Colaboración de BENJAMIN, HANNEKE y JULIUS

Después de muchos títulos en Liga de Campeones obtenidos por el FC Barcelona y por el Real Madrid CF, España también tomó el dominio del fútbol mundial a nivel de selecciones al ganar la Copa de Europa y la Copa del Mundo en 2008, 2010 y 2012. En este año, dado que el Real y el Barça han perdido las semifinales de la Liga de Campeones, se dibuja un cambio en la dirección del fútbol europea. Parece que Alemania va a tomar el puesto de España. Con la introducción del “fair play financiero” por la UEFA a los equipos españoles es inminente un futuro oscuro. Parece necesario que el fútbol español tenga que cambiar su mentalidad económica para mantener su prestigio en el mundo.

LOS AÑOS DE ORO DE ESPAÑA

A finales del milenio, el dominio de España en cuanto al fútbol empezó con frecuentes triunfos de los clubes españoles que llegaron hasta la temporada pasada, cuando el Club Atlético de Madrid ganó la Liga Europea. Sobre todo el Barça y el Real llevaron a España al liderazgo de Europa, antes de Inglaterra, Alemania y Italia. Desde el año 2008, la selección nacional ha dado pruebas de su superioridad derrotando al equipo alemán en la final de la Copa de Europa de ese año. Luego, la “furia roja” ganó el título de los campeones del mundo  en 2010 y repitió el triunfo europeo en 2012. Se habla de una generación de oro y el fútbol ‘tiqui-taca’  – estilo típico de la selección y del Barça – que sirve como modelo en todo el mundo. Por otra parte, el año pasado parecía que los equipos españoles otra vez estaban dominando el fútbol europeo, ya que en los cuartos de final el Real Madrid eliminó al Manchester United y el Barcelona al París Saint-Germain. Con dos equipos en las semifinales tenían posibilidades de otro éxito …

c1

DESARROLLOS EN ALEMANIA: JUGADORES JÓVENES Y FICHAJES

Ya en el año 2000, luego de una Eurocopa horrible sin siquiera pasar la fase de grupos, Alemania se dio cuenta que tenía que hacer algunos cambios. Para empezar se fundaron academias de fútbol para jóvenes, a las cuales les sirvieron como modelos las academias del Ajax de Amsterdam en Holanda y la del propio FC Barcelona. En el equipo nacional de 2000 solo había un jugador menor de 21 años.

Después de la copa del mundo en Sudáfrica en 2010 la Bundesliga ganó mucha más atractivo con el fichaje de Raúl González Blanco o simplemente Raúl. El hecho de llevar al gran Raúl a Alemania fue una gran sensación, ya que cambió al Schalke 04. Desde ese momento, tuvo mucho éxito ya que ganó la copa nacional y marcó goles importantes contra el Bayern y el Dortmund,  actualmente el Schalke 04 es el cuarto equipo en la liga alemana.

c2

Pero la llegada de Raúl al Schalke 04 fue sólo el inicio de una nueva temporada ya que muchos otros jugadores de España llegaron a Alemania, por ejemplo Jurado, Escuredo, Joselu o el traspaso más caro de la Bundesliga, Javi Martínez (40 Mio Euros). En enero del 2013 el Bayern causó sensación  con el fichaje de Pep Guardiola, el entrenador con más éxito en los último años, y por tanto el mejor entrenador del mundo. Los especialistas predicen más fichajes sensacionales después del de Guardiola.

ALEMANIA 8 – ESPAÑA 1. LA FINAL ALEMANA

c3

En esta primavera los españoles, como todo el mundo, se han quedado con los ojos como platos  después de las victorias evidentes de los equipos alemanes en los primeros partidos de los semifinales. Primero, los bávaros de Múnich aplastaron con 4-0 a un Barça inofensivo alrededor de un Messi invisible. La burla de los madridistas solo duró hasta el día siguiente, cuando Lewandowski allanó a su Borussia el camino a Wembley con cuatro goles. Solo el gol de Cristiano Ronaldo dio pequeñas esperanzas de una remontada en la vuelta.

Después de estos resultados los periódicos titularon “Alemania-España 8-1” y hablaron de los hispanoalemanes que no hablaban castellano en ese momento. Y nosotros fuimos los únicos en celebrar en este bar de Madrid 😛

Benjamin, Paul y Julius
Benjamin, Paul y Julius

En la vuelta no faltó mucho para que el Real lograra remontar la derrota de la ida ganando 2-0 en el Santiago Bernabeu, pero los goles llegaron demasiado tarde y el Dortmund se clasificó para su segunda final de Campeones después del triunfo en 1997. El Bayern, por el contrario, repasó nuevamente al Barça de nuevo dándole otro baile de 3-0 en el Camp Nou. Fue la peor derrota europea del Barcelona en su historia y la prensa habló de un tratado de impotencia. Entonces vamos a ver la primera final alemana de la Liga de Campeones.

Al respecto del dominio español, Sandro Rosell, el presidente del Barcelona, dijo: “El Bayern de Munich es a día de hoy el equipo más fuerte de Europa.” y Ottmar Hitzfeld, quien ganó la Liga de Campeones con el Dortmund y el Bayern, cree que el fútbol europeo está al borde de un cambio de mando.

PERSPECTIVA

c5

El primer campeón alemán en la liga de campeones después de 12 años ya es seguro: el Bayern o el Borussia Dortmund. Además, las probabilidades de tener el mejor  jugador del año – por primera vez – en la Bundesliga son bastante altas. Es muy común que esta distinción se adjudique a algún jugador de los equipos finalistas. Según las encuestas y comentarios de los especialistas, Ribery (Bayern) y Lewandowski (Dortmund) tienen buenas posibilidades. Los años pasados, Messi (Barcelona) ganó el “Balón de Oro”, como se llama este premio, cuatro veces seguidas.

c6

Como hemos dicho antes, con la introducción de ‘fair play financiero’ la posición de España y otros paises se va a debilitar en comparición a Alemania que lleva bien los negocios desde hace muchos años. Pero para terminar la supremacía de España en el fútbol europeo hay que ganar una copa internacional con el equipo nacional. Tal vez Alemania pueda ser el primer equipo europeo en ganar la Copa del mundo en Latinoamérica. Si pasa esto, podremos realmente decir que tendríamos un cambio en el dominio del fútbol mundial.

 

Anuncios