Colaboración de ARIANNA y LUCIE

La cromoterapia, conocida también como la terapia del color es una medicina integral (se integra con otras terapias o tratamientos para mejorar el resultado), que utiliza los colores para ayudar al cuerpo y la mente para restaurar su equilibrio natural. De acuerdo con la cromoterapia, los colores ejercen influencias emocionales en las personas.

color0

El estudio de la luz llevó al conocimiento de los efectos que la luz tiene sobre los seres humanos, las diferentes longitudes de onda son interpretadas por el cerebro como colores, que van desde las longitudes de onda rojas más grande (frecuencia más baja), a violeta de longitudes de onda más cortas (mayor frecuencia).

La cromoterapia utiliza la energía de las ondas electromagnéticas de la luz en una longitud de onda específica, que penetra en los tejidos restaurando el equilibrio celular mejorando las funciones biológicas.

La cromoterapia tiene orígenes muy antiguos, los medicamentos tradicionales siempre han concedido gran importancia a la influencia del color en la salud y en el estado de ánimo del hombre.

Las prácticas cromoterapéuticas ya eran conocidas desde el Antiguo Egipto: la mitología egipcia asigna al dios Thoth el descubrimiento de la terapia del color. Según la tradición, tanto los egipcios como los griegos hicieron uso de minerales, piedras, cristales y ungüentos de colores y además practicaban la helioterapia (exposición a la luz solar directa) para el tratamiento de diversas dolencias.. En el antiguo Egipto, cada color tiene un nombre que identifica un “potencial” que es la funcionalidad: negro (KEM) es un símbolo de la fertilidad, y el amarillo (Kenit), sinónimo de “oro”, es un símbolo de la deidad solar, y el rojo (Desher) es el símbolo de la sangre y el fuego, la energía puede ser positiva o negativa, pero siempre es sinónimo de extremismo. Para las enfermedades antiguas eran síntoma de comportamiento discordante, el remedio debe por lo tanto, “circular” y extenderse por todo el cuerpo de una manera armoniosa.

En el cuerpo de un hombre que vivió hace unos cinco mil años y se encontró momificado en los Alpes italianos están hechos tatuajes en la piel de las articulaciones afectadas por la artritis.

Los griegos asocian colores a los elementos básicos (aire, fuego, agua y tierra), y estos a los cuatro “humores” o “fluidos corporales”: la bilis amarilla, la sangre (rojo), flema (blanco) y bilis negra a su vez producido en cuatro determinados órganos (bazo, el corazón, el hígado y el cerebro). La salud se considera el equilibrio resultante de estos elementos, mientras que la enfermedad era el desequilibrio. Los colores, ya que se asocian con los estados de ánimo, también se utilizan como tratamiento contra la enfermedad.

El médico y filósofo persa Avicena (Ibn Sina), que argumenta que “el color es un síntoma observable de la enfermedad”, inventó una tarjeta que se correlacionaba con los colores de la temperatura y la condición física del cuerpo.

En la India, la medicina ayurvédica siempre ha tenido en cuenta cómo los colores influyen en el equilibrio de los chakras, centros de energía sutil que se asocian con las glándulas del cuerpo.

Incluso los chinos se basaron en la acción física de varios colores: el color amarillo fue utilizado en la rehabilitación de los intestinos, el violeta para detener las convulsiones. En China, incluso las ventanas de la habitación del paciente se cubrían con hojas de color adecuado y el paciente tenía que usar la ropa del mismo color. En los últimos años, la terapia del color ha tenido un notable desarrollo gracias a los numerosos estudios científicos que demuestran la influencia de los colores en el sistema nervioso, el sistema inmunológico y metabólico.

Con el advenimiento de la Ilustración, la terapia del color, que no tiene evidencia científica, fue degradada a la pseudociencia, aunque las terapias relacionadas con ella continuaron siendo practicadas.

color1

¿Y qué piensa acerca de los colores la psicología?

Aunque algunos significados de colores podemos deducir de rasgos muy claros de la naturaleza (por ejemplo, el color rojo como atención o riesgo), las características simbólicas de colores a menudo dependen de la cultura propia. En la cultura occidental el color negro tiene significado como color de la tristeza, pero en otras partes del mundo podemos encontrar que el color de la tristeza es blanco. Además el simbolismo de los colores a menudo es ambiguo en cada cultura. Por lo tanto tenemos que tener cuidado con la asignación de colores a un rasgo de carácter de la persona. Sin embargo, hay muchas teorías que intentan encontrar relación entre los colores y la personalidad.

Por ejemplo, en la antigüedad la gente atribuyó a los cuatro temperamentos humanos características de estos colores: el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. La persona de temperamento colérico que se caracteriza por su inestabilidad, temperamento fogoso e impulsividad, tiene el color amarillo. El temperamento sanguíneo que se trata de una persona comunicativa, cálida, estable y extrovertida está definido como el color rojo. El blanco está destinado al temperamento flemático porque la persona melancólica es también como este color muy tranquila y calmada. ¿Y el color negro? Como las personas melancólicas ven todo negro, el negro es su color. Además el negro es un color profundo como la sensibilidad de los melancólicos.

color2

En la psicología más “moderna” podemos encontrar algunos instrumentos que utilizan los coloros para describir la personalidad. Los dos más famosos son el Test de los 4 Elementos y el Test de colores de Luscher. El primero conecta la personalidad con cuatro elementos de la naturaleza; el aire, el fuego, la tierra y la agua. El Test de Luscher es una prueba proyectiva basada sólo en los colores. Normalmente se usa con otras técnicas psicológicas porque no se puede encontrar información suficiente sobre la personalidad. Pero la prueba es bastante divertida y tiene una vista diferente. A menudo  encontramos el Test de Luscher en pruebas de selección laboral.

¡Pero el área donde encontramos la psicología de los colores en la vida cotidiana es… la publicidad! Cada publicidad visual intenta atraer al público por la elección adecuada de colores. ¿Por qué un yogur se presenta con el color verde? El color verde significa la paz, la calidad, la naturaleza.. y en este ejemplo también buena digestión 🙂

color3

Anuncios