Colaboración de NIKLAS

Introducción

Quiero presentaros algo de mi ciudad natal, Munich. ¿Y por qué es Munich famosa en casi todas partes del mundo, aparte del club de fútbol de FC Bayern München? ¿Lo sabéis?

Claro, es la fiesta de la cerveza, que en alemán se llama  “Oktoberfest”. Pero ¿por qué es la fiesta de la cerveza famosa en todo el mundo? Porque es la feria más grande del mundo. Bueno, esto es lo que  dice la gente en Munich. Quizás es un poquito etnocentrismo el hecho de decir eso. Pero es verdad, es una feria tan impresionante que no encuentra comparación, no hay otra igual. Si alguien no lo sabe y no conoce la fiesta de cerveza, a continuación voy a contaros sobre la fiesta y espero que después de haber puesto la miel en vuestros labios vais a visitar la fiesta de cerveza.

Historia

La fiesta de la cerveza es la feria mas grande del mundo y tiene lugar desde el año 1810 en Munich en la “Theresienwiese”. En este tiempo, las fiestas del octubre, que es la traducción literal de “Oktoberfest”, no eran una rareza, porque servían para gastar los restos de la cerveza antes de la nueva temporada de hacer cerveza. La ocasión para la primera vez de la fiesta del “Oktoberfest” fue evidentemente otra causa: la boda entre el principe real Ludwig y la princesa Therese que tuvo lugar en una pradera en las afueras de la ciudad. Hoy en día la pradera se encuentra cerca del centro en medio de la ciudad. Por culpa del nombre de la princesa la pradera tiene el nombre “Theresienwiese”, que significa pradera de Therese. Gracias a la corte real de Bavaria, que habia decidido repetirlo, la fiesta de la cerveza ha tenido lugar cada año excepto algunas excepciones (por ejemplo a causa de epidemias o guerras). A causa de su popularidad, la fiesta de la cerveza no se corresponde con su nombre literal “fiesta de octubre”; desde el siglo XIX se habia adelantado la fiesta a las ultimas semanas de septiembre para sacar provecho del tiempo que normalmente está mejor a causa del veranillo de San Miguel. Por tanto solamente los ultimos días caen en octubre y corresponden con su nombre.

Un capitulo negro de la historia de la fiesta de la cerveza tuvo lugar en el año 1980 en que una bomba explotó a la entrada principal de la feria.

El área de la fiesta - La "Theresienwiese"
El área de la fiesta – La “Theresienwiese”

La fiesta de la cerveza hoy en día

Hoy por hoy la fiesta empieza siempre el primer sábado después del día 15 de septiembre y concluye el primer domingo de octubre. Desde el año 2000 la gente puede alegrarse si coincide con que el domingo es día 1 o 2 del octubre: entonces se alarga la fiesta hasta el día 3 de octubre, que es día festivo en Alemania, el “día de la unidad de Alemania”. Cada año mas de 6 millones de visitantes llegan a visitar la fiesta durante este tiempo. Los visitantes pueden ver aproximadamente 200 puestos, 80 de estos son atracciones y 14 grandes carpas de cervecerías en las que caben 10 000 personas. Una visita al area de la fiesta y las tiendas no cuesta entrada. Hoy especialmente para los jóvenes una visita de la fiesta gira en torno a la cerveza y por este motivo la fiesta tiene su traducción en español de “fiesta de la cerveza”. En el fondo se puede decir que la fiesta es bipartita: una parte trata de la cerveza y las grandes carpas y el otro de las atracciones. Para contrarrestar este desarrollo y hacer la fiesta mas acogedora para las familias y persones mayores la ciudad implementó en el 2005 que las carpas, antes de las 18:00, no pueden poner música moderna. Hasta las 18:00 se debe tocar música tradicional de instrumentos de viento. Además desde el año 2010, el 200 aniversario de la fiesta, la fiesta se amplió a una parte que está cercada y tienes que pagar entrada para ofrecer un ambiente que es más acogedor. Esta parte se llama “Oide Wiesn” que significa “Antigua fiesta de octubre”, está planteada de manera muy tradicional. Por ejemplo se celebra una carrera de caballos antiguos que tenía lugar en un año de la fiesta y la cerveza que se vende ahí es de una receta antigua y se sirve en jarras de piedra. En general la fiesta intenta superar la dificultad de mantenerse muy tradicional y moderna.

La picadura del primer barril del alcalde Christian Ude
La picadura del primer barril del alcalde Christian Ude

Tradiciones

Durante la larga historia de la fiesta se habían implantado algunas tradiciones que se puede ver hoy cada año en la fiesta. Así el acto de apertura de la fiesta es muy tradicional. Cada año a las 12:00 la apertura se realiza con la picadura de un barril de cerveza que efectua el alcalde de Munich en la misma tienda. Hasta esta ceremonia no se despacha cerveza en cada carpa que ya están llenas, porque la entrada para las tiendas ya es a las 9:00. Además la picadura se celebra con 12 tiros de petardos. Antes de la picadura los dueños de las tiendas, sus familias y carruajes con una fastuosa decoración de las cervecerías – una verdadera procesión maravillosa – hacen un desfile por las calles de Munich hasta las carpas. Detrás de estas tradiciones hay otra tradición que es muy famosa: los trajes bávaros. El traje (“Tracht”) de los hombres incluye una serie de prendas como zapatos (“Haferlschua”), calcetines, una camisa que a menudo está bordada o a cuadros y pantalones de cuero. Además el traje de los habitantes auténticos de Bavaria abarca más cosas como por ejemplo una gorra y una chaqueta. Las mujeres llevan un vestido con delantal que se llama “Dirndl”. Tienen que prestar atención donde se ponen el lazo. Si está a la izquierda significa que la mujer está soltera y si está al otro lado significa que está en una relación. Hoy en día el traje no es un elemento que sirva para reconocer a un habitante pues los llevan muchos extranjeros.

Atracciones

En la fiesta detrás de las carpas hay muchas atracciones. Aproximadamente 80 de los 200 puestos son atracciones. Unas son muy tradicionales como por ejemplo el Trubaggon (tobogán) que está en la fiesta desde 1958 y solamente se edifica para la fiesta porque no puede transportarse. Lo mismo pasa con más atracciones. Otras son modernas y participan en varias ferias. Por ejemplo, está el “Free Fall” en la que se cae 80 metros sin parar. En general se puede decir que la fiesta de la “Oktoberfest” ofrece una buena mezcla de varias opciones para niños, jóvenes y adultos. Detrás de las atracciones hay muchos puestos donde se pueden comprar cositas para comer, recuerdos y ganar cosas de manera interactiva en las casetas de tiro y similares. Desde el 2010 también existe la parte tradicional como he explicado antes, que amplía la variedad y la fascinación de la fiesta.

El ambiente dentro una carpa
El ambiente dentro una carpa

Las carpas

Las carpas se encuentran en un sitio de la fiesta que se llama “calle de cerveza”. En esta calle a la izquierda y la derecha están las entradas principales de las carpas. Alrededor, afuera de las carpas pero en el area de cada carpa, tambien hay la posibildad de sentarse y disfrutar una cerveza de un litro y la comida tipica de Bavaria.  Por la cerveza en jarras de un litro es muy famosa la feria. Por eso muchas personas intentan  robar una jarra, pero esta también se puede comprar en un puesto de recuerdos que tiene cada año una jarra especialmente con otro motivo. Para entrar a una carpa no se puede pagar pero lo que a menudo tiene lugar es que están llenas y la entrada está prohibida. Por eso es aconsejable llegar pronto. Además es mejor, si se puede, llegar durante la semana porque los fines de semana las carpas están llenísimas. Y si quieres tomar una cerveza te tienes que sentar en una mesa: si no, los camareros no te la van a servir. Seguramente hay también la posibilidad de preguntar a gente que está sentada para comprar una cerveza.

Conclusión

Hay muchas cosas más para contar pero no voy a contar todo, por eso tenéis una razón más para visitar Munich y la fiesta de “Oktoberfest”. ¡Espero que haya podido convenceros!

¿Vais a visitarla y por qué o por qué no? 

Fuentes: de.wikipedia.org/wiki/Oktoberfestoktoberfest.demuenchen.de/veranstaltungen/oktoberfest.de

Imágenes: (1) german-way, (2) muenchen.de, (3) Trent Strohm en Flickr

Anuncios