Colaboración de SARAH A. y SARAH B.

Vamos a hablar de la educación en Alemania porque es diferente a la que existe en España actualmente.

Casi todas las escuelas son públicas. Asi no cuesta nada. Te dan en casi todos estados federales los materiales para las clases. Hay la posibilidad de ir a una escuela privada, pero no es como en España que recibes una educación mejor. Hay escuelas privadas e internados que son muy buenos, pero también mucha gente pone a sus hijos en una escuela privada a causa de que ellos tienen dificultades de “adaptarse” en una escuela normal.

Sobre la carrera escolar:

en Alemania hay 16 estados federales, y en cada estado el sistema puede ser un poco diferente. Alli “la educacion es una cosa de cada estado federal”.

Normalmente los niños van a una guarderia infantil a partir de 2 o 3 años hasta 5 o 6 años. A partir de esa edad, tienen que ir a la “Grundschule” durante 4 años donde empiezan “la cara seria de la vida”. Allí hay clases de aleman, matematicas, ciencias, arte, música, geografía, inglés y deportes.

Al término de la Grundschule (10 años), los alumnos continúan con el nivel secundario I, después de que hayan sido seleccionados para los diferentes tipos de escuelas.

Hasta hace poco años, los profesores decidian a que tipo de escuela su alumno tenía que ir. Ahora, despues de muchos cambios los padres también tienen la libertad de elegir la carrera de sus niños, y los profesores solo les dan una “recomendación”. Existen diferentes tipos de escuelas:

Hauptschule (la escuela básica) hasta 9º grado (terminan con 15 años), Realschule hasta 10º grado (terminan con 16 años), Gymnasium hasta 12° grado (terminan con 18, 19 años). El Gymnasium finaliza con el Abitur (Bachillerato), el cual permite el acceso a cualquier universidad europea.

Aparte, hay otra escuela llamada Gesamtschule, que es una mezcla de todas las anteriores donde cada alumno está en clases diferentes amoldado a su nivel.

Despues de terminar la carrera en la “Hauptschule” no tienes muchas posibilidades para encontrar un trabajo. Hay muy pocas formaciones profesionales como por ejemplo de asistente/a o de camarero/a. Antes de los años setenta, este tipo de escuela se llamaba “la escuela del pueblo” y era la tipica de la gente normal. Con este título, en aquel momento la gente podía trabajar de casi todo, excepto ir a la universidad. Hoy en día el punto de vista ha cambiado mucho y esta escuela esta muy mal vista.

Solo los alumnos que tienen buenas notas pueden cambiar a la siguiente escuela, la Realschule que es mejor. Despues normalmente hacen una formacion profesional. Con esta carrera se encuentran muchas mas posibilidades de trabajo. Solo una minoría consigue los estudios mas altos en el Gymnasium donde esta la mejor carrera posible.

El examen de bachillerato
El examen de bachillerato

Se termina el Gymnasium con el bachillerato, que se llama también la “prueba de la madurez”, que abre en teoría todas las puertas para la vida futura. Pero también aqui hay una selección. Hay notas entre 1 (la mejor nota) y 4 (aprobado). Con un bachillerato de 1,0 puedes estudiar en la universidad todo lo que quieras (a veces tienes que escribir un examen extra, por ejemplo con la disciplina de medicina), pero es bastante dificil de estudiar lo que quieres con un bachillerato por debajo de 3,0.

Así vemos que el sistema escolar es muy complejo en Alemania. Quien quiere subir las escaleras de la “mala escuela” a la “buena escuela” tiene un camino bastante duro. Y alumnos que tienen por ejemplo experiencias duras en la pubertad o en la familia pueden caerse bastante rapido de esta “escalera”. Además nos parece problematico, que ya, cuando los ninos tienen 10 años, haya una decisión que puede influir en su vida para siempre. Especialmente pensando que hay niños con padres que no les ayudan con los deberes y otros niños que tienen todo el apoyo familiar.

Anuncios