Colaboración de MARA y TANJA

Sinterklaas

En Holanda celebramos una gran fiesta el 5 de diciembre, se llama ‘Sinterklaas’. En todo el país la gente celebra la llegada del santo ‘Sinterklaas’, en español ‘San Nicolás’.

Historia

stkNuestra fiesta de Sinterklaas está en realidad basada en la historia del hombre ‘Nicolas de Myra’. Nació probablemente en el año 280 dC en Patara, un pueblo en Licia, que hoy en día está en la actual Turquía. Murió el día de 6 de diciembre, probablemente en el año 342. Más tarde San Nicolás se convirtió en obispo de Myra, la capital de Licia.

San Nicolás fue muy famoso porque podía hacer milagros. Es el protagonista en muchas leyendas y en la mayoría de las leyendas es descrito como el santo patrón de los niños. Existe la leyenda de las tres hijas pobres que se casaron gracias a los regalos de San Nicolás, o la leyenda del niño en el baño que se salvó de una quema por San Nicolás.

A través de los siglos, se originó la tradición de celebrar la vida de San Nicolás en muchos países en Europa, también en Holanda. En la Edad Media, colegios religiosos en Alemania y en el norte de Francia celebraron la fiesta de San Nicolás. Durante una pieza de teatro medieval, San Nicolás se aparecía a los niños y recompensaba a los estudiantes diligentes y reprendía a los estudiantes perezosos.

También había un juego del niño obispo. El día 6 de diciembre, un niño era elegido para ser el obispo con sus seguidores y todos recibían comida y regalos hasta el 28 de diciembre. Los otros niños recibían dinero y un día libre para celebrar la fiesta. Desde 1428 en Utrecht existe la tradición de que los niños colocaban su zapato en una iglesia (en la iglesia de Nicolás) y la gente ponía dinero en los zapatos.

A finales de la Edad Media, se originaron los mercados de San Nicolás. Tras ir a la iglesia, la gente podía comprar regalos para la fiesta de San Nicolas en estos mercados.

Despues de la Reforma, los pastores protestantes intentaron abolir la fiesta de San Nicolas porque era condenada como superstición católica. Sin embargo, la fiesta era tan popular que nunca lo han conseguido.

San Nicolas es el santo patrón de los niños, la celebración es originalmente una fiesta solamente para los niños. Ahora, no hay ya aspectos religiosos en la celebración de la fiesta de San Nicolas y tampoco el papel como santo patrón de los niños es importante. Hoy en día sólo existe la fiesta. Celebramos la fiesta en la noche de cinco de diciembre y en Belgica al 6 de diciembre.

La fiesta

La fiesta empieza con la llegada de San Nicolás a Holanda. La tradición dice que San Nicolás viene de España, que es raro porque el santo es de Licia. Esto es porque tras la caída bajo dominio musulmán de la región, los restos mortales del santo fueron trasladados en 1087 a Bari (en la actual Italia). Bari formaría más adelante parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado en 1442 por Alfonso V de Aragón. La ciudad pasó a pertenecer por tanto a Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari (por entonces ciudad española), surge la tradición según la cual San Nicolás viene de España.

perLa llegada de San Nicolás es el primer sábado despues del 11 de noviembre. Sinterklaas llega en un barco de vapor, con su caballo blanco llamado Amerigo y todos sus ayudantes, llamados ‘Zwarte Pieten’ (en Español ‘Pedritos los Negros’).  Mucha gente está reunida al lado de las canales donde San Nicolás llega en su barco, cantando las canciones de la fiesta y agitando a San Nicolás. Los Zwarte Pieten lanzan pepernoten, que son un tipo de galletitas, a la gente. Stefan de Walle, un actor holandés, desempeña el papel de San Nicolás desde 2011. No hay actores fijos que desempeñen los papeles de los ayudantes de San Nicolás.

Después de la llegada, durante las semanas hasta el 5 de diciembre, San Nicolas visita todos las casas de los niños en todo país para dar pequeñitos regalos. Los niños pueden poner el zapato junto a la chimenea, y San Nicolás y sus ayudantes ponen un pequeño regalo, como galletas, chocolate o golosinas. La noche de 5 de diciembre, los niños tienen que cantar las canciones de la fiesta de San Nicolas, y esperar si San Nicolas va a venir a su casa. Cuando llaman a la ventana, los niños saben que San Nicolas esta ahí y tienen muchas regalos. La historia dice que solamente los niños que se portan bien todo el año reciben regalos. En realidad, todos los niños reciben regalos, pero es un buena manera para enseñar a los niños que tienen que portarse bien.

Porque no solo los niños celebran la fiesta, hay también muchas otras maneras de celebrar San Nicolás. Entre los estudiantes es muy normal, si tú celebras la fiesta con algunos amigos,  comprar un pequeño regalo para todos tus amigos y despues jugar a intercambiarlos. En todas las formas de celebrar, comemos muchos pepernoten y otras golosinas.

Un secreto dulce

¿Qué es la tarta Sacher?

La tarta Sacher, o die Sachertarte como se llama en alemán, es la tarta de chocolate más famosa del mundo y su receta se ha mantenido secreta desde el año 1832. La tarta Sacher es una tarta de chocolate que lleva harina o pan rallado, mantequilla o margarina, huevos, azúcar, chocolate y mermelada de albaricoque. La tarta está cubierta con una capa de chocolate y sus bordes superiores son redondeados, y tradicionalmente se sirve acompañada de nata montada.

Hechos:

Hoy en el Hotel Sacher se hacen 300.000 tartas por año que llevan 1.2 millones de huevos, 80 toneladas de azúcar, 70 toneladas de chocolate y 37 toneladas de mermelada de albaricoque, 25 toneladas de mantequilla y 30 toneladas de harina. Hasta el día de hoy, las tartas se hacen a mano.

r3

La historia de la tarta:

La tarta Sacher tiene una historia muy larga. Todo comenzó en el año 1832 cuando el príncipe Wenzel Clemens Metternich quería crear un nuevo postre para deleitar a un grupo de visitantes. Pero en ese momento el cocinero en jefe estaba enfermo, por lo que Metternich ha dado el pedido al aprendiz de repostería Franz Sacher, que creo la tarta Sacher. Pero la forma que hoy todos conocemos, se debe al hijo mayor de Franz Sacher, Eduard Sacher. Durante su tiempo de aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel empezó a confeccionar y perfeccionar la tarta de su padre. Más tarde en el año 1876, Eduard abrió el Hotel Sacher, que existe hasta el día de hoy. Desde esos tiempos se ha vendido la tarta en el hotel Sacher y en la pastelería Demel.

r2

La guerra de tartas:

El hijo de Eduard Sacher, después de problemas económicos, vendió el hotel Sacher  y comenzó a trabajar en la pastelería Demel. En el año 1934 Eduard dio el derecho de hacer una tarta que se llama Eduard-Sacher-Torte a la pasteleria Demel. Pero 4 años después los nuevos dueños del hotel comenzaron a vender la tarta no solo dentro del hotel, sino también en las calles. Ellos querían registrar su tarta como la original tarta Sacher. En los años siguientes hubo una guerra de tartas, entre la pastelería Demel y los dueños del hotel Sacher, sobre una segunda capa de mermelada y si debes usar margarina o mantequilla.

Al fin, el Tribunal Supremo, otorgó el derecho de hacer una tarta con un símbolo redondo de chocolate que dice “Hotel Sacher” al hotel Sacher. Al mismo tiempo, le dio el derecho de hacer una tarta con un símbolo triangular que dice “Eduard Sacher-Torte” a la pasteleria Demel. Hoy esta tarta se llama “Demel’s Sachertorte”.

r1

Anuncios