Colaboración de JORIS

Una casa de locos (título original: L’Auberge espagnole, The Spanish Apartment or Pot Luck en inglés) es una película hispano-francesa realizada por Cédric Klapisch y estrenada en 2002. El título de la película literalmente significa “el albergue español”: se trata de una expresión francesa que significa un lugar muy sencillo, donde los viajeros encuentran lo que han traído. La película tiene una secuela titulada Las muñecas rusas (Les poupées russes).

Sinopsis

Xavier es un joven parisino de 25 años, estudiante de económicas. Su padre quiere que trabaje en un Ministerio y lo pone en contacto con un amigo. Después de la entrevista, Xavier decide solicitar una beca Erasmus y cursar el último año de carrera en España, al tiempo que aprende el nuevo idioma, necesario para ocupar el puesto. Pero para hacerlo, debe dejar a su novia Martine, con la que vive desde hace cuatro años. Tras la despedida de su madre y de Martine, llega a Barcelona. En el aeropuerto conoce a un matrimonio francés, Jean Michel y Anne-Sophie, con quien pasa unos días hasta encontrar un piso compartido en el centro de la ciudad. Allí convive con estudiantes de distintas nacionalidades: Alessandro es italiano; Soledad, española; Wendy, inglesa; Tobías, alemán y Lars, danés. Posteriormente se incorpora una compañera de la facultad, Isabelle, que es belga y también pasa unos días con ellos el hermano de Wendy, William.

La película relata los avatares en la vida de nuestro protagonista durante todo el curso: el ambiente en la ciudad, en la facultad, las relaciones con los nuevos compañeros, con Anne-Sophie…, con su madre y su novia, que permanecen en Francia. Todo lo que le sucede está relacionado con su evolución personal: toma de conciencia con el entorno, relaciones afectivas y sexuales, temores, decisiones… Produciéndose así una progresión en su maduración que será determinante cuando tenga que decidirse sobre su trabajo y la forma de vida que Xavier desea al regresar a París.

El descubrimiento de la vida como Erasmus va a enseñarle mucho más que español. Siguiendo la vida cotidiana de este alquiler internacional, esta película nos da una lección de vida. Gracias a las nacionalidades y culturas diferentes que encuentra Xavier, encuentra un medio de crecer, de abrirse. Por supuesto, viviendo juntos, los protagonistas tienen una serie de dificultades que van solucionando. Son dificultades de relación, de convivencia, de ambiente, que necesitan respuesta. Podemos decir que ante cada una es necesario tomar una decisión y actuar con responsabilidad.

Por tanto, particularmente al principio, hay unos problemas de comunicación, o lo cómico de algunas situaciones, de donde algunas réplicas quedan cultas como:

” – ¿ Conoces España? (El amigo del padre de Xavier)
– Conozco un poco a Ibiza…. (Xavier) ”

“Le soy, ella y él también, soy francés, español, inglés, danés. Soy como Europa, un lío. Una casa de locos. Soy un puto desastre (Xavier) ”

” – Oh, debe estar en la fac… (facultad)
– What ? En la fuck? ”

¡El trailer aquí!

Y claro que os aconsejo que miréis esta película, ¡que quizás va a recordaros algunos momentos de vuestro viaje Erasmus aquí en Madrid! Gracias si habéis leído mi post, esperando que os haya gustado ¡y que vayáis a ver la película!

Para los que quieren mas informaciones, os pongo la ficha técnica y la ficha artística:

Joris OROZCO (Erasmus francés)

Anuncios