Colaboración de LEONIE y SHERRY

Nuestra presentación trata de la primera semana en la universidad para nuevos estudiantes en países diferentes.

Nos hemos decidido por este tema, porque cuando llegamos a la Universidad nos encontramos con otros estudiantes y nos pareció muy curioso e interesante las historias que nos contaban.

prezi
Pinchar para ver la presentación completa

Granada, Espana

En Granada existe una cosa llamada novatadas. Sobretodo se realizan en las residencias de estudiantes. Los nuevos tienen que jugar juegos: atar por la espalda a 3 estudiantes, obligarles a moverse en una unica dirección y lanzarles harina con huevos a la cara. Otro juego es obligarle al novato a llevar una tarta en las manos y que le pida a alguna persona de la calle que se la lance a la cara. O obligarles a andar por la calle cogidos de las manos con ropa interior y hacer un baile. 

Alemania

En Alemania la primera semana se compone principalmente de mucho alcohol seguido por desvestimientos publicos.

Todo esto por supuesto tiene un fondo serio: el fortalecimiento del sentimiento de solidaridad y la creación de una comunidad.

A pesar de ello en este sentido se graban en su memoria algunas imágenes que nunca van a olvidar… y algunas veces no son muy bonitos.

Malmoe, Suecia

En Malmoe, en Suecia, los estudiantes mayores organizan una introducción para los nuevos. Ellos reciben pulseras de colores diferentes y luego se dividen por colores en equipos. Cada equipo recibe un „capitán“ y durante los proximos dias hay concursos y se debe recoger tantos puntos como sea posible. En la mayoría de los casos los concursos son muy chistosos. Por ejemplo se tiene que dar la mano a cinco mayores parando en una pierna o gritar su nombre a un extranjero o pedir a diez personas que alboroten sus cabellos.

Además los estudiantes tienen que nadar a través del canal o tratar de permanecer despiertos durante 24 horas.

Por fin hay una gala organizada por los estudiantes con un menú de tres platos para los nuevos, seguido por otra noche loca de fiesta.

Rumanía

En Rumanía hacen un pequeño espectáculo con una escena en la que hablan el rector y el director de la universidad.

Ellos normalmente les dan la bienvenida a los chicos de primer año y les desean a todos los alumnos que tengan un muy buen año y que los estudios se les den bien.

También, algunas especialidades, como la ingeniería del medio ambiente, organizan como una especie de gincana para los estudiantes de primero.

Cairo, Egipto

Hay solo clubs de estudiantes como SIEFE y AIESEC y sindicatos de estudiantes.

Mozambique

Hay un bautismo con agua y huevos y una fiesta con aventuras.

Brasil

En Sao Paulo los estudiantes pintan a los nuevos con acuarela y ellos (los nuevos) tienen que ir a la calle y piden dinero que luego utilizarán para comprar cerveza. A la mayoría de los estudiantes no les molesta, porque con esto quieren mostrar a la gente que ahora están en una universidad prestigiosa.

Perú

En Perú a las personas que ingresan en la universidad se les llama “cachimbos” y las universidades hacen juegos para ellos. Por ejemplo los bañan en barro, en pintura, harina o huevo.

Colombia

En la primera semana en Colombia lo primero se muestra la universidad a los estudiantes nuevos. Algunas veces se necesita autobuses, porque los campuses en Colombia son muy grandes.

También les gastan bromas divertidas: los estudiantes mayores tiran globos de agua a los nuevos.

Los nuevos intentan escapar de todas las formas posibles. Algunos intentan fugarse a través de las ventanas. Pero lo mejor para no mojarse es salir del edificio con el profesor.

Nuevo México, Estados Unidos

En los Estados Unidos las universidades organizan algunas actividades como películas en salas grandes o casetas de organizaciones que quieren afiliar a nuevos miembros y para conseguirlo les dan pequenos regalos.

Shanghai, China

En comparación con Europa, los estudiantes chinos están muy protegidos: reciben un tutor que les ayuda a encontrar su habitación y contesta a todas las preguntas.

Como muestra de agradecimiento los estudiantes nuevos organizan una velada compartida entre profesores y alumnos.

Alcohol y fiestas no son habituales en universidades chinas.

Taiwan

Los estudiantes del segundo año organizan un campamento para los estudiantes nuevos. En el campamento, que normalmente dura 3 a 5 dias, hay muchos juegos preparados por los esutdiantes nuevos, tal como gymkhana, hoguera, caza del tesoro,etc. Los estudiates nuevos suelen tener que preparar una obra dramatica y representarla al final del campamento. Lo más interesante es una actividad que se llama investigación por la noche. Al principio, los estudiantes del segundo año hacen una obra dramatica o un video sobre una historia de terror, normalmente hay alguien que está muerto, y luego los estudiantes nuevos tienen que ir por el campus por la noche en la oscuridad a buscar pistas, con el fin de conseguir saber quién es el asesino, y el equipo que tenga la respuesta correcta ganaría un premio. Todas las actividades ayudan a los estudiante nuevos a conocerse unos a otros, y después del campamento, los estudiantes nuevos se hacen buenos amigos. 

Corea del Sur

En Corea hay una actividad que se llama “Manitto”. Cada estudiante de 2º año elige un estudiante nuevo y hace algo especial para él, le da un regalito, por ejemplo algo para merendar.

También hay un evento donde los nuevos tienen que presentar algo como un baile o un teatro cómico para todos los estudiantes y profesores.

Además hay un viaje de dos días a algún lugar cerca de la universidad. En este viaje se hacen muchos juegos y se bebe mucho.

screen-capture-16

Conclusión

Después de nuestras entrevistas con los estudiantes de distintos países, hemos descubierto algo interesante. Creemos que, generalmente, los estudiantes occidentales quieren gastar bromas a los estudiantes del primer año mientras, que los estudiantes orientales suelen cuidar de ellos. Además, los estudiantes occidentales beben más que los estudiantes en Asia, pero Corea del Sur es un excepción, ellos beben muchísimo alcohol fuerte. Y también hay diferencias entre cada continente. Nos parece que Sudámerica y África juegan brutalmente, haciendo bromas los estudiantes mayores a los nuevos estudiantes.

Por otro lado, en Europa los nuevos estudiantes hacen juegos normalmente entre ellos.

Con lo expuesto anteriormente nos hemos dado cuenta de las diferencias entre los continentes y países y queremos explicar las razones. Creemos que en Asia, no tenemos la cultura de bromear con los otros, pero tenemos la cortesía o el hábito de cuidar de los más jovenes, por eso las actividades en las universidades de Asia son más amables porque los estudiantes mayores tienen miedo de asustar a los estudiantes nuevos.

En Sudamerica y Africa, creemos que ellos juegan mucho con los colores y a los estudiantes no les importa terminar manchados: pensamos que es debido a su cultura de carnaval. Durante el carnaval, las fiestas son locas y la gente siempre se pinta o tira serpentinas de colores el uno al otro. En Europa, ¡lo más importante es beber! Al exponer una conclusión de cada continente, no intentamos  generalizar todas las situaciones. Por supuesto, cada país tiene su propia carácter, y tenemos que respetarlo.

Anuncios