Colaboración de PIERRE

Baiona es una ciudad ubicada en el País Vasco Francés (suroeste de Francia). Esta ciudad forma parte de la aglomeracion del BAB (Bayonne-Anglet-Biarritz).

Baiona es una ciudad conocida por su arquitectura vasca tipica. Los factores que han hecho su celebridad son: el jamón, el chocolate (traido en 1609 por los judios portugueses huyendo de la inquisicion). No obstante, lo que ha hecho el renombre de Baiona son sus fiestas muy conocidas.

Esta fiestas son, especialmente conocidas por sus tradiciones, el ambiente que reina, el codigo indumentario (rojo y blanco), …

Durante esta presentacion, trataré de la historia de estas fiestas (creación, periodo, duración de estas fiestas). Tratare tambien de las varias tradiciones que existen (las que existen desde la creacion de estas fiestas, y las que se agregaron luego). En conclusión, tratare de la evolución que conocen estas fiestas.

I. Historia y creacion de las fiestas de Baiona

1)  Creación de estas fiestas.

Las primeras fiestas de Baiona ocurrieron el miércoles 13 de julio de 1932.

Estas fiestas duran cinco dias, en verano. En general, entre julio y agosto. Las fiestas de Baiona fueron interrumpidas, durante 4 cuatros: desde 1940 a 1944, por culpa de los años de guerra.

Estas fiestas fueron creadas sobre una idea de grupo de amigos. Era un grupo de amigos de la seccion de rugby del « aviron bayonnais » (la asociacion deportiva de Baiona), que frecuentaban las fiestas de Pamplona (Sanfermines). Propusieron crear las fiestas de Baiona en el mismo sentido que las fiestas de Pamplona.

Esta idea se concreto gracias al comite de la fiesta de esta epoca, con su presidente Benjamin Gomez.

Propusieron al municipio de Baiona un programa de calidad, al mismo tiempo que la celebracion de 14 de julio. Este programa contenia : aubade, conciertos, partidos de pelota vasca, primera salida de los gigantes, jornada del comercio local, bailes locales, …

Ademas, desde 1960 Baiona y Pamplona son ciudades hermanadas, pero los intercambios existen antes de 1960, porque Baiona ha sido durante mucho tiempo el puerto de Navarra.

Para presentar estas fiestas, cada año se crea un poster. Durante 50 años, este poster fue pensado y creado por Arnaud Saez. Cuando murió Arnaud Saez, cambió el principio y se hace como en Pamplona. Organizan cada año un concurso de carteles.

Antes estas fiestas se llamaban las « grandes fiestas de verano ».

2) El código indumentario.

Las fiestas de Baiona se definen tambien por un codigo indumentario bien definido.

Al principio, el codigo era vestirse de azul y blanco. En 1969, Luis Mariano (un famoso cantante) lanzó las llaves de la ciudad, vestido de rojo y blanco como en Pamplona.

Treinta años despues, este codigo indumentario (rojo y blanco) es mas que respetado, aunque algunos visitantes pasean en otros colores. Ahora es mas una cuestión de igualdad que de uniformidad. Hacemos la fiesta juntos, sin juicio.

Estas fiestas son muy atractivas porque en 2004, durante los 5 dias, hubo entre 1.3 y 1.5 millones de visitantes. Desde hace 3 años, el ayuntamiento ha desplazado estas fiestas al final de julio por culpa de la alta llegada de visitantes.

I. Tradiciones de las fiestas

1) La apertura de las fiestas.

Desde 1947, existe una tradicion muy conocida, la apertura de las fiestas. La apertura de las fiestas se hace a las 22h.

Desde el balcón del ayutamiento, el alcalde confia a los habitantes de la ciudad 3 llaves. Estas 3 llaves representan los 3 barrios de la ciudad : el « Grand Bayonne », el « Petit Bayonne », y el barrio del Espiritu Santo (St Esprit).

Luego de la apertura, se lanza una mascleta (disparo pirotecnico de petardos de gran potencia sonora).

Numerosas celebridades han participado a la apertura de las fiestas. El año pasado fue una cantante conocida, Natasha St Pierre, que ha pronunciado el discurso de apertura en occitano.

Antes de la apertura de las fiestas, los turistas se pueden ver. En efecto, está prohibido ponerse el pañuelo antes la apertura, y  gran parte de los turistas se pone el pañuelo ante de la apertura.

2) Otras tradiciones.

Durante, estas fiestas existen varias tradiciones, algunas mas recientes que otras.

Algunas tradiciones existen desde el principio. Por ejemplo, los numerosos conciertos, los partidos de pelota vasca (aunque hoy es un torneo de pelota con los mejores jugadores de pelota vasca). Tambien sigue la jornada del comercio, que pasa un dia antes de la apertura de las fiestas ahora.

En la Plaza de los Vascos, existen tradiciones por ejemplo como los cantos y los bailes en vasco : son muy antiguas tradiciones, que se llaman el Baionan Kantuz, y los Mutxikoak.

Desde 1933, la corrida de toros está tambien integrada en las tradiciones, especialmente con la corrida de rejones al principio de las fiestas que atrae a mucha gente.

Otra tradicion tambien muy conocida, que se ha agregado durante el tiempo, son las carreras de vacas, que ocurren en el centro del pequeño Baiona.

El corso luminoso, que es un desfile de carros engalanados, es tambien muy popular, porque atrae mas de 350.000 personas, y gusta mucho a los mas jóvenes.

Desde hace 2 años, nuevas actividades se integran a la fiesta. Por ejemplo desde hace 2 años se organiza una flashmob en la Plaza del Ayutamiento el sabado.

3) La importancia de las peñas.

Las peñas durante las fiestas son un lugar muy importante durante las fiestas.

Mucha gente va a disfrutar de la fiesta a dentro de esas peñas. En Baiona, hay un poco mas de 24 peñas, y durante las fiestas son muy dinamicas. En efecto, las peñas, durante el año, no son abiertas mucho tiempo.

Algunas peñas son abiertas unicamente durante las fiestas de Baiona, y les permiten sus ingresos (como a los bares y restaurantes).

Actualmente, las fiestas de Baiona atraen a muchas personas. El año pasado, en 2013, durante los 5 dias, habia un poco mas de 1 millón de personas.

Algunas personas piensan que las fiestas de Baiona pierden sus tradiciones, su carácter. En efecto, algunas personas vienen a las fiestas de Baiona solo para emborracharse, y eso crea algunos problemas.

Por ejemplo, durante la fiesta nocturna, se bebe mucho mas alcohol que durante el dia, entonces la fiesta puede cambiar muy rapido. Por ejemplo, el año pasado la fiesta terminó mal porque el ultimo dia hubo una pelea entre jovenes.

Por eso, el ayutamiento esta haciendo desde hace 3 años una campaña de sensibilizacion al alcohol y los peligros derivados del alcohol.

El ayuntamiento tambien para limitar la asistencia, ha cambiado las fechas de las fiestas y las ha puesto al final de julio. Este año las fiestas serán desde el 23 hasta el 27 de julio.

Anuncios