Colaboración de VALERIE

o1

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. El Camino de Santiago francés fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa.

Parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Alfonso II el Casto, rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose en el primer peregrino y mandó construir una pequeña iglesia en el lugar que, según cuenta la leyenda, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al Camino de Santiago que fue una de las rutas mas importante de la Edad Media con Roma y Jerusalén.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Cuando el día de Santiago, que es el 25 de Julio, cae en domingo, la catedral declara el Año Santo o Año Jacobeo.
A partir de 921 con el apoyo de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convierte en un centro de peregrinaje. Los repetidos ataques de los árabes sobre los reinos cristianos españoles inquietaron a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, el centro del cristianismo europeo más importante. Los reyes españoles favorecieron la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y alrededor del Camino.

Después del siglo XIV con la Reconquista toda la atención de los reinos españoles se pone hacia el sur y, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido.

Son numerosas las rutas de peregrinación jacobea que a lo largo de los siglos han ido creándose en España.
Hace siglos que la vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban para demostrar haber llegado hasta Santiago.

He hablado con vosotros del Camino de Santiago porque yo lo hice y fue una de las experiencias mejores de mi vida. Espero haber despertado vuestra curiosidad y que si un día vais a tener el tiempo espero que lo vais a hacer ¡y disfrutar vosotros también!

El vídeo de una amiga:

Imágenes: (1) Wikipedia, (2) Pedro Prats en Flickr

Anuncios