Colaboración de FILIPPO

Explicar qué es Roma, especialmente para nosotros “Romani”, no es fácil.

Roma es un universo, los antiguos Romanos solían decir Roma caput mundi, Roma es el centro del universo, del mundo.

Nosotros decimos “te envidio turista que vienes”, que es como decir que te gustaría ver Roma por primera vez, porque tenemos curiosidad de probar aquellas sensaciones.

Para entender Roma, tenemos que entender que es la “romanità”. Para explicar esto, he traducido un trozo de un articulo de un periodista romano:

La “romanità” es una manera de vivir en armonía con la grandeza emanada desde cada rincón de esta ciudad, desde cada monumento, cada ruina, desde cada habitante de esta ciudad. Desde cualquier balcón, terraza o “Sanpietrino” se puede sentir la historia, “con la h mayúscula”, que entra dentro de la sangre y te hace sentir orgulloso de haber nacido en un lugar tan único en el mundo.”

¡Roma y lo contrario de todo! Un “Romano” lleva Roma como una droga, está orgulloso de ella y no permite a nadie ofenderla. Es un sentimiento de pertenencia, que espesa tu corazón cuando hablas de tu ciudad, que te pone nervioso si alguien la ofende o no la entiende.

Sì, nosotros los romanos somos así, nos enojamos cuando estamos atrapados en el trafico urbano, pero es suficiente mirar ariba y ver Trastevere, Castel Sant’Angelo, San Pietro, el Colosseo, i Fori Romani… para hacer las paces con todo el mundo.

El amor por ella está en su DNA: Roma leido al revés se lee “Amor”.

La Romanità es una forma de mostrar nuestras raíces históricas, las que nos han llevado a tener contacto con cualquier parte del mundo y respetar a cada persona, porque Roma es como un vientre materno, acoge a quienquiera.

roma

Dicho esto, puedo hablar un poco de Roma en general.

Roma tiene casi 3 millones de habitantes y son 35 barrios.

Los colores de la ciudad son el amarillo y el rojo, el simbolo es “la lupa capitolina” (la loba).

sim

El equipo de Roma es la A.S.Roma, mi equipo, que tiene los mismos colores y mismo símbolo de la cuidad. En este caso puede valer todo que he dicho sobre la “romanità”. Los hinchas de la Roma son totalmente diferentes de otros hinchas. La gente vive para seguir a la Roma, està gente que gasta todo (el poco) dinero que tiene para ir al estadio. Vivimos la roma de manera exagerada, un poco como se vive en Sudamerica.

as rom

Roma y A. S. Roma no son cosas distintas, tienen que ser evaluadas juntas.

El simbolo de Roma, de la A.S.Roma y de la “romanità” es el capitan, Francesco Totti.

Es un jugador y una persona fantástica, que no obstante tiene 37 años, es el mejor jugador italiano, y de la Roma también.

screen-capture-22

Es el hombre de la historia “romanista”, el capitán del ultimo “scudetto” (victoria de la liga) del 17/6/2001.

Totti es como un rey en Roma, es venerado como una divinidad… es también como un monumento de Roma, para nosotros es fundamental y el día que deje de jugar, para nosotros serà una tragedia.

Los monumentos de Roma son demasiados y es difícil de listarlos todos, pero puedo decir los que prefiero yo.

Creo que el mas hermoso por grandiosidad es “il Vittoriano”:

vittor

…y por historia “il Colosseo” y “Fori Imperiali”:

col

 

fori

Pero lo mas que me gusta es recorrer las calles del centro por la noche… Roma es capaz de alegrarte en un día triste.

…..quien que de vosotros no haya estado nunca en Roma, tiene que probar a sumergirse en esta realidad e intentar no seguir un itinerario turistico, sino intentar descubrirla de modo casi natural… quedará encantado.

Anuncios