española que se presenta en muchas formas diferentes en Madrid. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes no tienen un excedente de dinero para gastar en actividades discrecionales y por ello voy a hablar sobre algunas de las muchas actividades culturales gratuitas que Madrid tiene para ofrecer y como dice el dicho ‘lo que no cuesta dinero, siempre es bueno’.

En primer lugar, disfrutar del aire libre en el Parque del Buen Retiro es gratis! Hay un lago en el parque que es muy popular cuando hace buen tiempo. Hay barcos de remo en el lago y aunque no son gratis, a 7 euros son relativamente baratas y fantásticas para diversión.

En segundo lugar, ¿por qué no disfrutar de entrada libre en museos de clase mundial?. Madrid se enorgullece de sí mismo en la variedad de arte y en su oferta cultural. Dos de los museos más famosos de Madrid se llaman Reina Sofía y Museo del Prado.

Como visitar Palacio de Buckingham en Londres, el Palacio Real es un debe ver, y no defrauda al visitante. El Palacio más grande de Europa, con más de 2.800 habitaciones, está abierto al público pero incluso dando un paseo por sus jardines y el patio es muy agradable, libre y una experiencia magnífica.

Por último, merece la pena hacer un viaje a “El Rastro”. El Rastro es el mercado más grande de Madrid, que atrae a miles de lugareños y turistas cada domingo. Incluso a los estudiantes que no están tratando de comprar algo en El Rastro sin duda recomiendo una visita por el ambiente, que es donde se ve la verdadera cultura de Madrid.

Como se puede ver, hay muchas actividades de las que los estudiantes Erasmus pueden disfrutar para ayudar a establecerse en su nuevo entorno, y gratis o de muy bajo costo.

Y finalmente, UAM

Aunque existe una falta de servicios en la Universidad, hay un equipo de la red de estudiantes fantástico. Muchas universidades en Europa tienen una “Red Europea de estudiante” y la UAM tiene una red muy bien gestionada. ESN UAM es la única asociación dedicada a ayudar a alumnos extranjeros en programa de intercambio de la UAM, tanto estudiantes Erasmus como estudiantes de programas internacionales. Con más de 30.000 estudiantes de pregrado y más de 1.000 los estudiantes de Erasmus cada año en la UAM, puede ser difícil de hacer nuevos amigos. Los equipos ESN organizan muchos eventos en las primeras semanas para ayudar a los estudiantes a conocer unos a otros y también experimentar lo que Madrid tiene para ofrecer. El equipo también está ahí para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades académicas, tales como el cambio de módulos. En general, esto es una red brillante donde el objetivo principal es hacer que el año Erasmus la mejor experiencia posible para todos los estudiantes.

QUERÉTARO

Voy a introducir las actividades que son más interactivas para los estudiantes internacionales en el Tecnológico de Monterrey. La universidad tiene una gran variedad de actividades y hay un programa muy completo y útil para ayudar los nuevos estudiantes a establecerse en su nuevo entorno. En conjunción con estos grupos hay 3 o 4 grupos en Facebook que se llaman:

• Conexión Querétaro

• Intégrate Querétaro

• Ami Querétaro

• Programas internacionales ITESM

Estos grupos ofrecen una oportunidad para que los estudiantes puedan viajar a diferentes partes de México, a fin de que les de la oportunidad a reunirse con los otros estudiantes quien hayan venido de diferentes partes del mundo. Es fantástico que haya tanto énfasis puesto en la bienvenida a los estudiantes internacionales.

También el Tec tiene un programa que les permite hacer trabajo voluntario: el programa se llama “Un Techo Para Mi País”. Fundamentalmente el objetivo del programa es la construcción de casas para los mexicanos que viven en la pobreza extrema; desafortunadamente el tópico de la ‘pobreza’ es muy fuerte en México. De hecho hay mas de un 50% de mexicanos que no tienen un trabajo o una casa. Se podría tomar parte en este programa, seguro que sería una experiencia inolvidable.

No solo se mejoraría el español, sino también se ganaría una gran cantidad de conocimientos acerca de la cultura mexicana, casi se podría decir que sería una experiencia que cambia la vida.

Hay escuelas de lenguas en el centro de la ciudad, lo que me lleva a mi siguiente punto con relación a las otras formas en que los estudiantes podrán mejorar y hablar español.

Es muy barato vivir en México, en especial, la alimentación y el transporte. Querétaro no es una ciudad orientada al turismo, entonces los mexicanos que viven ahí disfrutan de tener la oportunidad de practicar inglés y les gusta enseñar a los extranjeros sobre su cultura y el lenguaje coloquial.

México es un país realmente hermoso pero hay aspectos de su cultura que son inicialmente difíciles de acostumbrarse. Por ejemplo los aspectos mas evidentes como la comida que es muy picante, el idioma y el clima son naturalmente las cosas más fáciles para aclimatarse.

Anuncios