Colaboración de FLORENCE y CARLO

El origen de la palabra “corrida” se refiere a “correr”. Es un combate en el que se mata al toro por el “matador”. Principalmente, la corrida se practica en España, Portugal y en el Sur de Francia, pero también existe en algunos países Latinoamericanos como México, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Según algunas culturas, los sacrificios de los animales siempre han sido importantes y entonces los juegos de toros, con o sin muerte, están asociados con las tradiciones y costumbres ancestrales del país y de sus creencias.

Durante una corrida de toros, en general, seis toros son asesinados por los matadores. Estos son ayudados por algunos picadores y por tres peones. Los picadores son toreros a caballo con una lanza de más de dos metros que sirven para pinchar al toro. Sin embargo, en algunos países como California o Nuevo México, las corridas se llevan a cabo sin matar a los toros.

Matador
Matador

 

Las tres partes del combate:

El combate se divide en tres tercios:

  • Durante la primera parte, dos picadores se enfrentan al toro con un pico largo llamado “pica” con el que hieren al toro. Esto permite debilitar y evaluar su comportamiento.
  • Durante el segundo tercio, que se llama también el tercio de banderillas, los banderilleros, o a veces el matador, plantan tres pares de banderillas en el lomo del toro.
  • Por último, en el tercer tercio (la matanza), el matador después de una faena (serie de pases con la muleta), mata al toro con su espada.

El ritual de una corrida:

El día de la corrida, los representantes de los matadores inspeccionan primero los toros y los distribuyen de manera equitativa en vista de su fragilidad, apariencia y comportamiento; luego, forman grupos e inscriben los nombres de los toros por pares en papeles para sortearlos, para que cada torero seleccione una papeleta al azar.

1)    Al mediodía, empieza el sorteo, en el cual los toreros seleccionan una papeleta en la cual están escritos los nombres de los dos toros con los cuales realizarán la faena. El sorteo se hace en presencia del presidente de la corrida y de los representantes de cada uno de los matadores.

2)    Tras el sorteo, se encuentra el apartado, que consiste en separar a los toros y colocarlos en la oscuridad hasta que entran en la arena, a estos compartimientos se les llama “chiqueros”.

3)    La corrida comienza con el paseo, es el momento donde los participantes desfilan al son de un pasodoble alrededor del ruedo, después el presidente de la corrida de toros con un pañuelo blanco da la señal para que dé comienzo el espectáculo.

Picadores
Picadores

 

Orden de los participantes:
  • Los matadores. Estos se presentan en un orden específico de acuerdo a la antigüedad y a la experiencia. Los matadores que son más expertos llevan un sombrero tradicional llamado “montera”.
  • Los peones.
  • Los picadores.
  • Los areneros. Estas son las personas que se encargan de mantener en buen estado la arena mientras se lleva a cabo la faena (también se les llama “monosabios”).
  • El tren de arrastre. Es el equipo de mulas que transportará el cuerpo del toro sin vida fuera de la arena.

4)    Comienza el espectáculo, a este se le llama lidia.

En base al trabajo realizado por cada torero estos pueden obtener por parte del presidente de la corrida lo que son “premios”, que va desde la cola hasta las orejas del toro. El público contribuye también a definir la recompensa del matador. Se practica con la ayuda de un pañuelo blanco, pero hoy en día se basa en gritos, silbidos, aplausos de la audiencia para escuchar la decisión.

Peones
Peones

 

Controversias producidas a raíz de las corridas de toros:

A lo largo de la historia se han presentado numerosas manifestaciones en contra de este espectáculo que muchos amantes del mismo llaman deporte, esta controversia que se genera por el desacuerdo de muchas personas ante el hecho de que se sacrifiquen cientos de animales al año para entretenimiento de la gente ha llevado a innumerables asociaciones sociales y anónimas a rebelarse vía “medios sociales” como lo son Facebook, Twitter, Youtube entre otros. La decisión de Youtube por ejemplo de censurar las corridas de toros en su canal ha levantado enorme revuelo, suscitando la división de opiniones entre los aficionados y los antitaurinos: si para estos últimos el arte del toreo es como una crueldad, los primeros quieren defender la tauromaquia, considerada como expresión de sus culturas y tradiciones además de arte.

Esperamos vuestras opiniones…

(Fotos: 1, 2, 3)

Anuncios