Colaboración de ALEXANDRA

Cuando das un paseo por la noche en cualquier calle comercial en cualquier ciudad grande les ves por todas partes. En muchas entradas de tiendas, en galerías y también sobre pozos de ventilación (por el aire caliente que sale de ellos) los sin techo duermen en sus sacos de dormir. La mayoría se conoce, porque tienen sus lugares fijos donde duermen cada noche.

Pero ahora viene la época del año durante la cual bajan las temperaturas en muchas ocasiones hasta bajo 0°C. Aproximadamente durante 50 noches la temperatura es bajo cero grados Celsius y ahora viven 22.000 personas permanentemente en la calle.

Una persona sin  hogar durmiendo en los pasillos del metro
Una persona sin hogar durmiendo en los pasillos del metro

¿Por qué hay tanta gente sin hogar y qué ayudas existen para ellos?

En teoría el sistema social de Alemania tiene que ofrecer un alojamiento a cada persona que lo pide, en teoría… En realidad este sistema actúa muy lento, la burocracia se alarga en el tiempo y es complicado reunir todas las condiciones. Puede darse el caso de que un sin techo duerma unos días en la calle antes de encontrar un alojamiento. Hay que organizar todas las solicitudes y plazos y la capacidad de organizarse se puede perder durante mucho tiempo viviendo en la calle. También hay algunas que no quieren vivir en un piso porque echan de menos a la comunidad y la libertad en la calle.

Pero también para los que vivan voluntariamente en la calle el invierno puede ser peligroso. En el invierno 2009/2010 aproximadamente 15 personas sin hogar murieron durante el invierno, sobre todo por el frío. ¿Cuales son los apoyos existentes para los sin techo?

Las comunidades tienen que ofrecer alojamientos provisionales para todos durante las noches frías, pero no todas las ciudades lo consiguen. A excepción de Frankfurt donde tienen tantos alojamientos provisionales como personas sin techo, pero en Berlín faltan 450 camas. Hay además sin techos que se niegan a dormir en alojamientos provisionales porque han vivido malas experiencias. Son a menudo grandes salas dónde duermen seis o más personas que no se conocen.

En Hamburgo existe un proyecto que me parece muy interesante, también para los que normalmente no quieran dormir en los alojamientos provisionales. Durante el invierno ofrecen casetas en lugares diferentes. Suelen tener una capacidad de 3 o 4 personas, con posibilidad de alojar mascotas, así como mujeres solteras y parejas. Las casitas contienen cocina y salón. Ellos pueden permanecer allí durante el día, mientras que en los alojamientos provisionales tienen que abandonar los refugios por la mañana y no se puede regresar antes de las ocho. Luego, parecen más un hogar que aquellos dormitorios. Además cuentan con la presencia diaria de asistentes sociales para aconsejar y apoyar a estas personas. Como los habitantes se quedan en las casitas todo el invierno y no solo una noche, los asistentes les conocen y el asesoramiento es mas personalizado.

Las casitas en Hamburgo
Las casitas en Hamburgo

¿La indigencia es un problema en vuestro país? ¿Qué hace el gobierno para mejorar la situación? ¿Se podría trasladar a Alemania?

Anuncios