Colaboración de ALDO

images (6)El CrossFit nació oficialmente en 2001 cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.

Debido a los buenos resultados se comenzó a masificar y actualmente es practicado en muchos países. El CrossFit es un programa físico completo de alta intensidad, el cual incorpora ejercicios de levantamientos olímpicos, movimientos gimnásticos y acondicionamiento metabólico.

Este programa de fuerza y acondicionamiento físico está basado en movimientos funcionales y en la capacidad de nuestro cuerpo para realizar tareas diarias dentro y fuera del gimnasio. Estos movimientos incluyen: empujar, arrastrar, cargar, saltar, levantar, etc. Cada día hay un WOD diferente (entrenamiento del día) diferente, que desafía a los 10 componentes de “fitness” de tu cuerpo. Estos componentes son: Resistencia Cardio-respiratoria o “aguante”, Resistencia Muscular, Fuerza, Flexibilidad, Potencia, Velocidad, Coordinación, Agilidad, Equilibrio, Precisión.

images (5)Normalmente los trabajos de CrossFit duran 60 minutos y se organizan de la siguiente manera:

  • Calentamiento: dura entre 10 y 20 minutos con trabajos de técnica y fuerza.
  • WOD o EDD: “Workout Of the Day” o “Entrenamiento Del Día”, dura entre 15 y 20 minutos. Es la parte más intensa del entrenamiento. Los ejercicios cambian diariamente y son de alta intensidad. Pueden utilizarse sentadillas, flexiones de brazo, cargar elementos, etc.
  • Vuelta a la calma: trabajos de abdominales, estiramiento y vuelta a la calma, dura entre 10 y 15 minutos.

La mayoría de los gimnasios de CrossFit utilizan sistemas de puntos y rankings, transformando los entrenamientos en un deporte. ¡¡¡¡¡¡No hay máquinas costosas!!!!!!, televisores o espejos en los gimnasios frente a las máquinas.

Sus métodos y lugares de entrenamiento están diseñados para eliminar distracciones y motivar, concentrando a la persona en lo más importante, el entrenamiento intenso, eficiente y principalmente divertido.

Aldo y sus compañeros de CrossFit
Aldo y sus compañeros de CrossFit

En los entrenamientos de CrossFit, se incorporan levantamientos olímpicos, ejercicios de gimnasia, correr, saltar, escalar y todo tipo de ejercicio funcional que se pueda crear. Para esto se utilizan pesas libres o mancuernas, barras olímpicas, kettlebells, anillos olímpicos, bolas medicinales con peso, barras de suspensiones, bolsas de arena, llantas de ruedas gigantes y muchos ejercicios de calistenias.

images (4)Los ejercicios son fácilmente modificados para acomodarse al nivel físico del interesado. El CrossFit prepara al cuerpo para explosiones de máximo esfuerzo, seguidas por un recobro corto, también enfatiza la utilización de fuerza en varias modalidades y posiciones, similares a situaciones de la vida real.

Todos estos conceptos han sido difundidos por Greg Glassman, creador del CrossFit en los Estados Unidos desde el año 2001. Gracias a su gran experiencia como gimnasta y entrenador, ha desarrollado el sistema de entrenamiento más efectivo del mundo.

En qué se diferencia el CrossFit de los demás programas de entrenamiento:

  • Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
  • Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de duración corta.
  • La programación es creativa y constantemente variada.
  • Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.
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