Colaboración de CHRISTOPH

Después de la pregunta ¿Qué deportes haces? y mi respuesta Yo juego al frisbee, normalmente hay unas miradas extrañas y sorprendidas. ¿No se juega solo en la playa y no es un juego para solo dos personas? Y la respuesta: ¡NO!

¿Qué es el Frisbee?

El Frisbee o también Ultimate Frisbee o Ultimate es un deporte que tiene su origen en las universidades de los Estados Unidos en los años 60 y 70 del siglo XX. Desde 1983 han tenido lugar campeonatos del mundo y con el paso del tiempo hay más y más disciplinas.

El deporte se juega en equipos de siete personas en cada equipo. Normalmente se juega con un disco volador de 175 gramos. El objetivo del deporte es anotar puntos. ¿Cómo se puede anotar puntos? Hay que tirar el disco entre los jugadores hasta la zona final y ahí hay que coger un pase más.

¿Cómo se juega?

El campo es comparable con un campo de fútbol, pero es un poquito más largo y estrecho.

Lo más importante en el Ultimate es el espíritu de juego. Eso significa que no hay un arbitraje y los jugadores tienen que decidir si hay faltas o no. El deporte es un deporte sin contacto físico, por eso hay reglas que todos tienen que respetar.

El jugador que tenga posesión del disco no puede moverse o correr, así que el movimiento del disco y de los jugadores es muy importante para anotar puntos al final.

Hay maneras diferentes de tirar el disco. La manera más fácil es el revés (backhand), pero también hay otras posibilidades, por ejemplo el golpe de derecha (forehand o flick) o la tirada por encima de la cabeza (hammer).

Para el ataque es muy importante que siempre se coja el disco. Si el disco tiene contacto directo con el suelo se refiere a un cambio de posesión (turnover).

Al final el equipo que tiene más puntos gana.

Ultimate, un deporte espectacular

Después de un poquito de entrenamiento, el Ultimate puede ser un deporte muy rápido y espectacular. La posesión del disco puede cambiar muchas veces y los partidos pueden ser muy intensos. En el mundo hay unos 5 millones de jugadores, sin embargo más del 90% viven en los EE.UU. y Canadá. Los torneos más intensos tienen lugar en los EE.UU., donde se pueden ver acciones geniales y defensas increíbles como un “Lay Out”.

La filosofía del Ultimate

No solo el espíritu de juego es una cosa muy importante. Como el deporte no tiene muchos años, existe una mentalidad joven para la cual el gol es diversión. En torneos que pasan durante los fines de semans los jugadores normalmente duermen juntos en tiendas de campaña cerca del campo y siempre hay al menos una fiesta grande el viernes o sábado en las que puedes ganar “la copa de la fiesta” porque has sido el que más has bebido o fuiste la última persona que se ha ido a la cama.

Modificaciones del Ultimate

Hasta hoy existen diversas categorías del Ultimate.

El juego “normal” consiste en siete jugadores en cada equipo y se juega sobre hierba o hierba artificial. También el deporte es muy conocido en las playas del mundo. Aquí, el campo es más pequeño y solo hay cinco jugadores en cada equipo.

Otra forma que existe es el “Discgolf”. Se puede comparar con el golf en verdad, pero se juega con discos. El gol: las menos tiradas posibles para acertar con el disco en un lugar preciso. Comparable con eso son las “tiradas de truco” (Trick Shots) que puedes ver en el siguiente video:

¿Tienes ganas de saber más? Visita esta página web: aquí puedes encontrar equipos en tu ciudad…

Para terminar, unas preguntas para vosotros:

¿Habéis jugado al Ultimate antes? ¿Qué pensáis de un deporte sin arbitraje? ¿Eso es una buena manera para introducir y mejorar el fair play?

Anuncios