Colaboración de ROBERTO y TASUKU

Queremos hablar de algunas diferencias entre Italia, España y Japón. Tratamos este tema porque somos un japonés que ahora mismo vive en España y un estudiante de la lengua japonesa, italiano, que hizo un programa de intercambio en Tokio. Tenemos como objetivo entender estas culturas.

Está claro que cada país y cada ciudad tiene sus propias diferencias y no queremos hablar de estereotipos, tampoco queremos faltar al respeto, solo vamos a tratar los aspectos más generales. Queremos hablar de lo más divertido, lo particular que encontramos entre nuestras costumbres y manera de ver el mundo, porque pensamos que nuestra manera de pensar se ve reflejada en nuestras culturas.
Vamos a empezar con un esquema:

lewis

Este es un esquema que hizo Sir William Arthur Lewis, un economista caribeño, ganador del Premio Nobel de Economia. Aunque se solía utilizar en estudios económicos para entender como relacionarse con el comercio de otros países, demuestra que Italia y España tienen una cultura similar, al contrario de Japón. Por eso, vamos a hablar de la cultura española e italiana como si fueran una cultura única (no obstante, os repetimos, estamos seguro de que cada pueblo en el mundo tiene sus propias costumbres).

Vamos a empezar analizando un dia de un español. Generalmente se levanta a las 8:00 y desayuna a las 8:30. Luego come a las 14:00 y, después de eso, se echa una siesta a las 16:00. Si tiene hambre por la tarde, toma la merienda a las 18:00, y cena despues de las 21:00. Más o menos, es igual en Italia.

En cambio, un japónes suele levantarse a las 7:00 y desayuna a las 7:30. Es mas temprano que los españoles probablemente porque se empiezan las escuelas o las compañías a las 8 y media o a las 9:00, así que hay que salir de casa más temprano para no llegar tarde ni perder el tren o el bus. Luego se suele comer a las 12:00, pero después de eso, no se echa una siesta. Si tiene hambre por la tarde, un japónes también toma la merienda, pero a las 15:00. Finalmente cena a las 19:00. Según lo que miramos, se puede decir que los japoneses comen más temprano.

Además podemos decir que, frente al desayuno japonés, el de Europa mediterránea es más ligero, porqué los japoneses desayunan con arroz, sopa de miso, pescado, té verde etc. mientras los españoles y los italianos solo con café y algo pequeño para comer.

Como no hay la costumbre de echarse una siesta después de comer, el horario comercial de las tiendas en Japón es continuo, mientras aquì cierran desde las 14:00 hasta las 17:00.

Siguiendo hablando de horarios, es inevitable decir que los italianos y los españoles tienen un sentido del tiempo un poco especial, y por eso se acaba con retraso. No toda la gente siempre llega con retraso, pero es algo que no molesta de manera increible como en otro paises, asì que cuando se pregunta un horario para encontrarse con los amigos, por ejemplo, es probable que no se dice un horario preciso, sino algo como “alrededor de las 12” o “a las 12 / 12.15, más o menos…”.

Los coches en Japón guian como en Inglaterra, con guia a la derecha, mientras en Europa la guia está a la izquierda asì que es mejor tener cuidado en las calles. En las calles, en España y en Italia la gente cruza el paso de peatones si no viene ningún coche aunque el semáforo está rojo. De contrario, los japoneses esperan hasta que cambie el semáforo a verde, aunque no viene ningún coche.

En la parada de los autobuses, no se hace cola estrictamente para esperar al bus, mientras los Japoneses esperan haciendo cola sin falta. Si no haces cola, piensan que eres mal educado.

lost

Si se toma el tren en Japón, se tiene que conservar el billete hasta que se salga de la estación, porqué hay tornos donde picar el billete tanto en la entrada como en la salida. Por eso, no se puede salir de la estación sin el billete. Y cuando se compran los billetes, en Tokio hay demasiadas estaciones y líneas, además no hay zona y se paga de manera distinta cada trayecto. Por el contrario, en Italia y en España parece mas sencillo, solo se sube con el billete y se sale cuando se llega al propio destino, y el precio no es distinto por cada parada que haces.

Los italianos y los españoles hablan de una manera muy movida y con muchos gestos, y se suele hablar tanto con la voz como con las manos. La gente tiene esta costumbre tan arraigada que suele gesticular también cuando habla al movíl, como si su interlocutor está allí en frente. Los japoneses, en cambio, suelen hacer reverencia muchas veces como forma de respeto, y por eso también al movíl suelen hacerla mientras hablan.

Además, se puede decir que los japoneses hablan con un volumen más bajo, y suelen escuchar todo lo que está diciendo el interlocutor sin interrumpirlo. En cambio, los italianos y los españoles hablan mucho, con voz alta, y suelen hablar al mismo tiempo que la otra persona.
La gestualidad de Europa del sur se ve también en el hecho de que se saluda a la gente con besos y abrazos, mientras en Japón hay más “espacio vital intimo” en la vida general y no se suele tocar a los demás.

lost2

En España si tienes un amigo que se llama María López no la llamas López sino María. Es decir, los españoles generalmente usan el nombre cuando llaman a alguien. Pero los japoneses hacen de forma distinta. Si tienes un amigo que se llama Kagawa Sinji, le llaman Kagawa o Kagawa-san o Sinji o Sinji-san. En japonés, hay varias posibilidades para llamar a los amigos: solo apellido, solo nombre, apellido o nombre con señor/ra.

Además, en japonés hay varias palabras que significan yo y tú y cada una tiene su matiz distinto. Estas parabras se usan de manera distinta, por ejemplo “watashi” es normal, “boku” es solo para chicos, “ore” también se usa solo para chicos pero es un poquito arrigante, “uchi” es solo para chicas un poquito tímidas y “washi” es solo para viejos.

Otra cosa es como se comunican los numeros. Los españoles y los italianos cuentan los números con ambas las manos. Los japoneses, en cambio, cuentan con una sola mano doblando los dedos.

Uno de los estereotipos de Japón es el que dice que es un país muy tecnológico. De un lado es verdad, pero una cosa que es comùn en Europa es pagar con tarjeta de credito en las tiendas, en los restaurantes y en la mayoría de los lugares aunque se compre algo muy barato. En Japón es muy dificil encontrar un sitio que la acepte, así que la gente paga todo en metálico. Además, los bancos cierran durante el fin de semana y durante la noche, y desde que el cajero para sacar dinero no se encuentra en las calles sino en el interior del banco, es normal para un japonés tener mucho dinero en la cartera.

En cambio, en Europa del sur hay bastante criminalidad en las calles y la gente tiene miedo si sale con demasiado dinero en la cartera. Pero es muy facil encontrar lugares que aceptan la tarjeta, y es facil también encontrar un cajero en las calles para sacar dinero.

Cuando se usa un ascensor en España y en Italia, es dificil que haya un botón para cerrar la puerta, mientras en Japón hay ese botón sin falta. Además, la manera de contar los pisos es distintos: no existe la planta baja en Japón, así como en los ascensores no hay el numero 0. Por eso, el numero 1 en Japón indica la planta baja, el numero 2 indica la planta 1, el numero 3 indica la planta 2 etc…

Otro instrumento tecnológico que se puede encontrar en Japón y que parece una maravilla para los extranjeros es el baño: la cantidad de botones que se pueden encontrar en un inodoro japonés es increible. Hay un botón para calentarlo, uno para hacer bidé, uno también para escuchar musica… En España y en Italia no se encuentran jamás. De verdad, también en Japón no se encuentran en todos los lugares, pero en general hay otra particularidad, o sea que encima de la cisterna hay un pequeño lavabo con grifo. Cuando se tira de la cadena, sale agua del grifo con la que se puede lavar las manos. Ese agua vuelve a llenar la cisterna. Es una manera de reciclar y sirve para no gastar demasiada agua.

lost3

Además, en Japón antes de tomarse un baño se hace una ducha, así que el agua del baño permanece limpia y la puede utilizar otra persona. El baño, entonces, se considera como algo para relajarse. En cambio, en Italia y España es más común ducharse, y cuando se hace un baño se usa la misma agua para lavarse y para relajarse.

lost4 losttEl valor estético de España y Italia es todo lo contrario de Japón. Aquí, cuanto más está bronceado, más está bonito. Pero en Japón cuanto más tu piel está blanca, más está bonito. Como en ambos casos las mujeres procuran ser más bonita: las españolas y las italianas van a la playa para tomar sol, es decir para broncearse, por contrario las japonesas no pueden ir a la playa sin crema solar. Y en verano, siempre llevan un paraguas especial para evitar tomar el sol.

Otra particularidad es que en España y en Italia no es mala educación sonarse la nariz, mientras en Japón cuando alguien está resfriado suele llevar una mascara médica para no contagiar a los demás. En cambio, en Japón no es buena educación estornudar con mucho ruido, tampoco sonarse la nariz, mientras en Europa del sur si alguien lleva una mascara médica es porque tiene una enfermedad muy grave.

Hemos presentado muchas diferencias entre España, Italia y Japón. Aunque las diferencias son muchísimas y seguramente hay muchas más que no hemos explicado (hay un montón en el mundo de la comida, por ejemplo), podemos decir que tanto los españoles y los italianos como los japoneses somos seres humanos, y muchas veces hacemos cosas solo porque estamos acostumbrados a hacerlas, casi sin sentido. Por ejemplo, en Europa del sur:

1-    Si cae la sal en la mesa, trae mala suerte. Despues de eso, se tiene que coger un poco de sal que se ha caido y echarlo con la mano derecha hasta el hombro de la izquierda.

2-    Si se rompe un espejo, trae 7 años de mala suerte. Por eso, ¡cuidado!

3-    Abrir un paraguas en el interior da mala suerte. Por eso es algo que no se hace, y si alguien quiere ver un paraguas suele abrirlo solo cuando ha salido a la calle. En cambio, los japoneses generalmente abren los paraguas en el interior para secarlos.

Por el contrario, en Japón:

1-    Si estás resfriado, te curas contagiando a alguien. (Pero, ¡ no intentéis contagiar a alguien con intención como cura!)

2-    Levantarse con la cabeza hacia el norte trae mala suerte. Se piensa que los muertos se levantan así.

3-    Si estornudas, es porque alguien esta hablando de tí. Dicen que si se cuentan cuántas veces estornudas, se cambia el rumor: 1 vez = buen rumor; 2 veces = mal rumor; 3 veces = peor rumor.

Y en vuestro país, ¿cuál es la costumbre mas particular que tenéis?

Anuncios