Colaboración de COREY

Todos nosotros hemos visto las películas que describen el estilo de vida de las universidades americanas. Seguramente hay aspectos diferentes entre la vida en la universidad americana y la vida en la universidad española. Yo creo que las diferencias que existen entre las dos culturas universitarias es un resultado de dos cosas: la edad para beber alcohol y las comunidades en que los estudiantes viven.

La primera diferencia entre las dos culturas universitarias está en dónde viven los estudiantes. Vivir con los padres cuando estudias en la universidad es muy raro en Estados Unidos; la mayoría de los estudiantes viven en apartamentos o en colegios mayores en el campus de la universidad. Entonces, casi todos los estudiantes viven en una comunidad de jóvenes de dieciocho a veintidós años. Es decir que un estudiante pasa todo su tiempo con otros estudiantes de la misma edad en clase y fuera, sin interacciones con sus padres durante la semana. Esto puede producir un ambiente muy divertido e individualista con la libertad de vivir solo con otros estudiantes.

La universidad puede ser un lugar muy divertido durante las noches. Tenemos que recordar que en los Estados Unidos nadie puede beber alcohol hasta el día en que cumple veintiún años, entonces la primera experiencia con alcohol para muchos estudiantes es en la universidad. Sin padres, los estudiantes pueden conseguir alcohol fácilmente de sus amigos mayores en la universidad. Las noches pueden ser locas: las residencias de “fraternidades” se convierten en discotecas con locura total dentro. En el video de abajo, podemos ver un ejemplo de este fin de semana típico de la universidad en Estados Unidos. ¿Conocéis al hombre en el segundo 28?

También está el coste de ir a una universidad americana. Cada año, asistir a una universidad privada cuesta cerca de $50,000 o casi 39,000€ para estudiar y vivir allí. ¿Y las universidades públicas? De hecho, no tenemos un sistema en los Estados Unidos parecido al de España, la universidad pública es operada por cada estado, pero también cuesta normalmente cerca de $20,000-$25,000 cada año. Por supuesto hay becas para estudiantes, pero ellas no cubren todos los gastos. Hoy en día, los jóvenes americanos tienen que ir a la universidad para conseguir un buen trabajo después de la graduación. Este sistema es muy diferente al sistema de educación pública en España, y cada persona en los Estados Unidos tiene que pagar mucho para participar. Nuestros estudiantes salen de la universidad con mucha deuda, y normalmente tienen dificultades para encontrar trabajo.

Es muy interesante ver y experimentar las diferencias entre los dos sistemas de universidad. Creo que la cultura universitaria de los Estados Unidos es algo exclusivo del país, y os animo a probarlo si tenéis la oportunidad. La universidad aquí en España tiene sus propias ventajas también que ya sabéis, y tengo suerte que he tenido la oportunidad de probar los dos sistemas distintos.

Anuncios