Colaboración de JULIA

La esgrima es un deporte que no es muy popular en el mundo, pero su popularidad está creciendo. Para mí, y para otra gente que practica este deporte, es más que un deporte porque tiene nociones de estrategia e historia.

La esgrima es uno de los deportes más antiguos, con un origen cercano al principio de la civilización, durante la época de las civilizaciones antiguas. Este deporte había empezado como una manera de practicar el uso de la espada para la guerra. La existencia más antigua que conocemos es de 1200 A.C. en la civilización egipcia porque hay una escultura de una persona haciendo esgrima. Tambien hay evidencia de que el deporte de esgrima existía en las civilizaciones antiguas de Babilonia, Grecia, Persia, y Roma.  Después de una evolución complicada por épocas en que la espada quedó obsoleta, al fin, en el siglo XV, la esgrima se convirtió en un pasatiempo semejante a lo que es hoy en día. Las primeras personas que hicieron esgrima estaban en España. Después, manuales de esgrima fueron publicados en toda Europa. A lo largo de los siglos, diferentes tipos de espada conjuntamente con las reglas de este deporte se desarrollaron.

Hoy en día, la esgrima es un deporte practicado en muchos países del mundo en clubes, colegios, institutos, universidades, y los Juegos Olímpicos. De hecho, es uno de los cuatro deportes que fueron incluidos en cada Olimpiada desde 1896.

Sable (la persona de la derecha soy yo)

Hay tres espadas de esgrima: sable, florete, y espada. Cada espada tiene reglas y trajes diferentes. Para el sable, se puede tocar en todo el torso y con toda la espada. Para el florete, se puede tocar en el torso menos los brazos con solo la punta del florete. Para la espada, se puede tocar en todo el cuerpo con solo la punta del florete también. Aunque el florete y la espada tienen el tipo de espada y toque en común, las reglas del florete y del sable son semejantes, mientras que las de la espada son diferentes. Para el sable y el florete, el toque depende de quién tiene la preferencia en la lucha.

Florete

En general, la persona que está atacando a la otra tiene la preferencia. En este caso, si las dos personas en una lucha se tocan, la que tiene la preferencia gana este punto. Para la espada, no hay preferencia y no importa quien está atacando o no. Por eso, cuando las dos personas se tocan, los dos reciben un punto. Debido a las reglas y espadas diferentes, diferentes tipos de cuerpos son mejores para cada espada. Para el sable, una estatura media y atlética es mejor. Al contrario, para el florete, una estatura baja pero también atlética es mejor. Para esas dos espadas, se tiene que ser más atlético que para la espada porque hay mucho más movimiento debido a la regla de preferencia. Para la espada, una estatura muy alta es mejor porque se tienen que tener brazos largos para tocar todo el cuerpo.

Espada

En un tipo de lucha, el primero que tiene cinco puntos gana. Ese tipo de lucha es para el principio de la competición. Hay grupos de seis o siete personas; cada persona lucha con cada persona del grupo. Después, se crea una lista de todas las personas en la competición basada en el número de puntos que se han ganado menos el número de veces que fue tocado. La siguiente sección de la competición se llama eliminación directa y se crea una tabla en donde el primero lucha con el último, el segundo con el penúltimo, y continua así hasta que solo hay una persona. Es muy difícil juzgar una lucha de esgrima.  Por eso, se introdujeron técnicas eléctricas en el mundo de la esgrima y se usa en todas las espadas en el nivel nacional y olímpico.

Aquí se puede ver la máquina electrónica para acompañar al árbitro y contar

Preguntas para vosotros:

¿Habéis visto esgrima en la televisión o en la vida real alguna vez? ¿Qué os parece?

No he mencionado exactamente por qué desde el comienzo de la esgrima, hubo épocas en que esta actividad quedó obsoleta algunas veces. ¿Por qué creéis que el uso técnico de una espalda ligera fue considerado obsoleto?

¿Qué espada os interesa más y qué espada creéis que es la espada para vosotros si empezarais esgrima?

Anuncios