Colaboración de CHLOE y JEREMY

Las elecciones de 2012 fueron muy importantes y polémicas en términos de temas sociales. Fue un gran éxito para la izquierda, con la reelección de Barack Obama y leyes específicas que fueron aprobadas en algunos estados. En particular, el matrimonio gay en Maine, Maryland y Washington y el uso recreativo de la marihuana en Washington y Colorado son legales. Aunque estas leyes solo se han aprobado en pocos estados, todavía así son señales de cambio social profundo en los EEUU.

En mayo de este año, el Presidente Barack Obama declaró que apoya el matrimonio gay. Él fue el primer presidente en apoyarlo en la historia de los EEUU. Es importante señalar que hay una diferencia entre una unión civil y matrimonio. La mayoría de homosexuales quieren igualdad, y la palabra “matrimonio” es una parte vital de este derecho.

Antes de esta elección, la legalización del matrimonio gay no había pasado treinta veces en Maine, Maryland y Washington. En los EEUU, cada estado tiene su propio gobierno y leyes. Cada estado tiene su propia constitución, y por eso es posible que el matrimonio gay sea legal en algunos estados y no en otros. Durante esta elección, otros estados votaron sobre la definición de matrimonio en general. Algunos estados votaron que el matrimonio no es solamente entre una mujer y un hombre. Ahora, hay nueve estados (y el Distrito de Columbia) en que el matrimonio gay es legal. En treinta estados se lo prohíbe. También es posible tener un referéndum luego sobre cambios polémicos.

Normalmente, las iglesias se han opuesto al matrimonio gay. Ahora, algunas iglesias están empezando a apoyar la causa. También, en esta elección, Wisconson eligió el primer senador abiertamente gay. Es obvio que la opinión publica está cambiando a favor del matrimonio gay.

Durante las dos décadas anteriores, el uso médico de la marihuana se ha hecho legal en 18 estados y Washington DC (Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva Mexico, Oregon, Rhode Island Vermont, Washington). Sin embargo, la ley I-502 en Washington y Enmienda 64 en Colorado que acaban de tener efecto el 6 de Diciembre en Colorado y Washington, ha expandido la regla para incluir el uso recreacional y posesión en cantidades de hasta 1 oz para los que tienen 21 años también. Es un tema muy polémico por muchas razones y aquí están algunos de los pros y los contras:

Contras

  • Resultará en más uso de los adolescentes. Desde 1996, cuando California se hace el primer estado en legalizar la marihuana médica, la frecuencia con la que los estudiantes de secundaria la consumen solo se ha incrementado, y hoy en día el paso es más alto que nunca. Algunas estimaciones dicen que un 10% de los que tienen entre 14 y 18 años fuman más de 20 veces cada mes. Otros estudios indican que el uso desde una edad joven está relacionado con un descenso en IQ.
  • Peligros de conducción bajo su influencia.
  • No prevendría las ventas en el mercado negro porque el precio sería demasiado alto.

Pros/contra-argumentos

  • La evidencia de los efectos del largo plazo no es muy fuerte. También aunque hay una correlación entre las leyes menos estrictas y el aumento del uso, no necesariamente hay causa; es decir, puede que haya otras variables responsables de esa tendencia.
  • Dentro de I-502, ya existe un limite de 5 ng del ingrediente activo por cada mL de sangre para poder conducir. Si se tiene más, se castiga de la misma manera que si fuera alcohol.
  • A lo mejor, todavía existiría un mercado negro de marihuana. Sin embargo, es muy probable que muchos de los consumidores frecuentes estén dispuestos a pagar un poco más por un producto controlado por el gobierno. Es mucho más fácil y seguro adquirir, hay menos riesgo de salud, y por no hablar del hecho de que el riesgo de ser detenido es eliminado. Además, porque hay un impuesto sobre la marihuana, es una fuente de ingresos excelente para el gobierno. Hay estimaciones que indican que Colorado va a ganar hasta $20 millones más cada año a causa de la Enmienda 64.

Sin importar si apoyas la legalización de la marihuana o no, estos cambios recientes representan un movimiento hacia políticas sociales más liberales en los EEUU. Ahora solo tenemos dos partidos, y dado que uno es muy conservador y el otro bastante liberal, el hecho de que leyes liberales así se hayan aprobado puede significar mucho en el futuro del país.

Otro comentario:

Desde los años 80, los EEUU han estado involucrados en algo se llama “The War on Drugs” (“La guerra contra drogas”). A causa de esa “guerra,” el gobierno gasta billones de dólares cada año, incluso $22.5 billones que gasta para esfuerzos relacionados con la marihuana. Además, tenemos seis veces más de gente encarcelada que en cualquier otro país, y una gran parte de eso es por detenidos por posesión de cantidades pequeñas de marihuana (o es decir, detenidos innecesarios). Es un tema muy complicado, pero os recomendamos un libro increíble para aprender más si os interesa: The New Jim Crow (no estamos seguro si existe en otras lenguas, lo sentimos).

Anuncios