Colaboración de ALENA

hu1El hustle es un estilo de danza en pareja basado en la improvisación y «llevación». Es un nombre genérico para los bailes de estilo disco que fueron extremadamente populares durante años 70-80 del siglo XX, tales como el discofox, discoswing y propiamente dicho, el hustle. La pelicula Baile Caliente (Dirty Dancing, 1987) con Patrick Swayze reproduce perfectamente el espíritu de las discotecas de hustle de aquellos tiempos. Si la habéis visto, ya podéis imaginar el baile. Pero, sin embargo, el hustle de ahora es algo diferente: es mas moderno en el estilo y en los pasos.

Y, sin duda, ahora este baile de nuevo adquiere popularidad, por lo menos en Rusia. Se abren muchísimas escuelas de hustle, se organizan competiciones y concursos. Y no hay nada raro, puesto que el hustle como baile tiene unas ventajas únicas:

  • se puede bailar en discotecas y no requiere mucho espacio como, por ejemplo, para los bailes de salón;
  • se puede bailar con casi cualquier música, desde la más rápida hasta la más lenta;
  • es fácil para aprender, no exige años de entrenamientos extenuantes;
  • como es un baile social, se puede bailar con un compañero desconocido.

Cuando vine a España, yo estaba muy sorprendida de que el hustle casi no se bailara aquí y ni siquiera pude hu2encontrar una escuela de hustle, ni discoteca especializada.  Llegué a saber que no se enseñaba a bailar en la mayoría de las escuelas en Europa. Como ya he dicho, en Rusia el hustle no se considera extremadamente complicado. Sin embargo, en las discotecas de Madrid me han dicho que lo parece y los aficionados al baile de Madrid no saben mucho del hustle. La razón principal será el desconocimiento de los profesores y la relativa condición física que requiere el baile para que uno pueda ejecutarlo. Aunque las figuras y movimientos del hustle no son de gran dificultad  y se pueden aprender en unos meses, sí que requieren de una cierta movilidad y coordinación. Visualmente, el hustle es una mezcla de salsa, rock’n’roll y los bailes latinos de salón. Se puede ejecutar suavemente o con gran derroche de saltos y movimientos de aceleración, que produce un efecto impresionante y convierte el proceso de baile en un espectáculo. Aquí podéis mirar algunas actuaciones de hustle:

Estos videos son de concursos, pero también se baila mucho en discotecas, como en el siguente video:

Anuncios