Colaboración de REBECCA y CAILIN

España tiene una historia fascinante de la pintura: posiblemente los dos artistas más influyentes del movimiento de la vanguardia fueron españoles. Pablo Picasso, en el cubismo, y Salvador Dalí en el surrealismo, cambiaron para siempre la trayectoria del arte moderno.

Pablo Picasso

Fue un pintor del siglo XX, quizás el más famoso de todo el mundo y de España también. Fue pintor, escultor, trabajó con los dibujos, grabados, ilustraciones y vestuarios para montajes teatrales.

  • Nació en Málaga el 25 de octubre del año 1881. Empezó a pintar cuando era muy joven, y cuando tenía 13 años, su padre dijo que Picasso lo había superado en la pintura.
  • Fue aceptado a los 14 años de edad en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Cuando tenía 16 años, fue aceptado en la Academia de San Fernando en Madrid. Pero no era un estudiante bueno: se saltaba muchas clases.
  • Se mudó a París donde conoció a muchos artistas, escritoras (como Gertrude Stein) famosas que le inspiraron.
  • Tuvo periodos artísticos distintos en su obra y cada periodo se marca por aspectos únicos.
  • Era un poco donjuán con las mujeres, pero se casó solo 2 veces. Tuvo 4 hijos.
  • Murió el 8 de Abril de 1973 en Francia, cuando tenía 91 años.

pidl3

Les Demoiselles d’Avignon, 1907

Una casa de prostitutas (en Barcelona). Se considera como la inspiración o el principio del movimiento cubista, que Picasso y Georges Braque crearon juntos. La recepción de esta obra por el público no fue muy buena. Este estilo fue muy polémico y revolucionario.

pidl4

Arlequín con espejo, 1923

Picasso se sentía fascinado por el mundo circense y se identificaba con los arlequines que son tristes, solitarios. Pintó esta obra después de la primera guerra mundial y marca un periodo que se llama “Nueva Figuración”.

pidl2

Las Meninas, 1957

Esta pintura fue parte de 58 pinturas de Picasso que analizan Las Meninas de Velázquez. Puede verse el uso del cubismo en la obra, un lenguaje artístico que Picasso usó en todo su vida. Picasso transformó una obra clásica en una obra completamente nueva y reinterpretada por el arte moderno.

Salvador Dalí

Fue el artista que dijo “El surrealismo soy yo” que mezcló el arte con la psicología y el mundo de los sueños. Fue pintor, escultor, actor, director de cine y figura pública.

  • Nació en Figueres el 11 de Mayo del año 1904. Se llamó “Salvador” como su hermano mayor, que murió el año anterior. De niño, Dalí dibujó para su hermana enferma.
  • Dalí se definó como pintor impresionista y fue a la Academia de Bellas Artes en Madrid, dirigido por su padre en 1920. En 1921, su madre murió de cáncer, y en 1922 conoció a Federico García Lorca, el poeta, y Luis Buñuel, el realizador, sus amigos y colaboradores más importantes.
  • En el año 1929, conoció a Gala, su amante y musa de su carrera, y el año siguente viajó a París con ella para estrenar sus obras y exhibiciones más importantes en París y Nueva York.
  • En 1934 Dalí y Gala se casaron, y Dalí fue expulsado del grupo surrealista de Breton por su comprensión con Hitler (Zaplana, 2002, 415).
  • En agosto de 1936, Federico García Lorca fue asesinado. Después de la portada de la revista Time, Dalí por fín consigó su fama deseada y fue reconocido por la calle y firmó autógrafos. En 1938 conoció a Sigmund Freud y Freud escribió de Dalí: “Este joven español, con sus ingeniosos ojos fanáticos y su indudable maestría técnica, me ha sugerido un juicio diferente.”
  • Con la segunda guerra mundial Gala y Dalí fueron a los Estados Unidos, donde Dalí publicó una de sus tres autobiografías.
  • Dalí volvió a España en 1949, donde continuó trabajando con todos los medios.  Gala murió en 1982, y Dalí en 1989 después de muchos años de depresión y mala salud.

pidl1mu

Muchacha en la ventana (1925)

Un retrato de su hermana, este cuadro representa el periodo de exploración antes de que Dalí adoptó el surrealismo de André Bretón. La obra muestra Cadaqués, la playa cerca de Figueres, y la paleta está influída por la época azul de Picasso.

pidl1

El gran masturbador (1929)

La forma extraña usa muchos de sus símbolos favoritos: el león como deseo sexual, las piedras como su pasado, la figura aislada como soledad, las hormigas como castigo, el lirio como la pureza, el pistilo de la flor como símbolo fálico, la masa amarillenta como autorretrato del pintor con su piel pálida y nariz grande, y la cabeza de Gala.

pidl5

El enigma sin fin (1938)

El ejemplar más importante de la anamorfosis, cuando una figura puede ser muchas imágenes. Este cuadro, con un primer plano de una mesa y un fondo de montañas extrañas, lleva seis dobles imágenes: 1. Playa del cabo de Creus con mujer sentada vista de espaldas remendando una vela, y barco; 2. Filósofo recostado; 3. Rostro del gran cíclope cretino; 4. Galgo (perro); 5. Mandolina, frutero con peras, dos higos encima de una mesa, y 6. Animal mitológico

Anuncios