Colaboración de OTTAVIA

Hace dos días, hablando con una de mis amigas que tiene un hermano pequeño que va a la escuela primaria, he descubierto que desde el próximo año in algunas escuelas primarias italianas sera obligatorio utilizar los iPads. Todos los niños tendrán que tener un iPad y estudiar con él. No tendrán que comprar ni libros ni cuadernos. Los apuntes se tomaran directamente sobre el iPad.

Yo creo que esto sera una grave perdida para los niños. Sin embargo, llevar un iPad en lugar de los libros sera mas ligero para los niños y también es verdad que el futuro esta destinado a ser tecnológico, pero no creo que sea una buena idea que los niños crezcan sin papel. Ademas es verdad que todos los libros que los niños tienen que comprar en la vida van a ser y a costar mucho, pero también forzar a los padres a comprar a sus hijos un iPad no es justo. Es un precio elevado que representa también un riesgo de discriminación adicional entre las familias que pueden permitirse  comprarlo y lo que no pueden. Porque si un niño a seis años ve que todo sus amigos ya tienen un iPad propio lo desea el también, pero no todas las familia pueden permitirse un iPad y seguramente los padres lo necesitan mas que un hijo de seis años. Aquella no es la edad en la cual es “necesario” tener un iPad.

Ademas creo que es muy peligroso dejar un objeto de este valor a un chico tan pequeño: por un lado porque el no conoce el valor del objecto y correctamente lo utiliza como un juguete, por otro lado porque aumenta el riesgo de que se lo roben fuera de la escuela.

El iPad puede ser un buen instrumento para “capturar” la atención de los niños: de hecho los chicos entre los 6 y 8 años tienen una capacidad de atención de 15 minutos; la utilización del ordenador y juegos en movimiento tienen a los niños mas concentrados y permite a los profesores enseñar mas cosas en una hora de lo que pueden enseñar sin iPad. Pero tampoco es bueno para un niño pasar todo el día mirando una pantalla y ademas esta el riesgo de que la nueva generación va a olvidar como se escribe.

Creo que ya ahora los niños utilizan demasiado el ordenador y si ademas es necesario para cada niño tener un iPad personal esto sera fatal, sobre todo para las relaciones de amistad. De hecho, los chicos cuando son pequeños tienen que jugar juntos, esto es importante para crear los fundamentos de lo que serán sus relaciones de adultos.

Es también verdad que en el futuro sera importante que los niños sepan utilizar Internet, los iPad y la tecnología, pero pienso que seis años es demasiado temprano porque no saben el valor, no deben verlo solo como un juguete y es importante que los niños jueguen entre sí y aprendan también a escribir. Otra cuestión que quería decir sobre esto es que creo que las librerías son un lugar muy rico y toda esta tecnología hace que los libros y librerías estén desapareciendo.

¿Qué pensáis vosotros sobre la introducción obligatoria de los iPad en la escuela primaria? ¿Pensáis que es mejor que un niño empiece a aprender cómo utilizar la tecnología tan temprano?

(foto)

Anuncios