Colaboración de HANNAH

El Pastafarismo es una religión satírica, que tiene su principio en una carta abierta de Bobby Henderson al Consejo de Educación del Estado de Kansas. La carta fue su reacción a la idea de que el diseño inteligente tenía que ser parte de la educación pública como una alternativa a la teoría de la evolución. Henderson demandó que la creación de la tierra por un Monstruo del Espagueti Volador debía de ser una tercera alternativa al diseño inteligente y a la evolución enseñados en las clases. Henderson apoyó su exigencia con varias explicaciones pseudo-cientificas y pseudo-estadísticas.

En su carta abierta Bobby Henderson, un físico de Oregón, explica que mientras está de acuerdo con que es importante para los estudiantes conocer las alternativas a la teoría de la evolución, su creencia de un Monstruo de Espagueti Volador que creó la vida tiene la misma importancia que el cristianismo. Handerson amenaza incluso con llevar al Consejo a juicio si el Pastafarismo se incluye en el currículo de los colegios de Oregon.

Handerson dice que los indicios científicos a favor de la evolución son trampas puestas por el  Monstruo del Espagueti Volador para poner a prueba al humano en su fe en Dios. Un ejemplo es la edad de la Tierra. Según estudios científicos la Tierra tiene aproximadamente 10.000 años. Estos estudios se apoyan en el hecho de que aproximadamente el 75% del carbono-14 se ha descompuesto por emisión de electrones a nitrógeno-14. El tiempo de vida media del carbono-14 es 5.730 años, indicando que La Tierra tiene 10.000 años. Pero hay muchos textos que describen que el Monstruo de Espagueti Volador cambia los resultados de experimentos científicos con sus apéndices tallarinescos.

La fe del Pastafarismo está estrictamente unida a la importancia de piratas como los primeros seguidores del Pastafarismo. Por eso es inevitable que los estudiantes lleven ropa de pirata durante las clases. Para subrayar la importancia de los piratas acerca del medio ambiente Handerson incluye una gráfica estadística, indicando la relación del calentamiento global con la baja del numero de piratas.

 

Handerson acaba su postura con la frase: “Creo que todos podemos esperar con entusiasmo el momento en que estas tres teorías reciban las mismas horas en nuestras clases de ciencia por todo el país, y finalmente en el mundo; un tercio del tiempo para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruo de Espagueti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en una abrumadora cantidad de pruebas observables.”

El sentido de su carta abierta es estrictamente irónico y sirve para demostrar que la religión (y no importa cual forma de religion, si sea cristianismo, islam, budismo o pastafarismo) no puede ser parte de las clases científicas.

La carta fue parte de un debate on-line sobre Diseño Inteligente y la idea del Monstruo de Espagueti Volador se expandió rápidamente por internet. Con el tiempo se formaron nuevas ideas con respecto al Pastafarismo que imitan creencias del Diseño Inteligente en una forma satírica. Algunos ejemplos:

– siempre preguntarte: „¿Que haría un pirata?“ (apoyándose an la frase cristiana: „¿Que haría Jesus?“);

– cuando morimos, llegamos a un cielo que tiene volcanes de cerveza y una fábrica de bailarinas de strip-tease; el infierno también tiene volcanes de cerveza pero caliente y sin gas y las bailarinas de strip-tease tienen enfermedades venéreas;

– al final de la oración dicen „Ramen“ (como la pasta japonesa);

– el símbolo principal es un tenedor crucificado y el MEV hierve por nuestros pecados;

– el colador para pasta sirve como un sombrero religioso.

El blog Boing Boing ofrece más de un millón de dólares a la persona que pueda aportar pruebas empíricas demostrando que Jesus no es el hijo del Monstruo de Espagueti Volador. No es parte del crecimiento del Pastafarismo que Jesus sea el hijo del MEV, pero como una reacción Kent Hovind ofrece 250.000 dólares a la persona que tenga pruebas empíricas de la evolución, para demostrar que la evolución es lo mismo que una creencia religiosa.

Después de la carta Handerson escribió un evangelio del Monstruo de Espagueti Volador, desarrollando las creencias del Pastafarismo. El evangelio también incluye los ocho mandamientos del MEV. Algunos ejemplos:

1.) Realmente preferiría que no actuases como un hipocrita cuando describas mi tallarinesca santidad. Si alguien no cree en mí, no pasa nada. No soy vanidoso. Además: esto no es sobre ellos, asi que no cambies de tema.

2.) Realmente preferiría que no uses mi existencia para reprimir, castigar, hacer papilla a alguien y/o ya sabes, haces cosas malas. No quiero ni necesito ofrendas o sacrificios. Y la pureza es para el agua potable, no para el humano.

3.) Realmente preferiría que no escuchases a las ideas cohibidas y misóginas en ayunas. Come, despues puedes ir tras los idiotas.

El Pastafarismo realmente no es una religión seria, pero el intento es dar motivo para reflexionar. No es un movimiento en contra de las religiones, pero sí en contra del diseño inteligente y de la enseñanza de contenidos religiosos en clases de ciencias.

Más información: la carta abierta de Handerson, debate y página web oficial; artículo en el New York Times; artículo en Wikipedia; página en Facebook; y aquí el Rachel Maddow Show, Darwin Day and the Flying Spaghetti Monster:

Anuncios